Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Julio García Luis gana Premio Nacional de Periodismo José Martí

| 14
Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí

Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí

El destacado periodista, investigador y profesor universitario Julio García Luis fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida en el año 2011.

García Luis, columnista por muchos años de los periódicos Granma y Trabajadores, realizó además, una encomiable labor como decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, explicó Hugo Rius, presidente del jurado.

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se conocieron, también, los profesionales distinguidos con el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al actual calendario.

Juan Pablo Carreras, fotoreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en la provincia de Holguín, resultó acreedor al premio en Periodismo Gráfico.

Por su parte, Leticia Martínez, periodista del diario Granma, fue reconocida en la categoría de prensa escrita, el mismo apartado en el que recibieron sendas menciones Enrique Ojito, del semanario Escambray, y Alina Perera, de Juventud Rebelde.

Por su integralidad profesional resultó premiada Angélica Paredes, reportera de Radio Rebelde, mientras Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW, fue acreedor de la mención en la misma categoría de Periodismo radial.

De acuerdo con el jurado de televisión, Boris Fuentes, del Sistema Informativo, obtuvo el premio por la calidad informativa de su trabajo durante la cobertura realizada en Haití.

En Periodismo Digital fue galardonada Rosa Miriam Elizalde, editora de nuestro sitio web Cubadebate, mientras Vladia Rubio, periodista de Bohemia, y Juan Antonio Borrego, del Escambray digital, se adjudicaron sendas menciones en similar apartado.

Zenaida Ferrer, presidenta de la Estructura Ramal de la UPEC en los medios de prensa escrita y agencias, destacó que la entrega de estos premios se realizará el 11 de marzo en la capital, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa en la Isla.
(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Muchas felicidades colegas, en especial, a mi socio Juan Pablo, merecido premio, abrazos Isma..

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIS FELICITACIONES

  • Estudiantes dijo:

    Muchas felicitaciones para los nuevos paradigmas del periodismo contemporáneo en el 2011. Me interesaría constatar con Rosa Miriam Elizalde para tratar temas profesionales. Si pueden ayudarme con su dirección de Email se lo agradeceré con creces.

  • Lianet dijo:

    Julio García Luis estaba entre las tantas personas de nuestra prensa que hace años merecía un Premio Nacional. Gracias profe por la dedicación y el amor que nos brindó a todos en la Facu. Felicidades!!!

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Desde Cienfuegos mi fraternal felicitación para todos los compañeros por los merecidos premios que le fueron otorgados por nuestra UPEC, pues constituyen paradigmas en el ejercicio del periodismo en nuestro país.
    Para escribir sobre los méritos de cada uno tendría que ocupar varias cuartillas,a unos los conozco personalmente y a otros a través de sus trabajos, que constituyen el mejor aval para su trayectoria en la profesión. A todos felicidades y gracias por su aporte al periodismo cubano.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Suscribo los anteriores comentarios y agregar que siento especial orgullo por distinguir al Profesor Julio García Luís con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida en el año 2011. Es un premio que emociona a gran parte de la familia de los periodistas cubanos y sobre todo a los que salieron de las aulas universitarias.
    Felicidades también a los colegas de la radio Angélica Paredes López y Abel Falcón Curí por los lauros obtenidos.
    A todos feliz día del trabajador de la Prensa Cubana!!!!!

  • kaloian dijo:

    Felicidades a TOdos... MUY ESPECIALMENTE A AL DEQUI!!! felicidades Profe Julio..es un honor inmenso saberlo siempre cerca de sus estudiantes y de los que ayudo a formarnos como periodistas...

  • Danny González Lucena dijo:

    Julio, muchas felicidades!!!

  • Giraldo Mazola dijo:

    Amanecí con la grata noticia del merecido otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011 a Julio García Luis.
    Más que ganado lo tiene ese veterano periodista cuyas habilidades son sólo superadas por su modestia y afán por enseñar a otros lo que sabe.
    Mi felicitación fraternal desde aquí, extensible a los demás galardonados, particularmente a una que conozco también, en este caso la periodista de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, pues no estaré en Cuba el día de la premiación.

  • Edda dijo:

    Mis felicitaciones para todos los premiados. Muy merecido el reconocimiento. Julio es un paradigma para todos los periodistas cubanos, por su profesionalidad, por su integralidad, por su modestia y su compromiso ético y revolucionario, demostrados tanto en el ejercicio del periodismo como en la docencia. Al doctor García Luis,al tutor, al colega Julito, al compañero de redacción en Trabajadores.. FELICIDADES!.

    También una felicitación especial a Rosa Miriam, por todo lo que nos ha enseñado, en el aula y en la web, sobre cómo se puede hacer un buen periodismo hipermedia.

  • Ignacio Raymat dijo:

    Felicitaciones a Rosa Miriam Elizalde. Desde hace años la leo y no deja de inspirarme. Recuerdo sus maravillosas Cartas son cartas en Juventud Rebelde. Su crónica sobre la tumba de Julio Cortazar en aquel cementerio de París. También la emotiva visita que hizo a Mar del Plata y nos brindó aquel retrato en prosa de Alfonsina Storni. Los escritos sobre la internet y las redes sociales. Su precioso Chávez Nuestro y El Encuentro. Es mi escritora favorita. Se merece todos los honores.

    Ignacio Raymat Rojas
    Remedios, Villa Clara, Cuba

  • Oliver Zamora Oria dijo:

    Muchas felicidades a Julio García Luis. Un premio merecido desde hace años que hoy se convierte en una grata noticia para quienes lo tuvimos frente a un aula, en aquellas buenas clases de periodismo de opinión. Al profesor no solo lo acompaña una impresionante labor como periodista, también un gran corazón y talento de sobra para escribir.

    Muchas felicidades para el resto de los premiados, en especial para Rosa Miriam.

  • Alberto dijo:

    Saludos y felicidades a los premiados. Me parece muy justo el premio a Julio García Luis, a quien recuerdo con agrado en su etapa de presidente de la UPEC. Los trabajos de Leticia desde Haití fueron realmente muy completos y merecía el galardón, al igual que Rosa Miriam Elizalde, por sus interesantes artículos. Me llamó la atención que solo se dio menciones en Periodismo Digital y al entrar en el sitio de las menciones, pues me sorprendió, quizás porque esperaba más, es decir, bien la cobertura del compañero Borrego en Sancti Spíritus, pero creo que el premio Juan Gualberto Gómez es por la labor de un año, no por una determinada cobertura, que quizás hubiera sido premiada en el "26 de Julio"...de cualquier forma lo que hizo fue muy válido para mostrar al mundo los tristes acontecimientos con el avión caído. En cuanto a la otra mención, el Blog de Vladia, me llamó también la atención porque soy un visitante asiduo de bitácoras cubanas, como La Polémica Digital, Paquito el de Cuba y otros,,,y me sorprendió encontrar que ese blog mencionado no tiene nada nuevo desde diciembre...e incluso es .cu, por lo que los que tenemos Infomed podemos entrar a él y comentar,,,sin embargo, el número de comentarios es demasiado poco....

  • gicela dijo:

    Merecido reconocimiento al profesor formador de tantas generaciones, al dirigente conciliador, persuacivo y modesto que durante tanto años supo inculcar tanto en estudiantes como en nosotros los trabajadores a los cuales nos dirigió el sentido de pertenecia hacia esa casa grande ¨La facultad de todos, nuestra Facultad de Comunicación¨.
    !Felicidades profe!!!!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también