Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gadafi advierte a Occidente: se arrepentirán si intervienen en Libia

| 13
Muammar al Kadafi

Muammar al Kadafi

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, envió misivas este sábado a los presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que advierte que “se arrepentirán si intervienen en los asuntos internos de Libia”.

En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, leyó el texto de las cartas en las que Gaddafi consideró que la intención de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se establece una zona de exclusión aérea sobre Libia, es una violación contra su país.

“Esta interferencia en los asuntos internos es una agresión flagrante”, reza el texto de la carta que el líder libio envió a Obama, leído por Musa.

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, señala la segunda misiva, entre cuyos destinatarios, además de Sarkozy y Ban, fue incluido el primer ministro británico, David Cameron.

“Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”, añadió el líder libio en el documento escrito al presidente estadounidense.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, reportó luego de la rueda de prensa ofrecida por Musa que la cartas de Gadaffi a Obama, Sarkozy, Ban y Cameron, son en rechazo a una intervención extranjera en el país del norte de África.

Asimismo, Rodríguez indicó que, luego de la conferencia de prensa con el vocero del Gobierno libio, un grupo de mujeres tomó hotel donde se hospeda prensa internacional en Trípoli, para exigir a los medios de comunicación foráneos que informen los hechos tal y como ocurren en Libia.

El reportero acotó que ciudadanos libios consideran que “las cámaras de televisión son muy responsables” de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU contra la nación árabe.

Rodríguez además informó que se ha dado una situación confusa este sábado en Libia, ya que “medios presentan imágenes de supuestos bombardeos sobre Benghazi, mientras un miembro del Ejército libio nos afirmaba que respetarán resolución ONU, que o se realizarán ataques en Benghazi.

Por otro lado, el periodista también resaltó que, según el portavoz de los rebeldes, las tropas de Gaddafi estuvieron bombardeando el oeste de la ciudad de Zentan.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones -entre ellas las de Rusia y China- la resolución donde se autoriza la adopción de “todas las medidas necesarias” para proteger a la ”población civil libia”, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi”, el bastión de los rebeldes opuestos al régimen del líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.

La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Mariano dijo:

    Las cartas de Gaddafi son clara, creo que al no continuar los ataques, es ser inteligente y tener estratejia, estar preparado para las circuntancia que se presente, de algo estoy claro, que Libia si sabrá defenderse y derrotar esta conjura internacional, cueste lo que le cueste, ya no hay marcha a tras. Los medio de la Informacion que se plegan a las potencias son los responsables de lo que pase allí, al igual que la ONU, que una vez más se ha plegado a la conquista de nuevos recursos, la historia dirá la verdad.

    Fraternalmente.

    Luís Mariano.

  • Agustín Navarro dijo:

    Gadafi estas pagando tú error de hacerte amiguito de toda está gente que lo único que querian era el dichoso petroleo te prepararon la cama y caiste en el engaño,ahora a ver si no sales como Houssein que lo cojieron en una cueva aquí lo único malo es el sufrimiento de la población Libia.

  • xavier Nieto dijo:

    Hola camaradas, soy un comunista catalan del psuc viu.

    Yo no se como ustedes lo ven desde america, pero en catalunya/espanya Gadaffi no es un lider de izquierdas y los rebeldes son gente del pueblo. Lo que pasa es que algunos lideres de la revuelta son liberales y los lideres europeos les importa un huevo la población libia. Solo les interesa el contro del petroleo y de sus rutas!!!!!
    De todas maneras yo me haria brigadista internacional para ayudar a los rebeldes ( el pueblo en su historia siempre tiene la razon y esta situacion me recuerda a la republica española de la que mi padre fue oficial…)
    Por tanto y para resumir: destrucción de las armas de Gadaffi, pero ni una sola bota militar ( infaanteria ni cias de petroleo) en Libia. Que el pueblo tenga acceso a armas pesadas ( españa republicana aguantamos tres años gracias a los brigadistas internacionales a la industria catalana y a la ayuda de la URSS.) e imponga una democracia social avançada que conjuge sus culturas ( soy antropologo) con una via propia al socialismo revolucionario
    Xevi

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Imaginaos,que Khadafi de casualidad, nada mas tenga par de cohetes de alcanse medio y le rompa par de portaaviones al imperio y mueran 2mil marines de las ordaz invasoras,ojala ala es grande,asi diran los musulmanes,muerte al invasor,de todos modos ellos mataran a bomba limpia a miles de niños y ancianos,hombres y mujeres,ahhh y a los que se revelaron contra su patria y la sirvieron en bandejas de plata al invasor extrangero,moriran tambien ya que las balas no tienen nombre.

  • alexei dijo:

    Agustín Navarro: concuerdo 100 % contigo, la historia se repite, a nosotros los pobres nos usan hasta que les conviene, ahora hay que ver si el señor gadafi tiene lo necesario para resistir porque estaba escrito desde hace tiempo, le van a ir con todo. ?Será la misma película de Iraq? A eso va, y el que mas sufre, el pueblo, a nadie le importa, ni a los chinos, ni a los rusos, ni a nadie, la gente muerta contribuye a fomentar el negocio funerario, eso es progreso.

  • Julia dijo:

    ¿POR QUÉ NO HUBO UNA INTERVENCIÓN MILITAR PARA RESTITUIR AL PRESIDENTE DE HONDURAS CUANDO EL GOLPE DE ESTADO? HUBO CIVILES MUERTOS
    POR CULPA DE LOS GOLPISTAS Y NO FUERON DEFENDIDOS POR FUERZAS DE PAZ.
    LOS PAÍSES QUE TENGAN DIGNIDAD DEBEN UNIRSE PARA EVITAR QUE PAISES COMO E.U., INGLATERRA Y FRANCIA COMETAN TANTAS INJUSTICIAS. LOS BOMBARDEOS HACEN DAÑO A LOS CIVILES, VENGAN DE DONDE VENGAN. ES HORA QUE LOS PUEBLOS SE UNAN PARA IMPEDIR TANTA INJUSTICIA Y ABUSO DE PODER. EN UNA CONFRONTACIÓN LOS RICOS TIENEN MÁS QUE PERDER. DEBE CESAR LA INJUSTICIA EN EL MUNDO, CUESTE LO QUE CUESTE.

  • guillermo dijo:

    hola compañeros ,xavier Nieto soy de argtentina militante de una agrupacion marxista leninista, quisiera responder a tus comentarios de como se ve en latinoamerica, no se si has seguido las reflexiones de fidel castro en el contexto internacional y cuales son las condiciones de libia actualmente, eso lo deja mas que claro fidel no hace falta que repita sus palabras con las que estoy de acuerdo, despues esta los medios masivos de como se hacen eco de los “reveldes” y aqui se presenta un debate muy interesante y rico para debatir desde aqui sostenemos que en medio oriente esta empesando una conspiracion de parte del imperialismo para apropiarse de los recursos naturales de libia como unica salida que tiene frente a la crisis economica que tiene, para el imperialismo es una necesidad imperiosa la guerra por que es la unica opcion que tiene elñ imperialismo para salvarse ya lo hicieron en irac, afganistan , antes en el contexto de post guerra en toda latinoamerica y el mundo, y ahora contra libia, una verdadera verguensa para la humanidad de los pueblos y he aqui que su salida consiste en la guerra es que se a divulgado y tergirvesado la informacion sobre libia y sobre cadafi, seria interesante analisar la revolucion islamica, para llegar al contexto actual, pero eso no es a lo que voy sino que estados unidos ha empesado a apoyar a los supuestos reveldes y a lo que se llama las revoluciones de colores en la cual consiste en derrocar gobiernos interviniendo militarmente con fuerza internas aliadas esos serian los llamados “reveldes” que estan comandados por el pentagono, lo unico que buscan es derrocar al gobierno libio y a las tropas de kaddafi pero poco hablan de un cambio social, poco hablan de la superacion de la propidad privada como columna vertebral que se recuesta el capitalismo y que p´roduce los sufrimientos de la humanidad, no quiero ser mas extenso y decir que debemos hacer un analisis en complejidad si no queremos caer en errores irebertibles desde ya saludos desde argentina, no a la intervencion imperialista y a una nueva guerra en busca de muertos por petroleo, los hombres y mujeres del mundo debemos comprender que no son simples mercancias con las que se puede hacer lo que se les de la ganas a un imperio, hasta la victoria siempre patria o muerte venceremos

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Hablo desde el Sur de América del Sur. Solo un recuerda memoria. Gadafi junto con un grupo de militatres toman el poder en 1969 desplazando al rey Al Senussi y proclaman una República, en ese momento nadie sabía que el enorme desierto Libio tenía petroleo y agua potable en su subsuelo,es en el gobierno de Gadafi que se hacen esos descubrimientos. Todos olvidan o no saben o no quieren saber, que Gadasfi instaura una sociedad laica, dando premimencia a las sociedad tribal ( estas han desmpeñado un papel central en la salvaguarda de la cultura local y su lucha por la independencia). En Libia su gobierno instaura la libertad de culto, y la educación obligatoria para todas las mujeres hasta los 16 años. Impensable en otros paises del mundo árabe. La sociedad Libia es la que tiene el mayor nivel de vida de los paises del norte de África.¿ Qué otra cosa que el robo del petroleo lleva a las aves de rapiña occidentales a invadir un país que no los llamó? -con el pretexto de defender a los rebeldes- que alguien me responda ¿quien son los rebeldes? ¿quien los lidera y que pretenden esos supuestos rebeldes? y ahí podremos intercambiar ideas y conveniencias, pero jamás aceptar una invación. Mi país es productor de la mejor carne del planeta, ¿cuando ésta escasee para los paises rico nos van a invadir?

  • Norma María Sandro Faleroh dijo:

    He enviado un recuerda memorias sobre el tema libio no lo veo publicado así que lo vuelvo a enviar: Gadafi entro en Libia en 1969 después de derrocar al rey Al Sanussi. Declara una república Socialista laica, Gadafi integra a la vida poltica alas tribus (tuareg,beduinos) que hasta ese momento no tenían ninguna incidencia política.Estas despeñaron un papelfundental en la salvaguarda de su cultura y en la lucha por la independencia. Gadafi instaura la escolaridad obligatoria para todas las mujeres hasta loa 16 años, es el país de África del norte con más alto nivel de vida. Al acenso de Gadafi nadie sabía que en ese enorme desierto existia petroleo y agua potable. ¿Quién es la resistencia? ¿ quién la lidera qué plantean?. creo que solo hay otro saqueo por parte de los paises occidentales del petroleo con el invento de la resistencia.¿Es que mañanainvadirán mi país para proveer de carne barata a los paises ricos?

  • Dashiel Hondarez Laza dijo:

    Desde luego que las potencias dominantes no intervinieron en Honduras, las razones no es necesario mencionarlas en este espacio ¿Es un secreto que la querra es el negocio que mantiene el capitalismo con vida? y no lo es solo por lo que de ella se saca como el petroleo sino por la reanimación que genera en la economía de los paises que la hacen.
    Como ha pasado a lo largo de la historia en latinoamerica los golpes de estado es el metodo predilecto por Washinton para matar revoluciones en el continente; asi hicieron en Chile y pretendieron hacer con Venezuela solo que el pueblo venesolano no se dejo arrebatar la democracia, como estos ejemplos hay muchos en latinoamérica, Honduras fue uno mas de estos. Opino desde Cuba.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En muchas cosas concuerdo con Xavier Nieto, el catalán: ahora, no sé si estaría junto a los rebeldes…

    Gaddafy por “dar un certificado de buena conducta con los gringos”, es decir, para que lo sacaran del “Eje del Mal”, pareciera que vendió su alma al Diablo ( en este caso EE.UU.), y como decimos muy groseramente por estas australes latitudes, ” se lo mandaron a guardar…”
    Ahora el Imperio, como el Coronel se le está escapando de las manos ( como pasó con Sadam Hussein), intervendrá, pero no para salvaguardar la Democracia, la Libertad y la Vida de la población civil libia, sino PARA APROPIARSE DEL PETRÓLEO….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, que se prepara a recibir al decepcionante Obama,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile Inc.

  • luis dijo:

    es una verguenza para la humanidad en lo que se ha convertido el consejo de seguridad de naciones unidas y su presidente: legitimizar guerras de rapiña por el mundo,realmente es un organo al servicio de las grandes potencias, los problemas de libia son de los libios,nadie esta autorizado a destruir libia en nombre de la paz ,ni de la libertad, no son heroes sino criminales ,nuevamente veremos miles de victimas inocentes de guerras generadas por el imperio y sus aliados, !NO A LA GUERRA!

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Me llama muchísimo atención los países, que se abstuvieron.
    Rusia y China…. Son dos países, a los cuales importa un bledo, lo que se antoja a los
    Estados Unidos y tampoco son de la política agresiva. Ni uno ni otro van a facilitar a nadie la agresión por amor a petróleo.
    SE ABSTUVIERON……
    Que pasa???
    Algo mas profundo debe haber en lo sucedido.
    Quisiera tener la respuesta.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también