- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumentan fallecidos por accidente en Cuba

accidente-pinar-pressUn incremento de 229 fallecidos por accidentes en general se produjo en el 2009 (4 785) con relación al 2008 (4 556), según las más recientes estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Pública, lo que eleva la tasa a 42,6 por 100 000 habitantes, y sitúan estos "acontecimientos fortuitos" como la quinta causa de muerte en Cuba, incluidas todas las edades.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Granma, esta "cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesión no intencional", como los califica la Organización Mundial de la Salud, por la mortalidad que ocasionan solo están precedidos en nuestro país por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las afecciones cerebrovasculares y la influenza y neumonía.

Es por ello que se consideran un problema creciente en términos de años de vida potencialmente perdidos, al afectar en mayor proporción a la población más joven.

Una especialista en Pediatría de la Dirección Nacional Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, la doctora Milagros Santacruz Domínguez, calificó los accidentes como "una emergencia de salud y social", debido a la alta mortalidad, morbilidad (frecuencia) y discapacidades que producen y, también, por el elevado costo económico y social que representan directa o indirectamente.

Puso de relieve que los accidentes ocupan la novena causa de muerte en los primeros 12 meses de vida de nuestros niños y la primera en la etapa que transita desde un año de edad hasta los menores de 20.

En cuanto a los motivos de muerte por accidentes de uno a 19 años se sitúan, en este orden, los del tránsito; por ahogamiento en piscinas, playas y embalses, que muestra una tendencia al incremento en los últimos cinco años, y la electrocución.

(Con información del diario Granma)