Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco (+ Video y Fotos)

| 57
Leonard Weinglass

Leonard Weinglass

El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió esta tarde en Nueva York, confirmaron a Cubadebate personas allegadas a él.

Weinglass, que no logró recuperarse de una operación para extirparle un cáncer, nació en 1933.

Se graduó como abogado en 1958 en la Escuela de Leyes de Yale, y algunos de sus casos se estudian hoy en todas las facultades de Derecho de los EEUU.

La razón de su celebridad es que desde los Ocho de Chicago (luego se conocerían como los Chicago Seven o los Siete de Chicago), hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos.

Los Chicago Seven David Dellinger (izquierda) y Jerry Rubin (centro), con Weinglass, en un conferencia de prensa durante un receso del juicio.

Los Chicago Seven David Dellinger (izquierda) y Jerry Rubin (centro), con Weinglass, en un conferencia de prensa durante un receso del juicio, el 30 de octubre de 1973. La imagen fue captada en Chicago, Illinois. Foto: Corbis

Fue el juicio a los Ocho de Chicago, los manifestantes contra la Guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968, el que lanzó a Weinglass al primer plano legal. Entre sus defendidos se encontraban Abbie "Steal This Book" Hoffman; Tom Hayden, un activista politico, entre otros célebres luchadores por los derechos civiles.

Leonard Weinglass, en una de las múltiples presentaciones por los Cinco. Esta vez con la Coalición ANSWER

Leonard Weinglass, en una de las múltiples presentaciones por los Cinco. Esta vez con la Coalición ANSWER

El juicio es el tema de una proyectada película de Steven Spielberg, The Trial of the Chicago 7. Unos años después, Weinglas se encontró defendiendo a Daniel Ellsberg, el hombre, que en 1971, filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del Presidente Nixon. Este caso de filtración es comparado con el de Wikileaks.

En una entrevista realiza por Cubadebate en el 2004, Weinglass explicó sin rodeos por qué aceptó ser el abogado de Antonio Guerrero -a quien representaba desde hace una década-, y apoyar la causa de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Sus palabras lo retratan:

"Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor."

Cubadebate se une al dolor de sus familiares y amigos, de nuestros Cinco compañeros y de todos los cubanos y norteamericanos que lo admiran y que saben que su muerte es una pérdida dolorosa que comparten ambos pueblos.

Fragmento de la Entrevista realizada por Miguel Álvarez a Leonard Weinglass para la serie Pensar a Contracorriente, transmitida por Telesur

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xbnd1f_videoteca-contracorriente-entrevist_news[/dailymotion]

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Nuestro mas sentido pésame por tan sensible perdida para la humanidad y en especial a la causa de Los Cinco, Hombre intachable y admirador de nuestra Revolución; que descanse en Paz, siempre el Pueblo de Cuba lo recordará para bien.

  • Carlos Alberto. dijo:

    Como representó muy justamente la causa de los que en verdad claman justicia, merece todo nuestro respeto, el hizo de la jurisprudencia, un arte a favor de los más necesitados, por ello sus familiares y amigos merecen nuestro más sentido pésame.

  • pepeTropical dijo:

    Nuestro pésame para los familiares y allegados de este Gran Abogado que acompañó las causas justas honrando su profesión.

  • Juan R. dijo:

    Nuestro más sentido pésame en nombre de todos los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica de Sancti Spíritus y que llegue a nuestros cinco héroes el mensaje alentador de que la causa que tanto defendió Leonard Weinglass,no solo representando a Antonio Guerrero, sino también su eterno clamor por la libertad de los 5, no ha sido en vano. Estamos seguros que otros muchos abogados honestos en el mundo continuarán la lucha por la liberación de los 5 héroes como lo hizo él y que no pocos abogados estarán dispuestos a continuar su obra. Sabemos que su fallecimiento constituye una pérdida sensible para los que soñamos con la definitiva liberación de nuestros cinco compañeros. El pueblo de Cuba siempre lo recordará y el mundo siempre pensará en él cuando de compromiso con la justicia se trate.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es de la estirpe de los norteamericanos buenos y que luchan porque su país sea lo que debe ser, recuerdo a Lincón, Rubens, el compañero de Gonzalo de Quesada y amigo de Martí y seguramente habran otros, ese pueblo; la primera victima del imperio, al final será como lo quieren sus mejores hijos.
    Me uno a las condolencias de todos los cubanos.
    Qué su alma por la misericordia de Dios, descanse en paz.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Una lamentable perdida,para la justicia ,que hoy en dia se esta extinguiendo como los dinosaurios,una lamentable perdida para el caso de los LOS CINCO HEROES,descanse en paz.

  • Arnold August dijo:

    Leonard luchó toda su vida, desde los años 60 hasta el último día. Recordaremos de Leonard por sus intervenciones en Toronto, Canadá durante la Conferencia a favor de la liberación de los Cinco hace unos años. Lenny representa lo que es mejor en el pueblo de EEUU. Los Cinco, Cuba y todos los amigos de Cuba hemos perdido un luchador excepcional.

  • ignacio dijo:

    En paz descanse

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias a familiares , amigos y norteamericanos por la desaparición física de este ilustre abogado
    Para los cubanos Leonard Weinglass fue un hermano fiel,incansable luchador por la libertad de los Cinco .

  • Pancho Francesco Delgado dijo:

    Leonardo,,,,gracias por tu ejemplo,,,viviras en los anales de la histo
    ria humana y de justicia que debiera ser el patron de conduccion de --
    esa nacion norte-americana,,,,los revolucionarios del mundo jamas te olvidaremos,,,,,DEBER CUMPLIDO,,,TE HAS GANADO NUESTRA ADMIRACION.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    DESDE SIEMPRE ME PREGUNTO CUAL SERA LA RAZON QUE PERSONAS COMO ESTE GRAN SER HUMANO TIENEN QUE MORIR.CUANDO DEVIERAN VIVIR MUCHO MAS.PERO SOLO QUEDA LA RASPUESTA DE SAVER QUE SIEMPRE ISIERON LO MEJOR Y LO MAS JUSTO.LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN EL BIEN SON MUY SUFRIDAS POR TENER QUE VER COMO EL MAL MUCHAS VECES TRIUNFA SIN QUE UNO PUEDA HACER NADA.A LOS FAMILIARES AMIGOS Y CONOSIDOS DE SE~OR LEONARD MIS CONDOLENCIAS...EL MURIO SAVIENDO QUE LOS 5 HEROES ESTAN PRESOS SIN RAZON PERO ELLOS SERAN LIBRES LIBRES COMO LO QUIERE EL MUNDO Y COMO LO QUIERE EN SE~OR LEONARD.AUN MUERTO EL SEGUIRA LUCHANDO POR LO JUSTO LA LIBERTAD DE NUESTROS CINCO HEROES.HOMBRES COMO LEONAR VIVEN EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE.GRACIAS SE~OR POR SER COMO FUE UN GRAN HOMBRE DE DERECHOS.UN GRAN SER HUMANO UN EJEMPLO PARA MILES DE ABOGADOS.UD SUPO HACER VALER LA LEY.VIVIRAS POR SIEMPRE.

  • H. LO dijo:

    LO TENDREMOS SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRA BATALLA POR LA PAZ Y LA DIGNIDAD

  • Maria del Carmen dijo:

    NUESTRO MAS PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE ESTE GRAN DEFENSOR DE LA CAUSA DE NUESTROS CINCO HERMANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO. A SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAñEROS DE TRABAJO, A LOS FAMILIARES DE LOS HEROES CUBANOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME. DESCANSE EN PAZ COMPAñERO.

  • pedro dijo:

    Mis condolencias afamiliares y allegados.

    Leonard fue un ejemplo de persona honrada y fiel a los principios de justicia, por los cuales lucho toda su vida; donde inclusive nunca se amilano cuando defendio causas justas contra toda una maquinaria gubernamental.
    Como profesional - una verdadera catedra estudiada por los futuros juristas y como hombre y persona - digno de admirar por su comportamiento y actos consecuentes contra toda injusticia.
    Quiero darles las gracias a sus mas cercanos familiares por la defensa de LOS CINCO HEROES.
    LEONARD SE GANO UN LUGAR EN LA HISTORIA DE LA PEQUEŃA ISLA DE CUBA, PERO GRANDE EN SOLIDARIDAD Y HEROISMO.
    QUE EN PAZ DESCANSE.

  • Vicente Feliú dijo:

    Junto a los familiares de Leonard Weinglass, a Los Cinco y sus (nuestros) familiares, me uno en este momento de dolor.
    Len tendrá siempre una silla de cabecera en la casa cubana.
    Vicente Feliú

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Con profundo dolor recibo esta triste noticia.
    Esto demuestra que en cualquier lugar del mundo existen personas buenas,regulares o malas.
    El Dr Weinglas era de las personas buenas.
    Como siempre estuvo del lado de lo justo,sera recordado con profundo respeto,admiración y cariño.
    El también fallecido Prof.Bulté siempre me habló muy encomiasticamente del Dr Weinglas.
    Ambos eran paradigmas de la jurisprudencia.
    Llegue a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolecias.

  • Haciendo Almas dijo:

    Cuando alguien nos deja físicamente en la lucha, nuestro espíritu de lucha crece y su bandera de justicia, junto a la nuestra, nos levanta hoy con y para Cuba por los cinco, con más fuerzas para enarbolar su bandera de justicia y reclamar con más fuerzas y acción porque regresen porque la justicia tenga el lugar que le corresponde en este mundo y porque nuestra soberanía e independencia nos permita hacer el modelo de sociedad que defendemos. Sus ideas y sabias intervenciones quedan con nosotros para seguir luchando.

  • Noel Pérez dijo:

    Una sensible baja para la causa de los cinco, confiemos en que su ejemplo haga blanco en otros abogados norteamericanos y del mundo que de seguro se irán sumando a esta batalla

  • ERO dijo:

    … ya estas en la historia, no pasaste por la tierra, te quedarás en ella y en el eterno recuerdo de las personas que aman el bien…sin la menor duda, descansarás en PAZ.

  • AlexSC dijo:

    Es una pérdida lamentable el fallecimiento de este gran abogado.Honor a quien honor merece.Expreso mi solidaridad y mis condolencias a familiares y amigos de Leonard.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Honor a quien honor merece, quien dice que no hay norteamericanos justos y honestos, desde su juventur supo donde estaban los verdaderos cuidadanos de su pueblo y dedico su viva a defenderlos, asi siempre siguio las causas justas, reciba para siempre el mas sincero cariño y admiracion del pueblo cubano que no lo dejara nunca en su olvido, siempre estar presente en la lucha por nuestros cinco hermanos presos por el imperio,nos sumamos al dolor de sus familiares y amigos y le desimos una ves mas seras un ejemplo eterno, gloria eterna.

  • Adelsy dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de este gran luchador por la justicia, me sentí muy dolorido al recibir la noticia sobre la pérdida de este gran amigo luchador por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, fue un ejemplo ante el mundo frente a la injusticia norteamericana contra estos hermanos, lo tendremos siempre presente en nuestros corazones como un cubano más.

  • Carlosglez dijo:

    Mis mas sentido pésame a sus familiares y amigos aunque apenas había oído hablar de el ya lo veo como un pilar en defensa del derechos de nuestros 5 compatriotas presos, hasta la victoria siempre.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Descansa en PAZ viejo Weinglass, la paz de los elegidos que dejaron una estela de buenas acciones aqui en este planeta azul.
    Y hasta el último minuto estuviste haciendo buenas acciones.
    Nuestro mas sentido pésame para familiares y allegados.

  • Bárbara Cortellán Conesa dijo:

    Un dolor profundo para todos los que luchamos por la justicia. Me uno en este momento difícil a todos sus familiares y amistades allegadas. Siempre permanecerá en el corazón de todos los que abogamos por la honestidad, la integridad social, la paz y la justicia. Ejemplo de ejemplos para todos los abogados del mundo. Que descanse en PAZ compañero.

  • Irma Shelton dijo:

    Cuanta pena siento por esta perdida ..Hace algunos años lo entreviste para la Mesa Redonda Informativa de la Radio y Tv cubanas y en sus palabras nos transmitio su optimismo por la causa de Los Cinco ...Nunca olvidare a este luchador por la justicia en EEUU.. Leonard Weinglass, el pueblo de Cuba te recordara siempre como ejemplo de honestidad, transprencia y luchador consecuente con los principios de la justicia .

  • Mercedes dijo:

    Hombre merecedor de inmenso respeto, hombre que llevo su ejercicio de abogado como el expreso sin sacar provecho de otro, que defendía a Antonio Guerrero que es defender tambien a sus compañeros René, Fernando, Gerardo, Ramón con LAVERDAD, LA JUSTICIA
    Reciba su familia el pésame del pueblo de Cuba, que no descansará en continuar la lucha contra la injusticia.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Nuestro Héroe Nacional José Martí, nos enseño con la siguiente expresión que he de utilizar en esta ocasión. “Honrar Honra” llegue a sus familiares nuestro pésame a esta incansable luchador por la verdadera justicia en la causa de nuestro Cinco compatriotas René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando que guardan prisión en cárceles de Estados Unidos, y que este destacado abogado Leonard Weinglass su profesionalidad dejo el sentimiento de respeto en la defensa llevada a cabo desde un inicio de la burda manipulación del juicio seguido contra estos cinco luchadores antiterroristas.

  • Espartaco dijo:

    "Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan". Es increíble tanto virtuosismo en personas en un mundo dominado por el egoísmo. ¡Gloria eterna a Leonard Weinglass!

  • Comité colombiano por la liberación de los Cinco dijo:

    El Comité colombiano por la liberación de los Cinco expresa su profundo dolor por la muerte de Leonard Weinglass, abogado norteamericano por los derechos civiles y defensor de la causa de los Cinco.

    Su vida fue ejemplo de decoro, honestidad y lucha.

    Su muerte es una pérdida dolorosa y deja un vacío en medio de tanta necesidad de justicia.

    Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a los Cinco y sus familias, al pueblo de Cuba y al movimiento de solidaridad en el mundo.

    Que su ejemplo nos anime a no claudicar hasta que nuestros Cinco compañeros regresen a la Patria.

    Bogotá, D. C., 24 de marzo de 2011

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también