Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La alerta nuclear en Japón se extiende a cinco reactores (+ Infografía)

| 3

La pesadilla nuclear se va materializando en Japón. A medida que pasan las horas, y a pesar de que los reguladores nucleares y el Gobierno japonés se han esforzado en lanzar mensajes de tranquilidad a la población desde que el viernes se supo que el terremoto había afectado a la central nuclear de Fukushima, la preocupación sobre una posible catrástrofe nuclear irreversible sigue creciendo.

Japón vive la amenaza de catástrofe nuclear en cinco frentes. A los problemas de refrigeración del reactor número uno de la central de Fukushima Daiichi, calificado como accidente nivel 4 en la escala INES y el caso que reviste mayor gravedad, ayer se sumaron las inyecciones de agua marina a otros dos reactores (el dos y el tres) por fallos en la refrigeración.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó de que se había elevado la alerta nuclear en la central nuclear de Oganawa, unos kilómetros al norte de Fukushima por los elevados niveles de radiactividad que se estaban registrando.

Los bomberos japoneses también informaron de que la central de Tokai, a sólo 120 kilómetros de la capital, también estaba teniendo fallos en el sistema de refrigeración. Los operativos centran todos sus esfuerzos en buscar métodos alternativos de refrigeración -inyectando agua marina y boro- para evitar a toda costa que un sobrecalentamiento de la válvula que contiene el reactor provoque una explosión letal.

Las centrales nucleares se encuentran bastante cerca las unas de las otras a lo largo de la costa este de Japón, la región más cercana al epicentro del terremoto que azotó al país el viernes.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, describió la dantesca situación como "la peor crisis que ha vivido el país desde la Segunda Guerra Mundial"y anunció que el Gobierno realizará cortes de electricidad para afrontar el paro en las centrales. "Esto es totalmente diferente al accidente de Chernóbil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan", añadió Kan, tras garantizar que la radiación liberada no era "gran cantidad".

"Las personas expuestas podrían tener secuelas"

La Tokyo Electric Power Company (Tepco), propietaria de la central nuclear de Fukushima situada a sólo 250 kilómetros de Tokyo, afirmó ayer que aunque los niveles de radiactividad se han elevado por encima de lo que es normal, por el momento no había ninguna "amenaza inmediata" para la salud humana.

Sin embargo, las autoridades niponas repartieron ayer dosis de yodo para evitar una posible contaminación por los isótopos radiactivos que se encuentran en la nube de vapor contaminado que emerge de Fukushima.

Una de las portavoces de Greenpeace para esta crisis, Sara Pizzinato, por su parte, aseguró que sí hay motivos de preocupación. "Las personas que han sido evacuadas están bajo niveles de contaminación y podrían tener algún tipo de secuela, aunque nadie sabe cuándo ni cómo", explicó.

"La nube blanca que ha salido al exterior, formada por el agua que ha entrado en contacto con las altas temperaturas del reactor, está contaminada porque ha estado en contacto con las varillas de combustible", explicó Pizzinato. Entre las sustancias contaminantes habría isótopos radiactivos de yodo.

Los tratamientos de yodo -mismo elemento, diferentes isótopotos- que reparte el Gobierno tienen el objetivo de suplir la necesidad de yodo que tiene el cuerpo humano de manera que, una vez que el yodo contaminado entre en el organismo, vía alimentación, no sea asimilado por el metabolismo. (Tomado de La Gaceta, Argentina)

infografia-japon-planta-nuclear

Para ver la infografía a tamaño completo, haga clic sobre la imagen. Infografía: El País

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez dijo:

    LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en
    la vida, tan fuertes... Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de
    todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé. Son pocos; pero son... ...
    Gracias

  • Sara Teresa Piloto Hernández dijo:

    La naturaleza esta embravecida,y aún así se insiste en las guerras, debiamos todos los paises del mundo unir filas para resistir y ayudarnos en momentos tan díficiles, la paz y el amor son los que deben primar, ya lo dijo nuestro Fidel...ojala cese la barbarie armamentista, el hambre,la desigualdad,ojala podamos muy pronto vivir en un mundo mejor...estamos seguros que es posible.
    Gracias

  • Matias dijo:

    ESTO ES MUY MALO PERO YO SOLO QUIERO SABER SI SE PODRIA EXPANDIR LAS PARTICULAS DE RADIACION HASTA LA ARGENTINA POR FAVOR UNA RESPUESTAAA! MUCHAS GRAX XP XP =) =/.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también