Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancilleres del ALBA debaten sobre la situación en Libia

| 1

reunion-de-cancilleres-del-alba-sobre-libiaLa búsqueda de una solución pacífica al conflicto político en Libia encabezó hoy el debate de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los cancilleres del ALBA (integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas) se reunen en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, para discutir, entre otros temas, la actual situación que vive el país norafricano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que se someterá a consideración la iniciativa de paz propuesta por el presidente de su país, Hugo Chávez, para tratar de alcanzar una salida pacífica al conflicto en Libia.

Maduro señaló que se pretende buscar la preservación del pueblo y la nación libios, del uso de sus recursos naturales reconquistados hace años y denunciar cualquier intento de intervención militar.

No podemos-dijo- permitir que se repitan experiencias terribles como las de Iraq y la masacre que tiene lugar contra el pueblo palestino.

Es por ello, recalcó, que proponemos nuestra visión del sur para superar el conflicto por la vía de la paz y no el enfoque guerrerista, alentado por Estados Unidos, que pretende imponer la OTAN.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que en Venezuela radican casi un millón de hermanos árabes, de ahí que estemos inspirados por un profundo sentimiento de amor, dijo.

Nuestros países, aádió, promueven una alianza de paz y reafirman el camino de los procesos transformadores emprendidos en América Latina y el Caribe.

La plenaria de los cancilleres del ALBA cuenta con una agenda de trabajo que incluye temas sociales, políticos económicos.

Cuba reitera denuncia de planes de agresión a Libia

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró hoy en esta capital que están en marcha planes encaminados a preparar a la opinión pública internacional para una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Libia.

Se están creando condiciones para con pretextos humanitarios responder con una agresión a los acontecimientos en ese país del Norte de África, denunció en una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante el foro que analiza la propuesta de paz presentada por Venezuela para el conflicto libio, Rodríguez ratificó el rechazo enérgico de Cuba a lo que calificó de tentativa oportunista para apoderarse del petróleo de la nación árabe.

Vemos con preocupación el despliegue de tropas y el llamado a crear una zona de exclusión que solo precipitaría el escenario bélico y alejaría la solución de la crisis interna, advirtió.

Para el diplomático cubano, la respuesta de la comunidad internacional debe ser la movilización y la búsqueda de soluciones pacíficas garantes de la soberanía de Libia y la preservación del control de sus recursos naturales.

Reiteramos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y sumamos la voz de Cuba a la iniciativa de paz propuesta por el presidente Hugo Chávez y a la creación de un movimiento internacional promotor de la paz, apuntó.

En su intervención en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez llamó la atención sobre la poca moral de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para mostrar supuestas preocupaciones por la población civil libia.

No se inspiran en la preocupación por la paz ni las vidas humanas, eso es un enfoque hipócrita de quienes llaman daños colaterales al millón de muertos por la invasión a Iraq o los más de 70 mil causados en Afganistán , sentenció.

Con informaciones de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La movilización de los ENTES internacionales debe de ser muy rápida. Los hechos que se suceden el Libia, los encontronazos entre el ejercito y los rebeldes puede ser el catalizador que esperan EUA y compañía para acelerar la imposición del “corredor aéreo”, además de los pasos que da el ALBA y el compañero Chavez no le convienen a estos, pues tienen perspectivas a largo plazo del control de los recursos naturales (petroleo, agua…)y el posicionamiento estratégico regional de control del norte africano,el mediterráneo, la entrada al canal de Suez y el cauce de petroleo que corre por él, ademas de influir negativamente sobre los movimientos populares que se puedan estar incubando en la región árabe.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también