Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer día de ataques contra Libia costó a EEUU a más de 100 millones dólares

| 17

LIBYA-USA/MILITARYEl primer día de ataques de EE.UU. contra Libia, como parte de un esfuerzo internacional para crear una zona de exclusión aérea, costó más de 100 millones de dólares, y su parte del operativo podría superar los mil millones de dólares, dijo hoy la revista National Journal.

Los ataques de la coalición internacional por mar y aire, en el marco de la operación “El Amanecer de la Odisea”, comenzaron con el bombardeo por parte de aviones franceses, y Estados Unidos se sumó luego.
Según National Journal, la decisión del presidente Barack Obama de participar en los ataques contra las defensas antimisiles del Gobierno de Trípoli, ya han costado a los contribuyentes de EE.UU. “mucho más de 100 millones de dólares”, tan sólo con el uso de misiles.

En lo que constituye prácticamente la primera guerra de Obama en un país musulmán -las de Iraq y Afganistán fueron iniciadas por su antecesor, George W. Bush-, Estados Unidos ha inyectado millones de dólares más en ataques lanzados por mar y aire y en el despliegue de recursos militares a lo largo de la costa libia, indicó.

En el primer día de ataques, las tropas lideradas por Estados Unidos lanzaron desde buques en la costa un total de 112 misiles de largo alcance Tomahawk, cuyo costo por unidad oscila entre un millón y 1,5 millones de dólares, dijo el artículo.

Eso se traduce a una cifra de entre 112 y 168 millones de dólares tan sólo el primer día de ataques.
Desde los primeros ataques, las fuerzas militares de EE.UU. e Inglaterra han lanzado al menos otros 12 misiles Tomahawk.

Pero el costo de “las etapas iniciales” del ataque por parte de las fuerzas de la coalición podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de dólares, indicó un informe del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, citado por la revista en su edición digital.

Todd Harrison, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, dijo que el costo para EE.UU. superará los mil millones de dólares “sin importar cuán bien salgan las cosas”.

Según la revista, el costo de la vigilancia de la zona de exclusión aérea podría ser de entre 30 millones de dólares y 100 millones de dólares semanales.

En todo caso, el Pentágono tendría que solicitar al Congreso fondos suplementarios -más allá de su presupuesto anual- si los costos para Estados Unidos en Libia superan los mil millones de dólares.

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el domingo en un programa de la cadena televisiva CBS que el Congreso debe ser consultado sobre esta nueva guerra “que será una operación muy costosa, aún si es de forma limitada”.

Estos costos no anticipados se producen en unos momentos en que todas las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontan presiones políticas para reducir sus gastos y el Congreso se encuentra enfrascado en pugnas partidistas para reducir el déficit fiscal.

El Pentágono, por su parte, sigue presionando al Congreso a que apruebe de forma definitiva su presupuesto para el año fiscal 2011, que comenzó en octubre próximo. La solicitud presupuestaria del Pentágono, de 708.300 millones de dólares, incluye cerca de 160.000 millones de dólares para las guerras abiertas en Irak y Afganistán.

En una carta enviada hoy a líderes del Congreso, Obama dijo que los ataques de EE.UU. “serán limitados en su naturaleza, duración y alcance”, y que el propósito es apoyar a la coalición internacional para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Estas acciones limitadas por parte de EE.UU. establecerán el marco para más acciones por parte de los aliados en la coalición”, precisó.

La Casa Blanca no ha indicado si solicitará al Congreso fondos de emergencia para costear las operaciones en Libia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    100 millones:

    Me enferma conocer que el primer día de ataques contra Libia se hayan gastado 100 millones de dolares. ‘Y PENSAR QUE HAY MILES DE MILLONES DE NIÑOS HAMBIENTOS EN EL MUNDO’ Y MILLONES DE ANALFABETAS.

    !FUERA DE LIBIA, IRAK Y AFGANISTAN COBARDES!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • ERIK FUNDORA dijo:

    NO ENTIENDO.EE.UU NO ESTA EN CRISIS ENCONOMICA.PERDON ES SIERTO EL PUEBLO POBRE ESTA EN CRISIS.CASI OLBIDO ESE DETALLE CON TANTOS PROBLEMAS…EE.UU BUSCA ACABAR CON UNOS CUANTOS MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA.ELLOS CREN QUE ESTA MUY SOBRECARGADO Y PODRIA SALIR DE SU EJE…..MOBERSE EL PLANETA POR TANTO PESO DE PERSONAS…ES MAS BARATO BOMBARDIAR PAISES POBRES CON ALIMENTOS.QUE CON BOMBAS.PERO NO SERIA DIVERTIDO PARA ELLOS.RECUERDEN QUE ELLOS AMA LA SAGRE AJENA.LE ENCANTAN LOS CRIMENES.ESLLOS MATAN POR PLACER…CUAL PAIS LE SEGUIRA EN LA LISTA DESPUES QUE MASACREN A LIBIA.PODRIA NOMBRAR DOS.PERO NO QUIERO QUE LUEGO DIGAN ERIK FUNDORA ES PAJARO DE MALA SUERTE.SOLO DIGO CUIDENSE HERMANOS.EL AGUILA ESTA CON AMBRE.VIVA LA PAZ VIVA EL SOCIALISMO.VENCEREMOS.PERO UNIDOS.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    .MUCHO CUIDADO.OBAMA BUSCA ADUENARSE DEL PLANETA TIERRA.MIREN SUS PALABRAS DE HOY CONTRA CUBA.ESO ES CONTRA CUBA.MANANA SERA CONTRA OTRO Y OTRO….

  • Ian Valdés dijo:

    Ya EE.UU está metiendo las manos y no es por bondadoso.

  • El Loco dijo:

    Ustedes podrían aclararme algunas dudas que tengo…..?
    1-Definición de ONU
    2-Definición de Premio Nobel de la Paz.
    3-Intervenciones humanitarias
    4-Guerras preventivas
    5-Amenazas a la seguridad nacional
    En lo que va de Siglo XXI, he logrado estas definiciones;
    -ONU: Es la mayor desorganización internacional existente, se define como una asociación de gobierno de las potencias imperiales, donde se hace lo que digan ellas, facilita la promoción y creación de la Guerra, desestabilizando el Derecho internacional, acabando con la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
    -Premio Nobel de la Paz: Reconocimiento que se entrega a aquella persona que haya trabajado más o mejor en favor de lograr la Guerra entre las potencias imperiales y los países pobres, el aumento del presupuesto militar y de los ejercitos existentes y la celebración y promoción de procesos para promover la guerra
    -Intevenciones humanitarias: Acciones armadas emprendidas por las potencias imperiales hacia el territorio de un determinado Estado con el fin de matar y asesinar a civiles indefensos para proteger y defender intereses hegemonicos, (pretóleo) y de garantizar los bombardeos selectivos contra dirigentes “rebeldes”.
    -Guerras preventivas: Es aquella acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de atacarte aunque tu nunca me vallas a atacar, es para justificar una invasión o bien se utiliza como pretexto para agredir los países acusados de revoltosos o promotores del “terrorismo”.
    -Amenazas a la seguridad nacional: Se define como tal, al agotamiento de los recuros estratégicos (petróleo) que poseen las potencias imperilaes y deben conseguir bajo cualquier pretexto conquistar las reservas existentes en los países “pobres”, “revoltosos” que promueven el “terrorismo” y no son de su agrado.

  • Rolando dijo:

    Esos 100 millons de dolares se los estaran cobrando a Libia por la reconstruccion. Funciona bien la ecuacion no? Destruccion:inversion::reconstruccion:cobranza.
    Que cosas tienen en comun los tres grandes de la invasion? Los tres estan jodidos por la crisis; los tres son de los maximos exportadores de armas, los tres han sido los mas colonialistas y los tres estan ya empezando a padecer de hambre de petroleo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ese gasto es el gran negocio del Complejo Militar Industrial, y del que OBAMA SE CONVERTIDO EN SU MEJOR LOBISTA, el mejor experto en marketig de ese complejo.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Así está el mundo “gracias” a los americanos.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una intervención en Libia y después que lo bombardean cada país miembro de ese mismo “Consejo de Seguridad” declaran públicamente que se opone… ¿Y eso qué es? Es el colmo del descaro.

    En menos de una semana aprueban una intervención de gastos millonarios para destruir y traer desgracias. Ahhh!, pero llevan 66 años tratando de ver cómo se palia el hambre y la pobreza en el mundo y ninguno logra nada. Es ridículo e indignante!

    Por eso nosotros, desde el ’59 vamos allí y se lo decimos en la cara. También por eso hemos adoptado nuestra forma de defendernos y por la valentía de todos los que nos antecedieron, los que están de aquella generación, los de hoy y del mañana tenemos que seguir desmoronando cada uno de sus planes contra nuestro país y contra cualquier injusticia donde quiera que se cometa.

  • MESSI dijo:

    LE HE COGIDO UNA MALA VOLUNTAD A LOS FRANCESES, NI PICAN NI COMEN FRUTA Y AHORA SE ESTAN HACIENDO LOS VALIENTE PORQUE VAN EN BULTO A ATACAR, PUERCOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  • Atomico dijo:

    Me parece que los EUA no hacen las cosas por gusto esta claro que ellos necesitan no solo el petroleo de Libia sino que necesitan mover el arsenal militar de reserva. Principalmente creo que ellos no son bobos, tratar de minimizar el papel de nuestros enemigos es minimizar nuestro propio papel.Notese que a ellos es alos que les conviene que la gente rechaze la energia nuclear ya que ellos tendria no solo el poder de una gran fuente de energia sino la posibilidad de seguir desarrollando armas nucleares. No nos confundamos NUNCA LA GUERRA ERA CON IRAN (a pesar de que se especulo)SINO CON LIBIA

  • idania dijo:

    Ayer cuando fui a recoger a mi hija de la escuela iba tan indignada con lo que le estan haciendo a Libia que por primera vez en mi vida le hable a mi niña de 7 años de politica internacional,solo le dige Elizabeth ahora los americanos estan atacando a libia que malos son y ella me pregunto si era el pais de Bush,le dige que si y de Obama y ¿por qué le hacen eso? me preguntó,porque quieren los recursos naturales de ese pais como el petroleo y poner un govierno malo como el de BUSH Y OBAMA para quitarle la tranquilidad y la paz a todos en ese pais niños y personas inocentes.Creo que me comprenden ya mi niña sabe leer bastante bien,y escribir debe ir comprendiendo y conociendo para despues entender y comparar .ESTO ES PARA TODOS LOS NIÑOS SON LA EZPERANZA DEL MUNDO hay que enseñarles que no hay revolucion como la nuetra,ni otro pais como este y SEGURA ESTOY QUE LOS CONVENCEREMOS DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DE EXPRESARNOS.

  • Ernesto dijo:

    El amo del imperio tenía que tener su guerrita también, así Libia ya es la nueva victima del imperio, nuevas desgracias y destrucción a otro país, como lo hicieron en Iraq, Afganistán y otros países donde han metido sus garras.

  • Odlanier dijo:

    Tanto dinero que necesitan los Americanos (gobierno) para recuperarse de la crisis que hunde su sistema. Bueno para Obanita o Hussein como tambien tiene por nombre o apellido no estoy claro 100 milloncitos no es mucho para el es casi nada mientras el mundo muere de hambre. Son ironicas mis frases pero reflejo mi mas puro sentimiento antigerrerista es una lastima que EEUU sea asi. Obamita de gira por latinoamerica haciendo discursitos y en chile creo que hablo sobre Cuba esperando aplausos, claro recibio silencio pues los Latinos nos estamos uniendo, prefiere por eso apuntar con sus cañones a paises mas vulnerables y divididos como Libia.
    de Obama a Bush no hay una marcada difrencia mas que la Retorica y la Labia del primero y el Botellon de Wisky del segundo.

    Luchemos por un alto a las agresiones de EEUU y sus aliados.
    Contra un pueblo no pueden ni un Obama ni millones de Obama.

  • Sandra GGómez dijo:

    Odlanier te equivocas, si hay una gran diferencia.
    Bush hijo era W: Doblemente ignorante, Doblemente borracho, Doblemente estúpido, en fin Doblemente…
    Obama es el NUEVO FUHRER, gran inteligencia perversa, cínismo, total y desmedido irrespeto por la vida humana, UN GRAN FASCISTA con toda la conotación que implica ese adjetivo, esa ideología.
    !!!Y pensar que gran parte de la Humanidad creyó en él!!!
    ¿Acaso piensa que tanto odio que siembran por donde pisotean no se les virará nunca?
    ¿Qué estamos haciendo toda la gente buena del mundo? ¿Es que no podemos poner freno a la LOCURA?

  • CORONADO SS dijo:

    JO, BONITO LES SALIO EL CHISTECITO DE LA GUERRA, AHORA YO ME PREGUNTO, SI ALGUN DIA A LOS EEUU LE PASA ALGO SIMILAR, ¿LO ATACARIAN TAMBIEN? NO ES POR MALO NI POR NADA PERO CREO Q YA ES HORA DE Q PRUEBEN UN POCO DE SU PROPIA MEDICINA

  • Julio Herrera dijo:

    La bomba mas poderosa de EE.UU no es la bomba atomica sino la maquinita de hacer dolares sin respaldo de ningun tipo que siempre pagamos los demas paises con nuestros recursos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    L o sigo diciendo,las guerras a partir de ya y las venideras, seran los ricos contra los pobres, jamas existio el comunismo,el socialismo solo en dos o tres paises,la guerra fria es historia,el mundo ahora es unipolar,entonces los ricos se apoderan de las riquezas y los pobres mas pobres seran,tal es asi,que se aplica esto a los mismisimos EE.UU,alli millones de desempleados,millones perdiendo su casa,recortes federales a los programas sociales,educativos y de salud,ahhhhhh para gastar 100 millones en dos dias,si hay, logico eso representara para los ricos,plata doble a corto plazo,eso es la DEMOCRACIA,que ellos tanto defienden y cuatro idiotas mas se las tragan.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también