Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El encuentro con el público es vital para mi obra, afirma Carlos Varela

Por: Iván Soca
En este artículo: Carlos Varela, Cuba, Cultura, Fotografía, Música
| 11

Carlos Varela calificó su actual gira nacional como una necesidad vital para su obra, al concluir su concierto en el Teatro Tunas de esa ciudad en el oriente de la Isla, al que asistieron cientos de personas, fundamentalmente jóvenes.

El periplo que realiza el autor de Jalisco Park, por todo el país celebra sus tres décadas de vida artística y en ella repasa temas antológicos de su quehacer y presenta su más reciente disco titulado No es el fin.

En declaraciones a la prensa dijo que siempre ha defendido la idea de que para hablar de la Isla hay que conocerla, por lo que prefiere venir personalmente y tocarle a los cubanos, quienes mantienen una relación con sus artistas, diferente a las de otras partes del mundo.

Varela explicó a la prensa que la respuesta del público de generaciones tan diversas confirma la idea de que vale la pena componer canciones para tocar el corazón y la reflexión de las personas, aún cuando muchos creadores apuesten por el mal gusto para situarse en el mercado.

Significó que aunque su último disco no ha sido lanzado en Cuba ya se escucha en reproductores y grabadoras de todo el país, un fenómeno que ya es corriente y que en su caso resulta muy reconfortante, porque demuestra que existe gente que sigue su música y su trabajo.

La gira de Carlos Varela continúa este martes en la ciudad de Camagüey, donde también se hará acompañar de la joven Diana Fuentes, quien se une a este ciclo de espectáculos con temas de su producción discográfica Amargo pero dulce. (Tomado de la AIN)

Como "Patada de mulo" que rasga el corazón...

Por: Iván Soca

Siempre he escuchado a la gente decir esa frase cuando va recibir algo muy fuerte, ya sea emocional o sensacionalmente. Como lo había vaticinado este lo fue, un concierto con una alta presión, tanto de parte de Carlitos y su banda, como del público que cantó, saltó y gritó de lo lindo. No voy a escribir una nota, solo la sensación que provoco en mí, desde el comienzo hasta su fin, este gran concierto de Las Tunas.

Comenzó "Colgando del cielo" seguido de "Telón de fondo", "Nubes", "Volverse a ver", "Muros y puertas", "Mi fe" y "Siete" en la séptima de las posiciones. ¿La octava? "Luna de vino tinto" acompañado de su amiga y corista Diana Fuentes que hoy se gano ovaciones del público increíbles. Luego la cantante de "Amargo pero dulce" ya sola en la escena interpreto su "Música de fondo" donde además regala un solo de piano de la mano de Toni Rodríguez realmente mágico. Seguidamente vuelve Carlitos con "Lucas y Lucía" y fue el inicio de lo que es ya el gran concierto de Las Tunas, cuando como ráfaga aparecieron los temas "Como los peces", "Memorias" - A Titon -, "Foto de familia", "25 mil mentiras sobre la verdad", "Como un ángel" y para terminar con su megáfono en mano, elemento principal de la nueva imagen en Gira: "Robinson"

Cuando arrancan los conciertos de Carlitos, automáticamente me convierto en un fan, uno muy especial, uno con algunas ventajas, lo reconozco, uno capaz de elevarme hasta lo más alto de mi y también del teatro para regalar instantáneas tan surreales como estas que hoy aparecieron de la canción y la poesía de Carlos Varela, como patadas de mulo, porque duelen, porque rasgan el corazón.

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Valera en Las Tunas Foto: Iván Soca

Carlos Varela en Las Tunas Foto: Iván Soca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liber dijo:

    Ójala, podamos verte en el programa de Amaury Pérez, Suerte con la Gira, gracias a Iván por las fotos de las presentaciones.
    Los hijos de Guillermo Tell.

  • Rosario dijo:

    Lástima que Carlitos no quiera venir más a Sancti Spíritus después del incidente ocurrido la última vez que se presentó en esta ciudad.

    SUS CANCIONES ESTÁN DENTRO DE MIS FAVORITAS, LO SEGUIRÉ POR CUBADEBATE.

  • YUYA dijo:

    gracias a cubadebate por el detalle de mantenernos informados sobre la gira de Varela, ciertamente es un placer poder tener y mantenernos de cerca con este acontecimiento. GRACIAS VARELA, por seguir alimentando a tu pueblo con ese acierto de música, y comenzar la gira en en un pueblo que siempre te seguira, yo fundamentalmente y la idea de llevar el disco directamente a los diferentes escenarios de la isla me gusta mas que tener que escucharlo desde un CD, no obstante lo estoy esperando.

    siete mil años de buena suerte.

  • Lilisbet dijo:

    Carlos,espero ansiosamente tu concierto en Ciego de Ávila,aunque pienso que el teatro no nos va a alcanzar a todos tus seguidores,para compartir esos mágicos y surreales momentos de tu música.Escuché que desde la semana pasada están haciendo una lista,yo no sé como ni por qué medios,pero lo que si sé es que voy a estar allí cantando,reflexionando,delirando y saltando junto a ti y tu grupo.
    sé que tienes una página web, pero es .com y los que solamente tenemos INTRANET,no podeemos llegar a ella.¿no has pensado en abrir otra página para que así todos tus seguidores cubanos podamos saber más frecuentemente de ti?
    gracias por existir y hacer tu arte

  • Leisy Borges Borges dijo:

    Hola muchos saludos para Iván, las fotos quedaron bellas y las gracias por permitirnos estar frente a este grande trovador cubano Carlos varela y como el dice en el tema omónimo de su última producción discográfica,"No es el fin",de Carlos pues por otros treinta años seguiremos disfrutando de sus temas,éxitos para él.

  • SOS dijo:

    ¡Oh, perdón! Es que se demoran una eternidad en "bajar"

  • SOS dijo:

    ¡¡¡Bellas fotos!!!

  • lisbeth dijo:

    Hola, qué bueno, nos veremos el 19 en el teatro La Caridad, me gusta Varela.
    Guaooooo!!!!!!!!!

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Me parece muy interesante que Carlos Varela tenga un contacto directo con las nuevas generaciones de músicos, muchos saben que existe pero en realidad no interiorizan su obra o la de muchos grandes músicos no conocidos por la fatalidad “X” que pueda vivir determinado autor no promocionado victima de la ineficiencia promocional en determinados medios o el mercado. Hoy es una preocupación de muchos el futuro musical de esta isla que desde su pasado ha sido una potencia musical. Demostramos con todos los teatros llenos para ver a Carlos, que la banalidad todavía está a ralla, que es salvable el patrimonio de la trova y la música cubana, muchos hacen concesiones estéticas a raíz de los nuevos ritmos como el Reggaeton para hacer dinero y mantener la mirada de la gente o no perder su publico. Carlos Varela no demuestra una vez mas que ser el mismo te hace mantener un publico sincero y que no te abandona por la sinceridad en que expones tu obra, que complacerte a ti mismo los complace a ellos, que la trova es un genero sincero y que forma a un publico fiel, que hay miles de leñadores en este bosque- con forma de caimán- dispuesto a acompañarlo a hacer revolución aunque se quede solo como Jalisco Park o como Robinson en una Isla....Estoy seguro que cuando Robinson abra sus ojos, estaremos nosotros...
    Dayron, fe

  • Rolando Góngora Barahona dijo:

    Ahora no recuerdo si fue por una historia o simplemente se me antojó que Carlos Varela era un tipo pesado; si bien es cierto que desde niño siempre me llamó la atención el trovador, con fenotipo de gnomo, convirtiéndome en seguidor de sus canciones como otros tantos, nunca había tenido la oportunidad de estar lo suficientemente cerca de él para desmentir mi creencia. Qué Carlos Varela es un tipo pesado? Para nada, qué músico después de un concierto como el que dio aquí en Las Tunas se queda más de dos horas para regalarle a sus seguidores ese acercamiento con el que todos los fans siempre hemos soñado, me sorprendió mucho, era una ola de fans atrincherados esperando impacientes tener esa memoria que los marcaría como un tatuaje por siempre y él ahí dividiéndose en mil pedazos, multiplicándose en cada uno de nosotros, ese día era ya muy tarde pasada la una y algo más de la mañana y no nos pudimos hacer fotos con él, qué pena, pero que suerte a la vez que al otro día justo antes de continuar la gira nos encontramos la Yutong detenida y después de buscarlo en vano adivinamos que dónde único podía estar era ahí, se bajó el chofer y le pregunté: Carlos está ahí, -y nos dijo que sí-, y le pregunté: podemos subir, -y se encogió de hombros, como diciéndonos depende de ustedes-, y así lo hicimos y estaba él conversando con Iván Soca justo en el fondo y con cierta pena temor lo llamé para pedirle que nos regalara una foto y que alegría cuando lo veo automáticamente incorporarse ponerse sus gafas y venir dispuesto a continuar dividiéndose, regalándonos las fotos con las que siempre habíamos soñado y eso sin ni tan siquiera chistar, siempre, siempre lo recibí como un artista muy agradecido por el cariño de sus seguidores y ahora pregunto quién dijo que Carlos Varela era un tipo pesado? Sí es pesado pero de C!!! Gracias Carlos!!! Te queremos!!!

  • Yanicel del Carmen Mastrapa Sabater dijo:

    Quiero agradecer a Carlos Varela por el maravilloso concierto que nos regaló a todos los tuneros.He tenido la oportunidad de estar en dos que ha dado en nuestra ciudad, pero sin lugar a dudas este último fue el mejor.
    Gracias por la música Carlos!!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también