Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

OTAN anuncia que no ejercerá “dirección política” de operación militar

| +

onu-otanLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ejercerá la “dirección política” de la coalición internacional en Libia, sino que intervendrá como “herramienta de planificación” en la instauración de una zona de exclusión aérea, declaró el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

“La OTAN intervendrá como herramienta de planificación y de conducción operativa” en la aplicación de la zona de exclusión aérea prevista por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro en rueda de prensa, indicó AFP.

“No ejercerá la dirección política” de la coalición que será confiada a un comité que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que participan en la intervención militar en Libia y de la Liga Arabe, precisó el jefe de la diplomacia francesa.

El martes, Juppé propuso la creación de ese “grupo de contacto”.

El mando de la operación en Libia, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, está provocando tensos debates desde hace varios días entre las potencias occidentales.

Francia y Estados Unidos anunciaron la noche del martes un acuerdo sobre el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la coalición, pero lo presentaron de formas muy diferentes.

La Casa Blanca indicó el martes que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido acordaron que la Alianza Atlántica pueda desempeñar “un papel clave” en el mando de la operación militar de la coalición en Libia.

La presidencia francesa no retomó esa expresión y dijo simplemente que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, “acordaron las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN en apoyo de la coalición”.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también