Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Considera Benicio del Toro “un sueño” debut como director en Cuba

| 1
El actor puertorriqueñ’o Benicio del Toro a la salida de un Hotel en La Habana, Cuba. Foto: EFE/Stringer

El actor puertorriqueñ’o Benicio del Toro a la salida de un Hotel en La Habana, Cuba. Foto: EFE/Stringer

El actor puertorriqueño Benicio del Toro consideró muy afortunado su debut como director en Cuba en uno de los siete capítulos de la película “Siete días en La Habana”, una coproducción franco española que se rueda en esta capital.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo este jueves en conferencia de prensa Del Toro, protagonista de las dos partes de la película “Ché” sobre el mítico guerrillero argentino-cubano.

Del Toro, de 44 años, finalizó en la noche del miércoles el rodaje de su cortometraje “Yuma” (como los cubanos llaman genéricamente a los extranjeros), de 15 minutos de duración.

Explicó a la prensa que su primera experiencia como director “ha sido básicamente muy similar” a lo que ya conoce como actor, y es “hacer preguntas”.

Según el productor de la película, el español Álvaro Longoria, los siete cortos pretenden dar “una imagen costumbrista de la realidad de esta ciudad tan ecléctica”.

La productora española Morena Film y la francesa Full House iniciaron el viernes pasado el rodaje del largometraje “Siete días en La Habana”, cuyo estreno se prevé para finales de este año.

La película es una fusión de siete cortos, uno de ellos dirigido por Del Toro, quien debuta en esta faceta.

Las otras seis historias están a cargo de los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el español Julio Médem, el francés Laurent Cantet, el palestino Elia Suleiman y el cubano Juan Carlos Tabio.

Cada una tiene un argumento diferente pero mantienen puntos en común, ayudando así a crear una sensación de unidad dramática.

Esta co-producción franco española, cuya filmación concluirá el 6 de mayo próximo, ha sido descrita como un retrato contemporáneo de la capital de Cuba, de 2.3 millones de habitantes, en forma de siete cortos.

Cada capítulo intentará contar un día de la semana, a través de la vida cotidiana de distintos personajes, barrios, atmósferas, generaciones y culturas alejados de la postal turística, dijeron sus realizadores.

El elenco artístico estará formado por Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados y Elia Suleiman, entre otros.

“Siete días en La Habana” es producida por Álvaro Longoria, Gaël Nouaille, Didar Domehri, Laurent Baudens y Fabian Pisani, con la producción ejecutiva de Pilar Benito y Cristina Zumárraga.

El escritor cubano Leonardo Padura explicó que el largometraje “va de la comedia más hilarante al drama más sentido”.

Padura dijo que las historias narradas plasman “la perspectiva de sus directores” y que, pese a una “cierta coherencia” entre ellas, la película “va a tener una gran diversidad de estilos, de miradas, de formas de entender el cine”.

Las locaciones seleccionadas fueron lugares emblemáticos de La Habana como el Hotel Nacional, la avenida costera del Malecón, y centros nocturnos como La Zorra y El Cuervo, donde actúan grupos de jazz.

El papel que asume Del Toro, ataviado con barba y una larga melena, se titula “Yuma” y aborda con hilos de comedia la historia de un turista estadunidense que se adentra en la vida de los habaneros.

El actor dirige un elenco del que forman parte el estadunidense Josh Hutcherson (el turista) y los cubanos Vladimir Cruz, Daisy Granados y Laura de la Uz.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ortega dijo:

    Últimamente he visto al actor Jorge Perugorría en más de 4 películas y al igual que un grupo de amigos me cuestiono por su actuación ,es él diciendo un parlamento ,pero no vemos interiorización de un personaje, no se desdobla en lo que interpreta, en la película “Boleto al Paraíso”, la actriz Laura de la Uz, Paula Alí ,Enrique Molina aparecen en destellos (1 o 2 minutos en pantalla) y se notan por su histrionismo probado y Perugorría sigue sin sacarle partido a lo que hace ,repito y no es matraca mía ,dice el texto como lo pudiera decir alguien que no fuera actor.
    Es un hombre joven y puede dar mucho más si se lo propone, un nombre no hace una película, la hace buena un buen guion y un buen actor.
    La película que codirigió con Vladimir Cruz, pésima (no me acuerdo ni del nombre) lo único salvable ,el entorno natural y la voz de la actriz española porque se le entiende lo que habla ,a los otros no, lamentable incluir a Omara Portuondo en semejante proyecto y en una escena pedestre.
    El final se hubiera salvado si la pareja que viajara en el auto acompañando a los depredadores sexuales fuera otra ,como señal de que seguían en las mismas andanzas con sus futuros empleados ,pero no se les ocurrió nada mejor.
    Perugorria ,deja un poco el pincel y ponte para lo tuyo ¿será la actuación?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también