Se conocerán hoy en la noche los resultados de las elecciones en Haití
Los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití del 28 de noviembre se conocerán en la noche de este miércoles, dijo un responsable del Consejo Electoral Provisorio (CEP), admitiendo que podrían generar disturbios.
No obstante, no había ningún dispositivo de seguridad visible en las primeras horas de la jornada en Puerto Príncipe, donde las actividades se desarrollaban normalmente.
De todos modos, los haitianos se apresuraron a comprar alimentos y agua, en tanto la banca privada prevé cerrar sus puertas dos horas antes de la hora normal ante la perspectiva de que los resultados desaten disturbios.
"Los resultados podrían ser publicados al caer la noche", dijo un funcionario del CEP a la AFP, bajo la condición del anonimato.
"Hemos trabajado toda la noche y seguimos trabajando esta mañana, pero todavía no estamos listos. Hacemos lo mejor que podemos para respetar la fecha (del 2 de febrero para el anuncio de los resultados). La voluntad y la disponibilidad están", señaló por su parte a la AFP el integrante del CEP Jacques Belzin.
El CEP fijó al 2 de febrero paa anunciar los resultados definitivos de la cuestionada primera rueda de las elecciones, luego de que los datos preliminares comunicados a principio de diciembre fueran impugnados por varios participantes.
Aquellos resultados ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con 31% de los votos, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con 22%, dejando afuera de la segunda ronda al cantante popular Michel Martelly con solamente 7.000 votos menos.
Esos resultados desataron violentas protestas que dejaron cinco muertos.
Una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó el proceso a pedido del gobierno y recomendó el retiro de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios.
(Con información de AFP)
- Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios
- Rusia sobre el bloqueo a Cuba: "Una cínica encarnación de la doctrina Monroe resucitada
- Ghetto Kids acompañarán a Shakira en el show del Mundial 2026
- Condenan en Cienfuegos a cuatro implicados en venta de drogas sintéticas
- Liga Élite: Industriales evita la barrida y resiste en la cúspide
- ir aNoticias »
- Convocan en La Habana a gran Tribuna Antimperialista en rechazo a nuevas acusaciones de Estados Unidos
- China rechaza nuevas presiones y amenazas de EEUU contra Cuba: “No toleraremos injerencias”
- Vicecanciller cubano: La fraudulenta acusación contra el General de Ejército no tiene asidero legal, político ni moral (+ Video)
- De Moscú a La Habana: Trump, Xi y Putin: Cómo la Doctrina Primakov determina lo que hablan los líderes mundiales (+ Podcast)
- Cuba condena la canalla acusación contra el Líder de la Revolución
- ir aPolítica »

Haga un comentario