Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama protege a torturadores, denuncia abogado estadounidense

| 7

Presidente Barack ObamaEl gobierno de Barack Obama encubre a los torturadores del centro de reclusión ilegal en Guantánamo (Cuba), denunció el abogado estadounidense Michael Ratner en entrevista que publica hoy el diario español Público.

Presidente del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), Ratner acusó a la administración Obama de bloquear cualquier intento de juzgar a los responsables de los desmanes cometidos por Estados Unidos en ese penal.

Es clarísimo que (el actual mandatario norteamericano) no va a hacer nada al respecto y que incluso protege a los involucrados en el programa de tortura, subrayó el conocido defensor de los derechos humanos en diálogo con el periódico madrileño.

El titular del CCR indicó que los recientes documentos destapados por el portal de internet Wikileaks revelan hasta qué punto la administración actual trata de evitar que los represores respondan ante la justicia.

Encima, George W. Bush se permite escribir una autobiografía en la cual cuenta que él aprobó el waterboarding (asfixia simulada) y que lo volvería a hacer, agregó.

Interrogado por el cotidiano, Ratner confesó sentirse indignado con la postura de Obama.

Decepcionado es poco, exteriorizó el jurista, tras señalar que el inquilino de la Casa Blanca no sólo impide la actuación de los tribunales norteamericanos, sino los de cualquier parte del mundo.

También ha actuado así en España, recordó en alusión a los cables filtrados por Wikileaks, según los cuales Estados Unidos trató por todos los medios de evitar que un caso tan explosivo recayera en la Audiencia Nacional (AN), principal instancia penal española.

En otro tramo de la entrevista, se congratuló por el fallo de la justicia de esta nación ibérica de declararse competente para investigar los tormentos perpetrados en el centro de detención ilegal de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La decisión de los magistrados españoles es extraordinaria, pues estaríamos ante la primera indagación real de los desmanes cometidos por Estados Unidos en esa prisión, declaró.

Ratner se refirió al dictamen de la Sala de lo Penal de la AN, que el pasado 25 de febrero dio luz verde a la denuncia presentada por un marroquí radicado en este país, quien aseguró haber sido torturado en la citada cárcel.

Esa instancia admitió la “competencia por cuestión de arraigo” de dicha denuncia, pues el demandante, Lahcen Ikassrien, vivió 13 años en España, donde sigue residiendo.

De esa manera, la Sala de lo Penal de la AN acordó que el juez Pablo Ruz pueda proseguir con la causa abierta en octubre de 2009 por el ahora suspendido magistrado Baltasar Garzón en contra del criterio de la Fiscalía para investigar las torturas en ese penal.

En su auto, Garzón vio “un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido, marcados y exigidos por las convenciones internacionales aplicables”.

Tenemos el compromiso de perseguir al equipo de la tortura por todo el mundo, enfatizó Ratner, quien opinó que España tiene una tradición honorable en favor de juzgar los crímenes internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Qué pena por el presidente de los EE.UU. Barac Obama, que es Premio Nobel de la paz! . Pero no se preocupen por el que pudiera ser que declarara lo mismo que Luis Posada Carriles, “duermo como un bebé”. Hace falta que alguien les preguntara sobre esa acusación. Tal es que el ha contestado cuestionaros de preguntas de una bloguera, disidente cubana. Podrían hacer esto que es más sencillo.

  • Monica dijo:

    Que raro! yo lo vi tan preocupado por la situación de los “civiles inocentes” que sufren la dictadura de Kadafi en Libia, que pense que era muy sensible a las violaciones a los derechos humanos….

    Como se equivoca uno no?

  • El Loco dijo:

    Berraco Obama no protege a nadie, señores ese negro no gobierna en los Estados Unidos, a él lo gobiernan…..es un perro hotelero…..que hoy vive en la Casa Blanca

  • Vicente dijo:

    Obama, protege a los torturadores de la prisión ilegal instaurada por los EE.UU -en su guerra contra el terrorismo- en la base naval de Guantánamo, también lo hace con los terroristas de origen cubano que se pasean libremente por las calles de Miami, los cuales se vanaglorian con los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; aun reclamamos justicia por la voladura del avión de cubana, el cual fue derribado por una explosión de dos connotados terroristas, pereciendo en el hecho 73 pasajeros y toda la tripulación.

    Pero no nos engañemos, Obama es el administrador del imperio, no esta en el cargo de presidente para buscar equilibrios, sino para cumplir la política hegemónica y sanguinaria de los grupos más ultraderechas del poder; no le queda otra alternativa que traicionar a los que los eligieron, y salvar a los torturadores y terrorista. Al menos que este dispuesto a sacrificarse por la humanidad..

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Obama no protege a nadie, ni es nadie, sigo diciendo que es un mequetrefe, puesto por el poder real del imperio, (Las Multinacionales, el Complejo Militar Industrial y la Comunidad de Inteligencia)es un titere de su propio sistema y se dirige hacia donde ordene la cuerda.

    USA es refugio de cuantos asesinos y terroristas existan en el mundo, ahí fueron a parar todos los sicarios de la dictadura de batista, ahí está disfrutando de la vida Orlando Bosh y ahí está bajo sus alas Posada Carriles, hoy como actor de la Obra El Paso.

  • henri morillo dijo:

    jajaja lo llamaron perro hotelero, ahora vive en la casa blanca, cierto, a el lo gobiernan, no está cumpliendo lo que prometió en su campaña, ese es otro más del monton.

  • nilda dijo:

    que farsa , un premio novel apoya tortura y torturadores e invasiones, que desprestigio

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también