Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Explosión en Moscú deja 31 muertos y decenas heridos

En este artículo: Atentado, Moscú, Rusia, Violencia
| 19

domodedovo

Al menos 31 personas murieron hoy en un atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto internacional moscovita de Domodédovo, según informó el ministerio de Sanidad de Rusia.

A consecuencia de la explosión, registrada en la terminal de llegadas internacionales, resultaron heridas más de 120 personas, 20 de las cuales están en estado grave, aseguró Sofía Maliavina, portavoz de ese ministerio. Maliavina aseguró que “los datos de heridos y muertos aún se están confirmando, ya que el recinto está cubierto por una densa humareda”.

El Comité de Instrucción (CI) ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista, según aseguró su portavoz Vladímir Markin. Fuentes policiales citadas por la agencia oficial Itar-Tass señalaron que la explosión pudo haber sido causada por uno o varios terroristas suicidas. La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de trilita y se produjo en torno a las 16:40 hora local (13:40 GMT) en medio de una gran aglomeración de personas en la terminal de llegadas internacionales (ver vídeo de Ria Novosti).

Suspensión de varios vuelos

El aeropuerto de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa, suspendió de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales, que fueron desviados a los aeropuertos de Sheremetevo y Vnúkovo. El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre la explosión, según su portavoz.

Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro, donde 40 personas murieron en un doble atentado suicida en marzo de 2010. En Domodédovo operan 76 compañías rusas y extranjeras.

(Con información de agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mijail dijo:

    TODO ESE ATENTADO TIENE LAS CARACTERISTICAS DE HABER SIDO LA CIA.
    ES EL UNICO AUTOR ADEMAS DEL MOSSA DE ISRAEL.

    SALUDOS CORDIALES
    MIJAIL

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Repudiamos ese hecho criminal.
    Abajo el terrorismo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Mi condena a este acto y mis condolencias por las víctimas. Este país me trae bellos recuerdos de cuando me acogió por mucho tiempo.

  • 1-27 dijo:

    Mis condolencias para ese hermano pueblo y para los familiares de las víctimas,

    DETENGAMOS EL ODIO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Más muertes por la violencia y ahora en Moscú donde hay tanta necesidad de paz, como en todo el universo, pero Rusia es el país más grande de la tierra en extención territorial y allí caben todos y tienen muchas riquezas, se trata de organizar el mundo.

    Han sorprendido más de una vez a los rusos con violencia y el pueblo ruso no es violento sino laborioso.

    Hay que buscar en las en las ideas y en los resultados que se alcanzan a nivel global las causas y se podrá argumentar entonces el por qué ocurre la violencia, pero, como alguien ha dicho, el análisis de las causas no remedia el problema, hay que evitar que pasen, pues aguas pasadas no mueven molinos y los muertos muertos se quedan y son de casa y se sienten porque ya el mundo es una sola nación y la raza humana, una sola.

    El dolor de cualquier ser humano, como nos enseñó el Che nos golpea en el rostro y no podemos volver el rostro para asimilar la bofetada, lo que da es deceo de devolverla, pero a quien?.

  • Reyes dijo:

    Es tiempo de cambiar el odio por amor…

  • rey dijo:

    Esos fueron los chechenos, cada vez se complica más ese asunto.

  • Xiomara dijo:

    Nuestra solidaridad al pueblo ruso. Los terroristas andan por todo el mundo sembrando la muerte y el odio.

    TODO ACTO DE TERROR, DEBE SER ENERGICAMENTE CONDENADO. LA POBLACION CIVIL, SON EL BLANCO SEGURO DE TAN COBARDE PROCEDER.

  • Ramon Santana dijo:

    Rusia es un pais que siempre ha mantenido una posicion a favor de La Paz, y ahora es incluida por los que propugnan la Guerra en el grupo de blancos de los terroristas, mis condolencia a los familiares de las victimas y mi mas grande condena a semejantes actos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que pena a donde ha ido a parar Rusia después que entregó las Banderas del Socialismo; mis condolencias y pésames a los familiares de los fallecidos, miren aquellos que aquí pretenden que esto cambie como lo hizo Rusia, es eso lo que queremos para nuestras Gentes y Familiares, si no así entonces los que nos queda a todos es apoyar a la Máxima Dirección de nuestro Partido y Gobierno para Hechar para Adelante nuestra Revolución, Confiemos en Ella una ves mas.

  • yuniel dijo:

    Triste noticia para mi , he estudiado un poco el tema y por ahora no veo salida al problema con Chechenia, Vladimir Putin sabe manejar suficientemente bien el tema recordemos un poco

    Junio de 1995. Rebeldes chechenos se atrincheran con más de mil rehenes en un hospital en la ciudad rusa de Budiénnovsk (sur). El asalto rebelde y la posterior incursión de un comando ruso causan más de 100 muertos. Los chechenos salen finalmente en una caravana de autobuses con un centenar de rehenes, entre ellos periodistas, a losque ponen en libertad al llegar a Chechenia.

    Septiembre de 1999. Una ola de ataques con bombas destruye varios edificios de apartamentos en Moscú, Buynask, Volgodonsk y San Petersburgo y causan más de 200 muertos. El Gobierno ruso culpa a los chechenos, mientras que estos achacan los atentados a los servicios secretos rusos.

    – 23 al 26 de octubre de 2002. La toma de 800 rehenes por rebeldes chechenos en un teatro moscovita acaba en tragedia cuando los soldados rusos entran después de tres días de asedio. En total, fallecen 42 guerrilleros chechenos y 129 rehenes, la mayoría de ellos por un gas tóxico lanzado para dejar sin conocimiento a los secuestradores.

    – 5 de julio de 2003. Dos mujeres suicidas matan a 15 personas y hieren a 60 al detonar sus cargas en la cola de un festival de rock al aire libre en el aeródromo moscovita de Tushino.

    – 5 de diciembre de 2003. 46 muertos y 160 heridos en una explosión en un tren de cercanías por la mañana en hora punta, a la salida de la estación de Yessentuki (sur de Rusia).

    – 6 de febrero de 2004. Un atentado suicida se salda finalmente con 41 muertos y cerca de 250 heridos en el metro de Moscú.

    – 24 de agosto de 2004. La explosión casi simultánea de dos aviones de pasajeros rusos causa 90 muertos. El Tu-134, que se dirigía a Volgograd, cae al sur de Moscú. El Tu-154 con destino a Sochi se estrella cerca de Rostov-on-Don.

    – 31 de agosto de 2004. Un ataque suicida junto a la estación de Rizhskaia, en el centro de Moscú, mata a 10 personas e hiere a 51.

    – 1 al 3 de septiembre de 2004. La dramática toma de la escuela nº 1 de Beslán (Osetia del Norte) por separatistas chechenos acaba con la muerte de 331 rehenes, la mitad de ellos niños, durante el intento de rescate.

    – 21 de agosto de 2006. Una bomba mata a 10 personas en un mercado de las afueras Moscú.

    – 13 de agosto de 2007. El tren Nevsky Express descarrilla entre Moscú y San Petersburgo tras la explosión de una bomba, que causa 60 heridos.

    – 31 de agosto de 2007. Ocho muertos y 50 heridos por una bomba colocada en un autobús en la ciudad rusa de Togliatti (sur) en plena hora punta.

    – 27 de noviembre de 2009. Otra bomba colocada en el Nevsky Express , con unos 700 pasajeros a bordo, causa 28 muertos y 100 heridos.

    – 29 de marzo de 2010. Dos mujeres suicidas detonan sus explosivos en el metro de Moscú, provocando la muerte de 40 personas y hiriendo a 75.

    Lo primero será tomar las medidas inmediatas para detener los ataques que deben ser consecutivos y posteriormente para mi modesta opinión acercarse un poco más al sentir del pueblo Checheno que al final es de los más atrasados economicamente de la Federación Rusa.

    Saludos

  • La cubana dijo:

    BUENO, AQUI EN CUBA NO PASARAN. NUESTRAS BANDERAS SON Y SERAN LAS BANDERAS DE LA PAZ, Y ESO, SOLO LO MANTENEMOS CUIDANDO DE NUESTRA TIERRA PALMO A PALMO, CUIDANDO DE NUESTRA REVOLUCION, DE LOS TERRORISTAS DE AFUERA O DE ALGUNITO DE ADENTRO QUE SE VENDEN COMO ALPARGATA VIEJAS CON FETIDEZ.

  • fernando aranguren dijo:

    no empecemos ahora a nombrar culpables fantasmas, no sabemos quienes fueron hasta que las autoridades rusas den con los implicados y publiquen esas noticias, lo cierto es que el terrorismo es un profugo que sigue suelto y haciendo de las suyas, es peor que una epidemia, asi que debemos poner un alto a esto, no se como, si deben cambiar los gobiernos, si se deben modificar politicas, realizar conversaciones con grupos opositores, que se yo, lo cierto es que se nos va de las manos, y ya el discurso politico ha demostrado que no pone fin a nada de eso, hay que actuar con fuerza, no como Bush que ataco pueblos inocentes, sino atacar a los verdaderos terroristas donde ellos (los gobiernos) saben que estan, porque aqui todo se sabe, lo que se hacen los de la vista gorda, sabe dios con que fines, y al final sufre el pueblo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Saludos Rey,coincido con usted plenamente,sin dudas los chechenos son los mas probables que cometieran este acto de terror,pero no lo duden que seran atrapados,es cierto lo de otros comentarios,?que diferencia este pais, a aquella UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS?? la paz que era reyna en la tierra de lenin, la paz que era dueña y señora del espectro sovietico,conseguida con la sangre de valientes heroes bolcheviques,que nunca olvidaremos por su loable proesa,hoy es diferente alli,miren este ejemplo,pero mis condolencias para el pueblo ruso,estarmeos siempre agradecidos de ustedes,ojala que no se repitan mas actos violentos,rusia cuba esta contigo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MI SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES Y AL PUEBLO RUSO.

  • Trino Gonzalez dijo:

    Se me hace muy sospechoso esto. Una pais(Rusia) que esta resurgiendo como pontencia le den estos ataques terroristas. Y ademas a unos cuantos dias de la visita del Presidente Afgano a Rusia.

    Habra mucho que investigar.

  • TONY ALONSO dijo:

    COMO CUBANO MI SOLARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO RUSO;ALERTA ROJA A TODAS LAS NACIONES EN DESARROLLO,PORQUE LOS CREADORES DEL TERRORISMO,NO LES COMBIENE LA PAZ,ELLOS NESECITAN GUERRAS,ES SU INDUSTRIA PRINCIPAL,SEGUIRAN SEMBRANDO EL ODIO.QUE VIVA LA PAZ.

  • alejandro dijo:

    Occidente definitivamente le conviene dejar ke Rusia se siga destrozando y dividiendo,Lideres Chechenos Islamistas son protegidos y financiados por paises de la OTAN,Lideres de Occidente no han condenado esta Barbaria y kien lo ha Hecho no lo ha hecho con la premura necesaria,Curioso!,detras de todo este terrorismo contra Rusia los servicios de Occidente juegan un importante papel!.

  • Alexander dijo:

    Lamentable y despreciable acto.
    Y el dpto de seguridad ruso que adquirió la función que tenía la KGB, están de vacaciones.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también