Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece obispo mexicano mediador con zapatistas

En este artículo: Chiapas, México, Obituario, Samuel Ruiz
| +

samuel-ruizEl obispo emérito Samuel Ruiz, un promotor de los derechos indígenas y quien fungió como mediador con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció el lunes en la ciudad de México. Tenía 86 años.

Ruiz, quien se retiró como obispo en 2000, murió en un hospital de la capital mexicana, dijo a la AP el obispo Felipe Arizmendi, quien lo sucedió como titular de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

Arizmendi dijo que falleció por una complicación de un problema pulmonar, pero la Secretaría de Gobernación afirmó en un comunicado que fue por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus que padecía desde hace algunos años.

El presidente Felipe Calderón lamentó en un comunicado el deceso de Ruiz, a quien consideró como una persona que “se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos”.

El mandatario dijo que la muerte del obispo emérito es “una gran pérdida para México” y señaló que fue una persona clave para alcanzar la paz en Chiapas, tras el alzamiento del EZLN en 1994.

El obispo, parte del movimiento de la Teología de la Liberación, fue responsable por cuatro décadas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, desde finales de 1959 al 2000, cuando asumió el cargo Arizmendi.

Ruiz se ganó el afecto de los indígenas en Chiapas, donde defendió sus derechos, y ha sido más conocido como el mediador entre el gobierno y los rebeldes del EZLN, que se levantó públicamente en enero de 1994.

Era conocido entre sus seguidores como “El Obispo de los Pobres”, pero también como “Tatik”, una palabra en lenguaje tzotzil que significa “padre”, aunque en sectores conservadores se referían a él como “el obispo rojo”.

El prelado también fue parte desde 2008 de otra comisión de mediación entre el gobierno y el pequeño grupo guerrillero del Ejército Popular Revolucionario, que apareció públicamente en 1996 y que en 2007 atentó contra gasoductos ante la desaparición de dos de sus militantes.

Nació el 3 de noviembre de 1924 en el estado central de Guanajuato y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949.

Ruiz era doctor en Teología y Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y fue nombrado obispo de Chiapas el 14 de noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, de acuerdo con la página de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Es como la muerte de una de las grandes conciencias de la defensa de los derechos de los indígenas, y de los derechos humanos”, dijo a la AP el escritor Homero Aridjis.

“Después de Samuel Ruiz no se puede ver a los indígenas… de la misma manera”, añadió.

El director de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, consideró que lo realizado por Ruiz “debe recordarnos la enorme deuda que prevalece en México en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también