Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile pedirá procesar a cuatro oficiales por el asesinato de Víctor Jara (+ Video)

| 7
Víctor Jara

Víctor Jara

El Gobierno chileno, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, volverá a pedir el procesamiento de cuatro oficiales retirados que declararon como inculpados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, cometido en 1973, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.

El Programa ya solicitó esta medida el pasado mes de diciembre, pero la Justicia se negó a acoger esa primera petición.

La directora del Programa, Rossy Lama, explicó que la institución presentará una nueva solicitud una vez que finalicen las diligencias que se están realizando sobre Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y Rolando Melo, este último un ex fiscal militar.

Lama reveló que en las últimas semanas los cuatro declararon como inculpados en esta causa, hecho que hasta ahora no se conocía.

El autor de Te recuerdo Amanda fue detenido el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado de Augusto Pinochet, y encerrado en el Estadio Chile, utilizado como centro de reclusión, donde sufrió violentas torturas y fue acribillado con 44 balazos. La jefa del Programa hizo estas aclaraciones después de que el periódico digital El Mostrador asegurara hoy que ese organismo decidió no apelar para lograr la detención, con miras a un eventual procesamiento, de los cuatro militares retirados.

El pasado 22 de diciembre, el abogado Cristián Cruz, que entonces aún trabajaba en el Programa y que fue despedido a fines de ese mes, solicitó al juez Juan Fuentes Belmar, encargado del caso, el arresto de los cuatro oficiales retirados del Ejército chileno. A su juicio, había antecedentes para que se les arrestara, se les tomara declaración y se les procesara, pero el juez negó la petición y el letrado, en nombre del Programa de Derechos Humanos, apeló esa determinación.

Sólo hay un procesado

Sin embargo, el lunes el Programa retiró la apelación, que se iba a ver por la tarde en la Corte de Apelaciones de Santiago. Rossy Lama explicó que procesalmente la solicitud del abogado Cristián Cruz estaba mal presentada, porque, según dijo, no corresponde pedir el arresto de personas que ya han declarado y que el juez no ha resuelto procesar. Y aseguró que el Programa volverá a pedir el procesamiento de los militares cuando finalicen las pericias pendientes.

Hasta el momento sólo está procesado por este caso José Paredes, un ex recluta que fue detenido en junio de 2009 tras confesar que había disparado a Jara por orden de un oficial, aunque posteriormente se retractó. Paredes fue puesto en libertad provisional semanas después.

En diciembre de 2009, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó un informe en el que se precisa que las balas que causaron la muerte a Víctor Jara son de un calibre distinto al que utilizaba el fusil que tenía asignado el ex recluta.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Fundora dijo:

    quien sea que lo realizo es un criminal y deve pagar por ello y sobre todo el intelectual del crimen.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA JUSTICIA ES LENTA A VECES PERO LLEGA.
    LOS OFICIALES QUE SON LOS PRINCIPALES CULPABLES DEBEN SE ENCAUZADOS

    MI A POYO TOTAL A LA FAMILIA DE VICTOR JARA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Arriba chile,adelante justicia chilena, hagan historia y que los culpables cumplan,la impunidad no puede seguir campeando en el mundo,esa impunidad en todas sus manisfestaciones debe ser combatida,justicia para aquellos que sufrieron el odio del imperio,mediante dictaduras genocidas.

  • H.LO dijo:

    HAY CANTO QUE MAL ME SALES / CUANDO TENGO QUE CANTAR ESPANTO…(Victor en las galerias del estadio Chile junto a otros miles de estudiantes de la universidad tecnica y pobladores los dias siguientes al sangriento golpe militar del facista y traidor Pinochet / Ese mismo que Nixon y Henry Kiss/in ass. lo glorifico con la celebre frase de: “Pinochet es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Casi 40 años despues aun no se a llevado a la justicia a los autores del crimen aun habiendo un sin numeros de testigos de aquel cobarde crimen. Identifcado en la galeria donde estaba Victor, el joven teniente/coronel lo hizo bajar al centro y le molio los dedos de la mano a culatazos con su fusil. Luego le paso una vieja guitarra desafinada y le grito “Canta ahora p’o comunista conchas de tu madre” Fue ahi cuando logro cantar esta ultima estrofa. “Hay canto que mal me sale / cuando estoy entre tanto y tantos / y tengo que cantar espanto /
    Victor al igual que Violeta viviran por siempre en la cultura del pueblo chileno y latinoamericano. Victor fue un internacionalista de primera linea y un comunista consecuente y luchador de esos que llevaran por siempre estrellas en su frente. Victor es semilla de conciencia/lealtad y consecuencia revolucionaria. En su amplio reportorio esta EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ en solidaridad con el pueblo Vietnamita.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ahora viene un juez, esgrime y se aferra a los derechos humanos de los acusados.¿Quizás por la edad de los inculpados?. Aquí está presente la doble moral, la anquilosada y maltrecha máscara de esos que piden olvidar. Debemos juntar nuestras voces junto al pueblo chileno para que se haga justicia al cantor y a los miles de victimas de la dictadura.

  • ariel garcia dijo:

    da risa la justicia en este mundo, si, los asesinos reales pagan, cuantos asesinos andan sueltos y nada les pasa, miren a posada carriles y su pandilla de miami. no solo los asesinos de victor jara deben pagar, tambien los de miles de muertos y desaparecidos en las dictaduras de america latina y el mundo. pero lo curioso es que se capturan y sentencian a los que apretaron el gatillo, siempre es asi, pero a los que los mandaron, a los autores intelectuales nada les sucede, en el caso de Chile pinochet murio tranquilo, nada paso, mucho lio con su juicio pero al final nada, y asi en todas partes, aqui mismo en cuba fueron capturados y procesados muchos autores fisicos de torturas y asesinatos, pero el dictador Batista desde lejos se reia de todo eso, y tambien murio tranquilo, dandose a la buena vida “y que paguen otros”. Realmente es asi, que se le va a hacer.

  • pelu dijo:

    que el autor de este asesinato tan cruel y cobarde ,lo pague con dolor y mucho sufrimiento ,al igual como hizo sufrir a victor jara,que pague con la misma misma moneda.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también