Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siendo candidato Obama defendió enérgicamente “alertar antes de emprender acciones militares” (+ Video)

| 4

Barack ObamaCNSNews

Traducción Ivana Cardinale, para Aporrea

Un video muestra al presidente Barack Obama, como candidato presidencial en el año 2007, diciendo que los estadounidenses tienen el derecho a saber y participar en el debate sobre las decisiones de la política exterior de EE.UU. y si la nación utiliza la fuerza militar.

“Pero el hecho del asunto es que cuando no hablamos con el pueblo estadounidense – nosotros estamos debatiendo los asuntos más importantes de la política exterior que enfrentamos, y los estadounidenses tienen el derecho a saber”, dijo Obama en el debate de AFL-CIO el 7 de agosto 2007.

“No es sólo privilegio de Washington formar parte del debate que debe llevarse a cabo con respecto a cómo vamos a cambiar nuestra política exterior”, afirmó.

Los comentarios de Obama se presentaron al final de un coloquio entre él, la entonces senadora Hillary Clinton y el senador Chris Dodd sobre si era apropiado anunciar, como lo hizo Obama, que lanzaría ataques militares a Pakistán si Osama Bin Laden se encontraba ahí.

Los candidatos Dodd y Clinton criticaron a Obama por decir que él lanzaría los ataques militares si el gobierno pakistaní era incapaz o no estaba dispuesto a asesinar o capturar a Bin Laden, diciendo que discutir abiertamente tales opciones militares era poco prudente.

“Pienso que es un gran error anunciar eso y desestabilizar el régimen de Musharraf”, dijo Clinton, argumentando que defender abiertamente ataques militares puede perjudicar el frágil régimen pro EE.UU. del presidente pakistaní Pervez Musharraf.

“Pienso que es de mucha responsabilidad – o irresponsabilidad de la gente que está postulándose a la presidencia y buscando ese cargo, sugerir que podamos estar dispuestos de manera unilateral a invadir un país el cual estamos tratando de que sea más cooperativo con nosotros en Afganistán y otros lugares”, dijo Dodd.

Obama respondió diciendo que era “sentido común” señalar eso si los paquistaníes no podían actuar, entonces EE.UU. debería lanzar ataques a Pakistán.

“Si tenemos inteligencia procesable sobre operadores de Al Qaeda, incluyendo a Bin Laden, y el presidente Musharraf no puede actuar, entonces nosotros deberíamos hacerlo”, expresó Obama. “Ahora, pienso que es solo sentido común”.
Obama entonces hizo la declaración que se muestra en el video, defendiendo su posición sobre que decirle a los estadounidenses lo que él planea hacer, antes de que lo haga, es lo correcto.

Este video ha surgido en momentos cuando la administración Obama está enfrentando una creciente presión sobre sus ataques a Libia, que fueron lanzados sin el debate abierto que el entonces candidato Obama dijo a los estadounidenses que tenían el derecho a participar.

Los ataques a Libia – lanzados sin autorización del Congreso de EE.UU. el día en que el organismo tomó una semana de receso – son parte de una amplia misión internacional con la intención de imponer una zona de exclusión aérea sobre el líder libio Muammar Gaddafi, que lucha en una gerra civil en contra de facciones de rebeldes armados en la zona oriental del país.

La administración Obama también se movió a toda prisa esta semana para entregar el control de la misión a los comandantes de la OTAN, antes de que regrese el Congreso el 29 de marzo.

Vea el Hipócrita en Jefe, en su intervención de 2007

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    A BUNCH OF LIARS AND BROKEN PROMISES . (Un monton de mentirosos y promesas no cumplidas)
    Revisando o “revovinando” la memoria nos encontraremos con este Señor presidente #44 de los EE.UU No a sido ni va hacer la diferencia mas alla de su color (que a esta altura tambien lo dudo, esta teñido para ofender a la raza negra) Amigos y compañeros de america y del mundo. Hay que desenmascarar a estos vende ilusiones y ambiciosos planificadores del club bilderberg. Que buscan apoderarse de todos los recursos naturales y dominar el mundo. Alerta que se echo andar en su ejecucion total para instalar el “nuevo orden mundial” dirigido por los del Club Bilderberg.

  • mhouse dijo:

    VIVA CUBA DESDE ECUADOR CON AMOR

  • Un cubano de apie dijo:

    Se puede discrepar de la ideologia u opinion de otra persona, se puede debatir con saña una linea de actuación, pero lo que no se puede enterder es que una persona haga desde una responsabilidad, cualquiera que esta sea, una accion diferente a la que defendió en su aspiración al cargo, o es un hipócrita o un cobarde, y ambas actitudes son indignas. Lo reitero, Obama se esta convirtiendo en una persona indigna

  • Daniel dijo:

    Desde que tengo uso de razon, ningun presidente de los EEUU a sido honesto solo una manada de hipocrita, sinicos y asesinos encubiertos bajo el manto de la ayuda a los pueblos por su libertad. Parece que el concepto de libertad para esta banda de delincuentes es matar a los pueblos.
    No se conforman con los crimenes en Irak, Aghanistan, Yugoslavia y demas invasiones perpetrada a los pueblos del mundo.
    Es una ofensa a los pubelos del mundo que ese personaje junto a su camarilla de delincuentes han tenido la defachates de entregarle el Novel de la Paz, deberiamos preguntarnos si existe un Novel para los Asesinos para que se lo entregaran a él también.
    Hasta cuando el pueblo americano y el europeo va permitir que sus gobiernos bombardeen otros paises que no comparten sus criterios y que los muertos civiles son daños colaterales.
    En mi país hay un refran que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también