Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Triunfa en Cancún el Ballet Nacional de Cuba

| 1

Lago de los Cisnes Ballet CubaCon una cerrada ovación acogió el público de Cancún la versión cubana de El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles) interpretado por el Ballet Nacional de Cuba y en cuyos roles protagonistas estuvieron Anette Delgado y Alejandro Virelles.

El Diario de Yucatán reseña, en su edición de hoy, la espectacular aceptación del BNC y del reconocimiento a la trayectoria de Alicia Alonso por parte del público con los «¡Viva Alicia!», que alcanzó a escucharse desde la tribuna cuando las autoridades quintanarroenses le entregaban un ramo de rosas a la prima ballerina assoluta.

Más de 6000 personas colmaron el Poliforun Benito Juárez de Cancún para disfrutar de la primera presentación del BNC en esta gira por el sureste de México que incluye además Villa Hermosa, Mérida, Chetumal, Cozumel y concluye en la pirámide de Dzibilchaltun, en Mérida.

Los bailarines cubanos encabezados por Anette Delgado y Alejandro Virelles brindaron un sublime espectáculo donde la probada técnica y lo delicado de la interpretación dieron a Sigfrido y Odette-Odile un toque mágico como solo los consagrados saben hacer. Solista y cuerpo de baile fueron el apoyo necesario para lograr una noche de buen arte.

Los cubanos en su actuación ratificaron lo que minutos antes había declarado Alicia Alonso al referirse de bailar en una plaza deportiva, en el escenario lo que cuenta es la inspiración. Y estos artistas de una de las más prestigiadas compañías de danza del mundo que además, ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, estaban bien inspirados.

En el IX Festival Internacional Mujeres en la Danza

Concluyó anoche con extraordinario éxito la participación del Ballet Nacional de Cuba en el IX Festival Internacional Mujeres en la Danza, donde los jóvenes bailarines Yanlis Abreu y Luis Valle conquistaron los aplausos del público al interpretar el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño).

Dentro del programa del evento tuvo lugar un homenaje especial a Alicia Alonso, directora general de Ballet Nacional de Cuba, con el estreno en Ecuador del filme Alicia Alonso: orbita de una leyenda, del realizador José Ramón Neyra, en el Salón de Honor de la Casa de la Danza de Quito.

El espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, a cargo de Miguel Cabrera, historiador de la compañía cubana, cautivó a gran cantidad de público, así como estudiantes de ballet y danza, en las diversas salas donde se presentó.

A esta cita de arte y amistad, enmarcada en el año en que Quito ha sido declarada Capital Americana de la Cultura, asistieron representaciones de Hungría, México, Bolivia, Venezuela, Israel, Benin y Cuba.

Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Vasconzuelo dijo:

    Solo para recordar en está crítica española, a la maravillosa Anette Delgado, orgullo de la escuela cubana de ballet.

    En Madrid…….
    De todas las noches quede sumamente impresionado con una de sus primeras bailarinas, me refiero a Anette Delgado, a mi juicio la mejor de la compañía, aunque todas son muy valorables y virtuosas, la Srta. Delgado en la enternecida reina de los cisnes, evidenció con el destaque posibilitado por las exigencias técnicas e interpretativas de ese personaje, demostrando las cualidades relevantes conocidas de cuantos atienden con seriedad entre nosotros el movimiento del ballet. Depurada, segura, sin demostrar grandes esfuerzos a la hora de desarrollar los más difíciles pasos, poseedora de una delicada línea lírica ungida de gracia, traducida con especial eficacia en el movimiento de los brazos, las manos y los hombros; con un fragante hálito espiritual, tierna y apasionada en el segundo acto, ejemplo de ensoñación, marcando el suave acento poético plasmados en la variación primera, luego durante el baile y, en cada instante de la íntima y conmovida relación con su partenaire, surgió el equilibrio ideal que soñamos para un Pas de deux, una verdadera historia del amor que parece imposible; en el tercero apareció radicalmente diferente, con maestría acrisolada colmo la ardua requisitoria coreográfica con una exquisitez asombrosa, en todo momento Anette Delgado, apuntó el sentido del mensaje, con mesura y buen gusto, con aquilatada sensibilidad. Conmovedora y refinada fue la revelación de las noches, en todo momento hubo en escena una joven “ballerina” de fuste que quedará por mucho tiempo en nuestra memoria. De la misma manera su acompañante, el primer bailarín Joel Carreño, hizo gala de brillantes grands jetés, con soberbia destreza e igual sentido del virtuosismo, solo comparable a los fuegos fatuos cumplió con el dramatismo requerido, sus pasos estaban todos allí al girar con velocidad sobre un diezmo, extraordinariamente varonil, un verdadero corazón henchido de amor, ambos juntos unieron su porte con un incuestionable resultado. ”Grandes estrellas del ballet mundial”…………
    Mario Pasa. Madrid 2009.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también