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Aumentan fallecidos por accidente en Cuba

En este artículo: Accidente de Tránsito, Cuba, Salud
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accidente-pinar-pressUn incremento de 229 fallecidos por accidentes en general se produjo en el 2009 (4 785) con relación al 2008 (4 556), según las más recientes estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Pública, lo que eleva la tasa a 42,6 por 100 000 habitantes, y sitúan estos “acontecimientos fortuitos” como la quinta causa de muerte en Cuba, incluidas todas las edades.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Granma, esta “cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesión no intencional”, como los califica la Organización Mundial de la Salud, por la mortalidad que ocasionan solo están precedidos en nuestro país por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las afecciones cerebrovasculares y la influenza y neumonía.

Es por ello que se consideran un problema creciente en términos de años de vida potencialmente perdidos, al afectar en mayor proporción a la población más joven.

Una especialista en Pediatría de la Dirección Nacional Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, la doctora Milagros Santacruz Domínguez, calificó los accidentes como “una emergencia de salud y social”, debido a la alta mortalidad, morbilidad (frecuencia) y discapacidades que producen y, también, por el elevado costo económico y social que representan directa o indirectamente.

Puso de relieve que los accidentes ocupan la novena causa de muerte en los primeros 12 meses de vida de nuestros niños y la primera en la etapa que transita desde un año de edad hasta los menores de 20.

En cuanto a los motivos de muerte por accidentes de uno a 19 años se sitúan, en este orden, los del tránsito; por ahogamiento en piscinas, playas y embalses, que muestra una tendencia al incremento en los últimos cinco años, y la electrocución.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 14 comentarios



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  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estan dando estadisticas del 2008 y 2009.
    La eficiencia del MINSAP en este aspecto debe mejorar

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    creo ante todo que ya era hora de tocar ese tema los accidentes del transito siempre estuvieron muy silenciado pero la realidad es otra , señores el mayor factor es que se permite manejar consumiendo bebidas halcolicas a la vista de todos un nivel de violacion de las leyes del transito muy grande y eso va en incrmento cro que ya es hora que se le ponga fin a la inpunidad de los que violan las leyes y las autoridades de ser mas efer tivos con los verdaderos violadores de las leyes y ser mas firmes con los consumidores de bebidas pues son aliados potenciales de los accidentes

  • juan santos dijo:

    no creo que el alcoholismo sea la causa del incremento de accidente , creo que algo muy influyente es la falta de señalización, las pesimas condiciones de las vías y la trnasportación masiva de personas en camiones , tractores y demás medios sin un minimo de requisitos y de seguridad,en los famosos amarillos las personas seembarcan en grandes cantidades en camiones con barandas muy bajas, unico lugar del mundo donde se usa este método,creo que bastante pocos tenemos , además el parque automotor es pesimo ,muy viejo

  • Pascual Gonzalez dijo:

    Existen causas que van directamente hacia el estado de los medios de transporte, dado a la carencia existente en el pais, la tecnica estatal y particular ruedan en su mayoria por innovaciones e inventos de los cubanos, los vehiculos requieren ademas de su eficiencia tecnicas como son frenos, direccion, luces, y calidad de las gomas, necesitan un exigente control del cumplimientos de las reglas del transito, en cuanto a velocidad, semaforos y señales de prohibiciones que se violan todos los dias.

  • victor dijo:

    saludos. !! buen tema y las opiniones son realidad pura .. !muchos son los factores que inciden en este problema.. !! .existe otro no mencionado asta ahora ¡! Cuantos chóferes siguen manejando de manera profesional…. Pasado de los 65 años ¡! CUANDO TODOS SABEMOS Y ESTA PROBADO QUE SE PIERDEN FACULTADES ¡! Los conozco con 70 o mas años y no se quieren jubilar ¡!! En cuba taxi y astro hay muchos ejemplos ¡!!

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Cro que el principal problema es la velocidad y el apuro. Hasta ahora en mi país hubo un sólo accidente relacionado con ciclistas. Si no se modera la velocidad, cualquier vehículo es incontrolable ante una emergencia.
    Hace cincuenta y cinco años que conduzco motocicletas y una sola vez tuve una caída… a causa de un derrame de gasoil en el asfalto, pero a sólo25 kph y no perdí el control.
    Varias veces se me han cruzado autos a toda velocidad ¡por mi izquierda! y pude frenar a tiempo… yendo a 30 kph.
    Claro, el alcohol y la stupidez ayudan a incrementar la demografía de los cementerios. También la desobediencia a las normas de conducción y la falta de controles en horas-pico. Es que la gente, en lugar de salir una hora antes a sus citas, salen a toda máquina minutos antes… y el apuro, el nerviosismo y otros factores obnubilan reflejos.
    ¡Oh, homo urbanoide! ¿Cuándo aprenderás que con la máquina no se juega?

  • Pascual Gonzalez dijo:

    Respuesta a Victor

    Estas en un lamentable error de calculo. Posiblemente las personas mayores de 65 años manejen con mas cuidado y precaucion que la juventud. Estadisticamente esta demostrado y si tiene dudas puedes buscarlo en Wikipedia, que las causas en todos los paises del mundo de los accidentes automovilisticos son causadas por las personas jovenes, y adultos hasta los 60, y una grna parte el estado de embriaguez alcoholicas, drogas, estupefacientes, medicamentos, exceso de velocidad el 90% de la juventud. Aca en los estados Unidos hay vijos de 90 años y mas que manejan con cuidado. eso no quita que exista un viejo que no tenga reflejos pero es el menos porciento. Nada amigo la juventud es la causa de los accidentes, deja a los viejos tranquilo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy de acuerdo, con los criterios vertidos en este articulo, pero nadie da una idea de que seria bueno hacer o sea que el estado implemente leyes mas fuertes u otra variante,en lo personal, incrementar las multas, pero no 100 o 150 pesos, de 300 para arriba, suspencion de la licencia,por tres años,si manejas tomado o te llevas una roja,un pare o exceso de velocidad,veremos entonces si disminuyen los accidentes.

  • felipe dijo:

    Aunque el artículo trata de los accidentes en sentido general, como el resto de los foristas, insisto en los de tránsito. Mala señalización de todo tipo ( hasta la iluminación nocturna de calles y avenidas ), mal estado de las vías, parque automotor obsoleto ( incluyo no solo los almendrones y camiones de más de 50 años sino tambien Ladas y demás vehículos de la época posteriores al 1959 ), el alto precio de las piezas de repuesto, la ausencia de talleres especializados sean particulares o estatales, el factor humano, el consumo de bebidas alcoholicas etc, etc,etc,etc,etc.
    No todo el mundo puede tener un timón delante sin un test que indique los rasgos fundamentales de la personalidad del individuo ante situaciones de stress. No puede manejar nunca más quien haya sido dado positivo en prueba alcoholica o provocado un accidente por ese motivo, pero nunca más. Esta situación no la van a resolver las multas elevadas o puntuaciones acumulativas. Tampoco veo policías multando a esos miles de ciclistas que van en contra del sentido del tráfico o circulan de noche sin luces. En cuanto al parque automotor, no se hasta cuando esperará el estado para posibilitar a los propietarios la reposición de los vehículos por otros más modernos de segunda mano y económicos, operación que puede dar buenos dividendos al mismo estado y no incrementaría el parque de vehículos ni el consumo de energéticos. Al contrario, disminuyen los gastos y suben los ingresos. Pero seguimos manteniendo esos museos rodantes como un lujo que un país inteligente no debe darse. Que alguien saque la cuenta como la que se sacó cuando la reposición de refrigeradores y acondicionadores de aire. Esa chatarra vieja hasta aplastada da millones.

  • yo dijo:

    Asi mismo es, no mas justificaciones , podran existir todas las escaseses y problemas del mundo, pero nada escapa a la irresponsabilidad e indisciplina que hay en nuestras carreteras por parte de los que conducen medios de transporte y nosotros como peatones, inflexibilidad tambien en el cumplimiento de lo que esta legislado por parte de las “instituciones” y lo resalto porque a eso es a lo que estamos llamados, a la institucionalidad y dejar de decir que eso es un problema de todos, podemos poner nuestro granito de arena pero hay quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes impuestas. Gracias

  • merl dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Jorge L Guerrero. Es hora de que pongan multas bien severas a los que infringen el código de vialidad y tránsito, pero lástima que los que tienen que hacerlo cumplir brillan por su ausencia. Aquí en el municipio de Nuevitas, Camagüey en la zona de los Micros los autos, cocheros, bicicleteros “todos” se meten en contra del tránsito. Ya se le ha dado la queja a Tránsito del municipio y se ha tenido que llamar a la provincia y han hecho caso omiso a las quejas. Por qué siempre hay que esperar a que ocurra un lamentable accidente para que le pongan mano dura a la indisciplina? Qué está pasando?

  • pepe dijo:

    Hola, estoy completamente de acuerdo con Juan santos, yo soy chofer y asiduo usuario de la carretera central de nuestro país y puedo atestiguar del pésimo estado técnico de dicha vía de comunicación que por demás es la principal del país, es una obra que se ralizó hace más de 70 años, en una época en la que los veículos tenían una concepción diferente, si bien si se han realizado esfuerzos palpables en la señalización de la misma, poco o nada se ha invertido en la correcta restauración de esta, y las reparaciones que se han realizado en un tramo determinado, la calidad con la que se ha efectuado el trabajo es pésima. pienso que a los conductores cubanos en general deberían darles una medalla por la calidad que tienen, porque para circular en una carretera que en la actualidad no reune los requicitos mínimos para una circulación segura, el número de accidentes es bastante reducido, solamente para citar un ejemplo, los autobuses yutones que son bastantes abundantes , prácticamente no caben dos de ellos cuando ban a realizar un cruce en la carretera central. creo que ya se ha trabajado suficiente en cuanto a la parte educativa, administrativa y penal , y creo que debería empesarce cuanto antes a trabajar en la infraestructura que es por demás lo básico…

  • pepe dijo:

    Ah!! otra cosa, los respuetos que garantizen una seguridad elemental de nuestros vehículos o no aparecen la mayoría de las veces o cuando aparecen son exesivamente caros, ejemplo: el carro que yo condusco tiene problemas serios con las gomas, ya están bastante deterioradas, las gomas que él usa son 13 y de esta medida hace rato que no entran a las tiendas y cuando aparecen unas pocas, alcansan presios de hasta 80 dolares cada una, como verán es prácticamente imposible para una persona promedio de este país adquirir una goma en ese precio, lo mismo sucede con otros accesorios de seguridad cómo sinturones de seguridad y cascos para las motocilcletas…

  • RAFAEL dijo:

    Como dicen los demás colegas ya es hora de que a este tema le pongan punto final, que las autoridades pongan mano dura con los que violan las leyes, es realidad que a diario se ve a la vista de todos como choferes cometen esas violaciones de tomar bebidas cuando están conduciendo y no pasa nada, he trabajado en servi Cupet en cafeterias Rápido y a diario en horas de la noche y madrugada se ven estas violaciones y no pasa nada, carros llenos de jovenes que se nombran la farandula, con botellas de vino y de ron, que casualidad que a esa hora no ves a un patruyero, y así por el estilo, tabien se debe de potenciar el arreglo de nuestras calles ya que estan con mucho deterioro.

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