Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amnistía Internacional denuncia los maltratos a soldado norteamericano acusado de filtraciones

| 9
Bradley Manning y Julian Assange

Manning no ha sido condenado por ningún delito

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy una serie de maltratos contra el soldado raso estadunidense Bradley Manning, acusado de filtrar información confidencial del gobierno de Estados Unidos al sitio WikiLeaks.

En un reporte difundido en su página en Internet, la organización humanitaria insta a las autoridades estadunidenses a que “suavicen” las duras condiciones de prisión preventiva en que se encuentra Manning, de 23 años de edad.

De acuerdo con el informe de AI, el militar ha estado recluido desde julio pasado durante 23 horas al día en una celda de aislamiento apenas amueblada, sin almohada, sábanas ni objetos personales.

La semana pasada, AI envió un mensaje al secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, pidiéndole que se revisaran las restricciones impuestas a Manning, incrementadas en días pasados al ser puesto el soldado temporalmente en observación por ‘riesgo de suicidio’.

“Nos preocupa que las condiciones impuestas a Bradley Manning sean innecesariamente severas y constituyan trato inhumano por parte de las autoridades estadunidenses’, indicó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar utilizando todos los medios a su alcance para castigarlo mientras está detenido. Esto desvirtúa el compromiso de Estados Unidos con el principio de presunción de inocencia”, subrayó.

El martes pasado, el militar fue puesto bajo observación por “riesgo de suicidio”, lo que conllevó la retirada de toda su ropa excepto la interior y la confiscación de sus gafas durante la mayor parte del día. Esto, según su abogado, supuso dejarlo “prácticamente ciego”.

A pesar de que no tiene historial de violencia ni de infracciones disciplinarias bajo custodia, Manning está clasificado como detenido de “custodia máxima”, destacó el reporte de AI, con sede en esta capital.

Esto supone que debe llevar grilletes en manos y pies en el transcurso de todas las visitas y no tiene posibilidad de trabajar, algo que le permitiría salir de la celda, agregó la organización no gubernamental.

Manning también está incluido en un programa de “prevención de lesiones”, pese a que su psiquiatra militar no lo consideró necesario, indicó AI y recordó que bajo este programa, los detenidos están sometidos a más restricciones y controles cada cinco minutos.

Aunque oficialmente no se ha dado ninguna razón para que Manning esté en situación de máxima custodia y prevención de lesiones, las autoridades han hecho caso omiso de los intentos de sus abogados de impugnar esas restricciones, indicó AI.

“Las condiciones represivas impuestas a Manning violan las obligaciones de Estados Unidos de tratar a los detenidos de forma humana y digna”, subrayó Lee.

“También nos preocupa -agregó la directora del Programa Regional para América de AI- que el aislamiento y el confinamiento prolongado en una celda, que está demostrado que pueden causar daños psicológicos, minen la capacidad de Bradley Manning de defenderse”.

En abril de 2010, el sitio WikiLeaks filtró imágenes del ataque de helicópteros Apache estadunidenses en el que murieron dos empleados de la agencia informativa Reuters en Irak en 2007.

Manning fue detenido al mes siguiente, acusado de “transferir información confidencial” y “entregar información sobre la defensa nacional a una fuente no autorizada”, cargos por los que podría ser condenado a una pena máxima de 52 años de cárcel.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SI LO VAN A CONDENAR HAGANLO PERO NO LO MALTRATEN QUE MALTRATAR A UN PRESO ES UNA DE LAS PEORS VILLANIAS

  • jimagua dijo:

    bd, Olimpio, disculpeme, pero usted ha escuchado alguna vez la frase ¨AYUDANTE DE TODO Y MAESTRO DE NADA¨?

  • Mariana dijo:

    Esta es otra de esas injusticias que pasan y siguen pasando y no hay nadie responsable, pues es todo un aparato en el que lo que tiene el poder están de acuerdo a que se le de ese trato y se cubren unos a otros y se justifican en formalidades traídas por los pelos.

  • ramadan dijo:

    Hummm…y la BBC, tan preocupada por los mercenarios cubanos presos, no dice una palabra al respecto…que extraño eh ?

  • Rafael Eulogio dijo:

    25-1-11

    Bueno, yo me pregunto, conociendo a los que conozco aunque sea por referencia mediática, cómo Manning y Assange están vivos todavía.

  • Julio Cesar dijo:

    Bueno….. bueno… al parecer Annistía Internacional vale para unos y para otros es una Agencia al servicio de los peores intereses…. Ya lo dijo alguien… Para que exista el Mundo deben suceder todas estas cosas y muchas más… nunca se queda bien…. no creen?

  • Yangel Silva González dijo:

    La respuesta a Eulogio es fácil, no los han matado porque el mundo sabe de su existencia, ellos pasaron de ser simples seres humanos a figuras internacionales.

  • Manuel dijo:

    Vergonzoso y de esto apenas se habla como ocurrió con el asesinato del ex-asesor Wheeler, los campos de concentración de Abhu Graib, Guantanamo etc. Pero si se permiten de acusar a los paises que no se sumeten al imperio de ese genero de violaciones a los derechos humanos. Devil save USA.

  • Myriam dijo:

    Bien conocido por todos es que los yanquis manejan al mundo, a las personas ,el agua dulce, la vida de la gente ,etc.sometiendoles a sus intereses mesquinos,a gobernantes genuflexos,y ya sabemos lo que le sucede a los que no se les arrodilla,ejemplos suficientes tenemos con el bloqueo a Cuba,los ataques a los paises arabes por el petroleo,el mismo caso de wikileaks etc,los derechos humanos es letra muerta para estos yanquis.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también