Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama propone a la ONU cerrar el espacio aéreo de Libia

| 10

Barack Obama. Foto de archivoBarack Obama se reunió este lunes en la Casa Blanca con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para coordinar las acciones para forzar la salida de Muammar el Kadafi, incluida la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia -como la que se aplicó en Iraq previo a la invasión en los noventa-, supuestamente para evitar el uso de aviones contra la población civil.

“Estamos discutiendo con nuestros aliados y esa opción es algo que estamos considerando seriamente”, declaró la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice, que participó en la entrevista entre Obama y Ban y confirmó que el control internacional del espacio aéreo libio había sido uno de los temas tratados.

Para hacer más creíble esa amenaza, EEUU anunció ayer la movilización de sus fuerzas navales en el Mediterráneo hacia posiciones más próximas a las costas libias. Esas fuerzas, según dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Ginebra, no están preparando un ataque sobre el territorio de Libia sino tomando posiciones para servir como apoyo ante cualquier operación de carácter humanitario o de rescate .

Paralelamente, el Departamento del Tesoro procedió al bloqueo de cerca de 30.000 millones de dólares de fondos libios bajo jurisdicción norteamericana, cumpliendo con una de las sanciones contra el régimen libio que EE UU había anticipado, tanto de forma unilateral como en el marco de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad. Es la mayor cantidad que se ha congelado nunca en EE UU en cualquier otra actuación de esta naturaleza.

De esta forma, se va concretando de forma apreciable para el Gobierno libio la presión prometida por Washington para derribar a Gadafi. La Casa Blanca confía en que todo esto sea suficiente para quebrar la voluntad del líder libio de luchar hasta el final por su cargo, pero Obama parece dispuesto a hacer más si es necesario.

Ese fue el tema a discutir con Ban Ki-moon. El jefe de la ONU ha asumido un protagonismo insólito desde el comienzo de esta crisis. Su intervención el pasado fin de semana ante el Consejo de Seguridad contribuyó a la adopción rápida de una resolución, y sigue dispuesto a movilizar a la comunidad internacional.

(Con información de El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    En su país no manda, pero pretende mandarnos a todos donde nadie lo eligió. Esa es su democracia. Esa es la democracia imperial. Tan falsa como Obama.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Compañeras, compañeros:

    No es de extrañar,
    así actúan los Nobel de la Paz,
    cerrándo los Espacios Aeréos y Telúricos de la Humanidad,
    obstruyendo los Espacios de la Dignidad,
    sellando los Espacios dónde la Flor puede Germinar,
    tapando los Espacios donde hay que Sembrar,
    lacrando, una y otra vez,
    los Espacios de Justicia a Respetar.
    No es de extrañar,
    asi actúan los Nobel de la Paz,
    esa paloma con la hoja de olivo en su pico
    que el Terrorismo del Capitalismo
    cada día venera más…

  • reynerio alvarez dijo:

    Yo, personalmente, no simpatizo con Kadafi, pero las cosas que ocurren en este mundo son insolitas. Quien le dio el mandato a Obama para hacer lo que se propone? Es el amo del mundo? No podria aplicarse ese mismo proceder a otro gobierno que no sea del agrado de Estados Unidos? Que hace Ban Ki-moon discutinedo con el imperio las medidas a tomar contra el gobierno libio? No estara garantizando su reeleccion? Por que no se moviliza igual cuando Israel, por ejmplo, masacra a los palestinos y los aviones sin piloto de Estados Unidos matan incocentes en Afganistan? Yo deseo que Kadafi no haga lo que hizo Mubarack y fuera capaz de resistir a la bestia imperialista. Hay que ofrecer resistencia ante tales embestidas

  • Carlos Perdomo dijo:

    Una vez más se demuestra que en este mundo y desde hace mucho, se hace lo que dicen los gobiernos de los EEUU de norteamérica. ¿Cómo es posible que el Secretario General de la Organización que representa los intereses e ideales más nobles y humanos de las naciones de este planeta, acceda a un llamado del jefe del imperio y en su propia guarida?

    Deberían las naciones del mundo representadas en esa organización pedir la dimisión del actual Secretario General por ir a conspirar con Obama, acceder a organizar y fraguar el crimen, los saqueos que se llevarán a cabo en la nación africana una vez llegada las armas y bombas de EEUU y sus aliados. Es condenable esa acción; Ban Ki-moon debe responder por su complicidad, ante la Asamblea General. Considero alta traición la acción llevada a cabo por el Secretario General de la ONU.
    El Presidente de Venezuela propuso crear alternativas para mediar en el conflicto libio, descartando la intervención militar extranjera, propuso crear una comisión mediadora que tenga como finalidad interactuar entre las posibles corrientes de pensamiento y acción que se presentan hoy en Libia, y evitar en lo posile guerras, muertes y derramamiento de sangre inocente. Propuso también dejar al pueblo libio la búsqueda de solusiones a ese conflicto y no entervenir, como casi ya es un hecho a partir de las declaraciones del Presidente del Imperio con el apoyo una vez más del Secretario General de la ONU.

    Señor Presidente Obama deténgase un segundo, reaccione, llénese de valor y sea usted el Presidente de su país; no siga permitiendo que lo tengan como un títere movido por hilos que lo llevan siempre, como sus antecesores, a cumplir los intereses de los señores de la guerra, los dueños de las armas que un día llevarán a este planeta nuestro, el único como dice el destacado periodista venezolano Walter en su programa Dossier, a la desaparición.

    Detenga esa carrera hacia la muerte, sea humano, sea de verdad un hombre digno. Deténgase un segundo y piense que es usted Padre, piense en su familia y lleve ese pensamiento a lo que ocurrirá con los miles de niños, mujeres y hombres inocentes que pudieran morir si se produce una intervención armada de la OTAN encabezada por su país, a Libia. ¿Que ganaría Usted con esa agresión? Más odio; el mundo está lleno de rencores y odios engendrados por las guerras que han azotado a la humanidad, no ayude Usted a seguir profundizado ese odio, cultivando el rencor y las ansias de venganza. Evite que este planeta nuestro siga sufriendo.
    Seamos verdaderamente humanos, seamos como una gran familia cumpliendo el ideal del Comandante en Jefe Fidel Castro, vivamos en paz, cooperación, apoyo mútuo.

    Se que le estoy pidiendo demasiado porque no es usted quien decide, Usted cumple órdenes d elos poderosos; pero llénese de dignidad y valor, y detenga lo que se prevé hacer. Tiene Usted la posibilidad de jugar un papel determinante en cambiar al mundo, puede Usted por ser el Presidente del país más poderoso del planeta, jugar un papel fundamental en tratar de cambiar al mundo, convertirlo en la casa de todos los seres que en él habitamos.
    Sea Usted de verdad el PREMIO NOBEL DE LA PAZ,hágale honor a ese título. Su manera de actuar indicar que nunca lo mereció; sencillamente su actuar va contrario a los preceptos que rigen la PAZ en el planeta tierra y es ahi donde el Secretario General de la ONU debió jugar su veradero papel y detener con su responsabilidad, cualquier acción armada al país africano, no haber accedido a su llamado a reunirse con usted para fraguar la muerte y el crimen de guerra.

  • Luis M. Dom'nguez Batista dijo:

    Por qué el susodicho premio Nobel de la paz no habrá propuesto lo mismo para el Estado más terrorista del mundo después de los EE.UU. que es Israel. Obama es ante cualquir organización el representnte de un Estado que en todos los tiempos de la posguerra hacia acá ha iniciado las contiendas mundiales como lo hizo en Hiroshima y Nagasaki, en Corea, en Viet Nam, en Irak y en Afganistán. Hoy está incidiendo en otros campos de la lógica intervencionista e inicia estratégias que aunque no son nuevas han sido retomadas como nuevas por ellos. Deben recordar no multiplicar en el mundo las Somalias, de donde no salieron muy bien parados. La anarquía en dirección y en objetivo parecía perdida luego que en España del 98 y luego en la segunda República se perdiera y dejara de formar parte de una tendencia revolucionaria y luego reaccionaria, según diversos puntos de vistas, pero al parecer hoy toma rumbos diferentes y la anarquía puede volver a las naciones, porque hay quienes prefieren vivir sin gobiernos que ser sometidos como esclavos a un gobierno mundial que los convertiría en esclavos y en el mejor de los casos en sombies, autómatas y prediseñados por matrices electrónicas sin ningún tipo de pensamiento lógico. Hacia ese tono de cosas parece ir al mundo. El caos no es tal cuando ciertas líneas se ven despuntar en el aparente desorden y señalan un nivel de organización; pero en el caso de Norteamérica, esto apunta realmente a lo contrario. En el aparente orden hay signos que señalan la posibilidad de un caos, donde se pierda toda organización mundial. Han querido abracar tanto que ahorita les faltan las fuerzas y los brazos para sostener un mundo que requiere más de cordura e inteligencia que de fuerza. Hemos escuchado diversos discursos y casi todos apuntas a la irracionalidad, tal que una mujer hasta cierto punto gentil en apariencia hoy está teniendo un lenguaje metálico y fuerte a mi forma de ver indebido y tétrico, tal que separa sus intenciones de humanidad de lo que opinan las mayorías. Deberá moderarse el discurso del presidente y de la secretaria de estado, ser más racionales y consecuente con la realidad.

    Esperemos que aún no es el caos y pongamos atención para que quede por lo menos un punto del globo donde haya racionalidad.

  • Yhoan Miguel dijo:

    Señor Obama ocupece de las protestas en su propio país y deje a los Libios resolver sus propios problemas. No sea tan hipócrita y ocupece de los muertos en Asganistan provocados por las trotas de la OTAN en ese país, recientemente 65 muertos, entre ellos varios niños. Simplemente creo que el gobierno que este señor representa son unos cínicos y desvergozados que van tras el petroleo de Libia, le importa un ca… el pueblo libio.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Le sumba el mango, Goran estoy plenamente de acuerdo contigo, ese fraudulento Presidente representante del poder real USA, no manda en ningun lugar, solo ladra cuando lo mandan a ladrar. Es el fraude mas grande de toda la historia de la humanidad, al menos sus antesesores si tenián en sus manos poder de decisión, éste es un mequetrefe total.

  • ramadan dijo:

    Obama, tan comem…como sus antecesores…tan imperialista como sus antecesores…

  • vidal dijo:

    El Nobel de la Paz que más guerras sostiene y las sigue fabricando siempre que haya la oportunidad, no hay dudas que es un buen hombre del sistema.

  • MMR dijo:

    Le sugiero a el señor presidente de las EUA que valla el al frente de su ejército a instaurar su democracia a Libia si es que tiene los c….. porque no lo considero más que un vocero de los mandamás y poderosos de ese país.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también