Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consterna a Ban Ki-moon envío de tropas árabes a Bahréin

| 1
Ban Ki Moon

Ban Ki Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su consternación ante el envío de tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Bahréin con el objeto de reprimir las manifestaciones pacíficas a “favor de la democracia”.

En un comunicado, el titular de Naciones Unidas (ONU) se dijo también preocupado por la “creciente violencia” que ya ha causado docenas de heridos durante los días recientes.

El llamado de Ban ocurrió luego de que reportes de prensa informaran que tropas árabes, bajo el auspicio del Consejo de Cooperación del Golf, incursionaran en territorio bahreiní para dar apoyo al gobierno local.

El máximo funcionario de la ONU consideró además que deben adoptarse medidas pacíficas para garantizar la unidad y estabilidad en Bahréin, y llamó a comenzar sin demoras un diálogo nacional amplio e incluyente que propicie una reforma creíble en esa nación árabe.

Recordó también a todas las partes su responsabilidad de apegarse estrictamente a las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

El llamado de Ban se unió al que hiciera este martes el gobierno de Irán, que calificó la intervención a Bahréin de “inaceptable”.

Las protestas de Bahréin han sido impulsadas, básicamente, por la minoría chiíta en ese país, gobernada por una minoría sunita, que reina igualmente en otros emiratos árabes.

Las declaraciones de Irán, también de mayoría chiíta, aumentan así el grado de tensión que se vive ya en el Medio Oriente.

Por su parte, el grupo humanitario Amnistía Internacional indicó la víspera que la violencia en Bahréin era “alarmante” y que debía ser detenida de inmediato.

Mientras tanto, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que autoridades bahreníes vestidas de civil atacaron a un fotógrafo del diario Al-Wasat, y mantienen una “lista de la deshonra” que incluye los nombres de varios comunicadores críticos del gobierno.

Un muerto y 200 heridos en Bahrein hoy

Un muerto y cerca de 200 heridos causaron hoy en Bahrein los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, según fuentes hospitalarias locales.

Las fuentes, citadas por la televisión panárabe al Arabiya, precisan que los violentos choques se produjeron en un suburbio del norte de Manama, entre agentes de la policía y residentes chiítas.

(Con información de Notimex y ANSA).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    TENGO QUE DECIRLO ABIERTAMENTE, ESTE SEÑOR BAN-HI-MOON NO ME INSPIRA CONFIANZA, YO LE PREGUNTO ;”PORQUÉ NO HACE LO MISMO CONTRA AQUELLOS QUE QUIEREN INVADIR A LIBIA,? ESTIMADO SEÑOR USTED REPRESENTA A LOS PAISES DEL MUNDO NO TIENE PORQUÉ PARCIALIZARSE, NO APOYÉ AL IMPERIO Y SUS ALIADOS, POR CUANTO EL LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE LO VA A COBRAR.

    VIVA LIBIA, VIVA EL LÍDER LIBIO, VIVA EL SOCIALISMO. VIVAN LOS PUEBLOS DEL ,MUNDO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también