Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Egipto: nuevo partido, posible cambio de Gobierno y excarcelaciones

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Protestas
| 4

egiptoportadaLa legalización de un partido de base islámica, una posible remodelación gubernamental y la liberación de presos políticos afianzan hoy la transición en Egipto, donde la Junta Militar sigue presionada por sectores populares y políticos.

Fuentes oficiales, citadas por el diario Al-Ahram, consideraron inminente un relevo parcial o la renuncia en pleno del Ejecutivo nombrado por Hosni Mubarak días antes de renunciar a la presidencia forzado por una ola de manifestaciones que duró 18 días.

Los cambios en el Gobierno que encabeza el primer ministro, Ahmed Shafiq, podrían ir en tres sentidos, a saber, nombrar nuevos titulares y remover a otros, completar las cuatro carteras vacantes (Educación, Información, Turismo y Cultura), o formar un gabinete totalmente nuevo.

Esta última variante fue la que más exigieron los ciudadanos congregados el viernes último en El Cairo en la llamada "marcha de la victoria" para celebrar la primera semana sin Mubarak, tras 30 años.

También formó parte del paquete de demandas presentado este domingo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que gobierna el país por la Asociación Nacional para el Cambio (ANC).

La coalición de agrupaciones políticas que encabeza el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei solicitó establecer un consejo presidencial integrado por cinco personas que gocen de "credibilidad e integridad", con uno de sus miembros proveniente del CSFA.

En su percepción sobre cómo debe manejarse el futuro democrático de Egipto, la ANC también abogó por un Gobierno provisional con ministros de probada neutralidad y sin ninguna filiación con el anterior régimen.

Ninguno de los miembros del propuesto consejo presidencial o de los ministros del gabinete sería elegible para ocupar la primera magistratura del país al concluir la transición, según la iniciativa que pide, además, derogar la ley de emergencia vigente desde 1981.

Asimismo, la ANC subrayó como tareas clave del Ejecutivo de transición la reducción de los órganos de seguridad central junto con la eliminación de aparatos de seguridad del estado, y la disolución de los consejos locales.

El pliego de reclamos incluye enmiendas a la ley para permitir la libre creación de partidos políticos, sindicatos, periódicos y canales de televisión, redactar una nueva Constitución y alentar una democracia parlamentaria libre de discriminación por sexo, religió o raza.

Precisamente, este fin de semana Shafiq anunció que serán liberados 222 presos políticos, quedando aún 487 tras las rejas, y la Corte Suprema Administrativa autorizó la creación del Partido Al-Wasat (Centro), que llevaba 15 años solicitando su permiso.

La referida formación, primera en ganar estatus oficial tras la caída de Mubarak, intentó cuatro veces desde 1996 inscribirse como partido legal, después desligarse de la proscripta Hermandad Musulmana.

Por otro lado, la Junta Militar perdonó a Ahmed Shouman, un mayor del Ejército al que pretendía juzgar por haberse unido a las protestas que exigían la renuncia de Hosni Mubarak.

En el empeño por restituir la normalidad, los gobernantes militares recurrieron a redes sociales y a mensajes por telefonía móvil para exhortar a la población a abstenerse de más protestas y huelgas en las calles, mientras los bancos estabilizaron su funcionamiento.

Las clases, sin embargo, siguen suspendidas por otra semana y nueve aerolíneas cancelaron el sábado vuelos hacia y desde Egipto.

(Por Ulises Canales, de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    BUENOS VIENTOS SOPLAN EN EGIPTO. (Renacen y fortalecen las esperanzas por una sociedad ilbre y democratica)
    Son buenas noticias, sin duda aun insuficientes, La cancelacion de juzgar al mayor militar del ejercito Admed Shouman es un indicio muy fuerte de compromiso con las aspiraciones del pueblo por la cual lucharon. Eso hay que saludarlo como un gran gesto de justicia. La presion debe ser de respaldo a las medidas que la actual junta lleva adelante y a la vez de estar alerta ante cualquier intentona de cualquier sector a parar o frenar este impulso libertario y democratico. Vas Bien Pueblo de Egipto Vas Bien .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN PASO ESENCIAL HACIA LA DEMOCRACIA QUE EXIGE EL PUEBLO.
    EGIPTO HA DADO UNA ESPERANZA A TODOS LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO DE QUE LAS DICTADURAS SE PUEDEN DERUMBAR CON LA UNIDAD DEL PUEBLO.

  • anibal dijo:

    EL pueblo organizado derrotara a las dictaduras sanguinarias y represivas, pero cuidado que el imperio pone peones de todo los colores y formas, Chile da el ejemplo de las dos situaciones.

  • josef dijo:

    Muy buenas!

    Por desgracia no estoy metido en el tema político de Egipto, pero a causa de un trabajo, me gustaría saber exactamente si lo he entendido bien.
    veamos pues.

    El actual gobierno de Egipto ( 1er ministro Al-Safick) tenía algo que ver antes con Mubarak?
    Que tiene que ver la ANC ( el Baradei) con la junta militar que actualmente gobierna juntos?

    GRACIAS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también