Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Instaurador de la democracia, a quién pretende engañar Duvalier?

| 6

Jean Claude DuvalierEl ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier ‘Baby Doc’ se rió de la noción de que es un tirano y se atribuyó en una entrevista con una televisora hispana el haber instaurado la democracia en su país.

‘Yo fui la persona que inició ese proceso en Haití, el proceso democrático fui yo quien lo inició’, dijo ‘Baby Doc’ en la entrevista para la cadena hispana Univisión, emitida la noche del martes en el programa ‘Aquí y ahora’.

Duvalier, de 59 años, regresó inesperadamente a Haití el mes pasado tras 25 años de exilio en Francia. En la actualidad enfrenta cargos de corrupción y crímenes contra la humanidad por las muertes y torturas que ocurrieron durante sus 15 años de gobierno.

Asumió el poder en 1971 tras la muerte de su padre Francois Duvallier ‘Papa Doc’ que gobernó con mano de hierro el país gracias a una policía secreta conocida como los ‘Tontons Macoutes’.

‘Baby Doc’ abandonó el país en 1986 rumbo a Francia en medio de una revuelta popular.

En la entrevista dijo que cuando se refieren a él como un tirano ‘me da la impresión de que la gente sufre de amnesia… se han olvidado de la forma en que salí de Haití fue voluntaria… no había una revolución’.

Duvalier elogió a su padre, de quien dijo fue ‘un excelente maestro’ y quien lo entrenó hasta convertirse en el más joven jefe de Estado a los 19 años.

También dijo que regresó a Haití el pasado 16 de enero para «ayudar» a sus compatriotas en la reconstrucción del país tras el terremoto de enero de 2010, que dejó 300 mil muertes.

Admitió además haberse reunido con segudiores de los ex ‘Tontons Macoutes’ y declinó comentar sobre los cargos de violación de derechos humanos en su contra, al afirmar que eso lo deja a la justicia y responderá a las acusaciones.

Los ‘Tonton Macoutes’, era una milicia gubernamental acusada de los peores crímenes durante los 29 años de gobierno de los Duvalier.

En su primera declaración pública el pasado 21 de enero, Duvalier mostró simpatía por aquellos que sufrieron abusos durante su gobierno, pero no se disculpó por las muertes y la tortura que ocurrieron durante sus 15 años de gobierno.

La llegada de Duvalier a Haití tensionó al empobrecido país caribeño, que afrontaba una disputada elección presidencial y que ya de por sí se encontraba convulsionado por una epidemia de cólera y los estragos del terremoto.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    VOY A NECESITAR UNA ZAPATERIA PARA TANTOS CARA’EPOTO QUE HAY POR AHI.
    Que Baby Dog volvio a Haiti, Que Tony Blair sale en defenza de uno de sus criminales en el Medio Oriente (Hosni Mubarak), Que Asno Aznar quiere volver a ser presidente, Que el criminal confeso de Bush escribio un libro, Que Mubarak afirma «que morira en suelo egipcio» TANTO CARA DURA QUE SE MERECE UN ZAPATAZO que de verda voy a tener que comprarme una zapateria.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES QUE PARA DUVALIER LA DEMOCRACIA SE LLAMA NEPOTISMO (YO Y SOLO YO O MI FAMILIA Y YO)

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Como este tipo que hizo tantas atrocidades de forma inesperada llega Haití y se convierte en noticia, que trasfondo hay detrás de todo esto? Para mí no hay dudas el imperialismo Yanqui tiene metida sus manos en este caso como muchos otros, momentos difíciles después de un terremoto y después de una epidemia de cólera ambos hechos miles de muertos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CARO EL COSTO DE «SU DEMOCRACIA»

    CON LOS MILES DE MILLONES QUE MANTUVIERON Y MANTIENEN FUERA DE HAITI, CREO QEU HAITÍ PUDIERA SER UNO DE LOS PAISES MÁS PRÓSPEROS DEL ÁREA.

    NADIE SUPERVISÓ LA DESCARADA FUGA DE CAPITALES AL PARTICIPAR EN SUS «ENTUERTOS».

    ¿QUÉ RARO QUE NO LE PUSIERAN 100 CO-PRESIDENTES?

  • Mariana dijo:

    Cuando un pueblo pierde su memoria histórica, pasa lo que ahora, muchos haitianos jóvenes no conocen a este personaje.

  • José Enrique dijo:

    Que se puede esperar de una mente criminal, es demostrable por los hechos que Jean Claude Duvalier está apoyado por fuerzas de poder desde el exterior de Haití, por eso ese cinismo y su estancia en el país que raya en la locura, resulta ahora que fue quien iniciara el proceso democrático en Haití.
    Cualquier expresión mesurada y honesta terminaría en ofensiva y soez al referirse a este. La nueva interrogante es:
    ¿Cómo es posible la impunidad ante los crímenes de lesa humanidad de Duvalier?
    Algún día ese inmovilismo social será revertido, por el momento, las penas y angustias catastróficas del ciudadano Haitiano no le permite mirar más que así mismo. ¡Tiempo al tiempo!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también