Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falla técnica en misiles de EEUU trae malos recuerdos de la Guerra Fría

| 4

misil-sur-de-europa-eeuu1La comisión que investiga el incidente que el pasado octubre dejó incomunicados 50 misiles nucleares en la base de Warren, en Wyoming (EE.UU.), se debió a una pequeña falla técnica, según un informe oficial.

Un informe de la comisión de investigación citado por la publicación estadounidense Air Force Times señala que una placa de microchips de un procesador del sistema de armamento se salió de su lugar por el calor y la vibración del día a día y dejó aislados el medio centenar de misiles nucleares de largo alcance.

Un grupo de misiles que, según organizaciones contra la proliferación nuclear tienen capacidad para matar a millones de personas, quedaron incomunicados con el centro de control porque después de una operación de mantenimiento, la placa no fue correctamente anclada.

El informe del Global Strike Command, la unidad de la Fuerza Aérea a cargo de los misiles, recomienda que se mejore el equipo con el que se controlan los misiles nucleares y sobre todo los procedimientos que se siguen cuando son sometidos a mantenimiento.

Sin pérdida del control

El pasado 23 de octubre y durante casi una hora, medio centenar de misiles Minuteman III, equipados con ojivas nucleares, quedaron sin comunicación.

Sin embargo, según el portavoz del Global Strike Command, el teniente coronel John Thomas, la Fuerza Aérea en ningún momento perdió el control del armamento y que tampoco supuso un peligro para los ciudadanos.

La falla fue rápidamente detectada y una inspección inicial descartó el sabotaje. Además, los proyectiles fueron monitoreados constantemente a través de cámaras.

Según explicó Thomas, los centros de lanzamiento de los misiles están permanentemente controlando su estado, temperatura y situación de seguridad, entre otros factores.

Lo que sucedió fue que en esa constante revisión, pasó algo así como si “el teléfono celular se quedara sin señal, y eso no es ideal”, comentó Thomas.

En su blog de la revista especializada estadounidense Foreign Policy, el comentarista David Hoffman se pregunta por qué esos misiles continúan en modo de alerta tal como lo estaban durante los años de confrontación con la desaparecida Unión Soviética.

En opinión de Hoffman, la decisión de mantener los misiles nucleares listos para ser lanzados en cuatro minutos a orden del presidente, “es un legado de la Guerra Fría y no tiene ningún sentido en estos tiempos en los que la confrontación entre superpotencias es cosa del pasado”.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    La tecnologia no falla, falla la mano del hombre que es el que la hace y la controla, porque no hay maquinas inteligentes, ese es un titulo que se le da a ciertas tecnologias avanzadas, pero al final es el hombre el que las maneja, un grupo de metales y plasticos no piensan por si mismos. Es un peligro este tipo de armamentos manipulados por personas que no tienen en cuenta la seguridad y los riesgos que representan el minimo fallo. Dijo Raul que “la tecnica vale, lo que vale el hombre que la maneja”, y por muy moderna que sea, si la operan mal, las consecuencias son catastroficas. El hombre no aprende, sigue sabio en su propia opinion, y como dijo el Comandante Fidel, vamos a ser nosotros mismos los culpables de la desaparicion de nuestra propia especie.

    En vez de crear maquinas para producir alimentos, gastan miles en armamentos y boberias.

  • Reinier dijo:

    Por suerte estas noticias salen al conocimiento público, en muchos países pasan cosas tan temerosas como estas y lo guardan como secreto, no sale a la prensa.

  • Vicente dijo:

    Su arrogancia y prepotencia los lleva siempre a justificar lo que no tiene justificación, según expreso el teniente coronel John Thomas, paso algo así como si “el teléfono celular se quedara sin señal”, deja entre ver que no es la primera ves que ocurre un hecho de esta índole.
    Para ellos es insignificante lo sucedido, es decir si hubiera estallado alguno de estos artefactos en cualquier rincón claro u oscuro del mundo, la información a dar a la opinión publica seria “el teléfono celular se quedo sin señal”; irresponsable sin señal humana se quedo tu cerebro

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Cosas como esta nos señalan puntos realmente vulnerables del imperio, que les hace temer y desconfiar de los demas, pero a la vez mostrar su prepotencia y agresividad para esconder su debilidad. Es muy dificil sostener una estructura fundada en el engaño, la maldad, la fuerza bruta, la fantasia, el chantaje, la codicia y la prepotencia. Eso es un sistema condenado al fracaso aunque este tarde y sacrifique a muchos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también