Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia y EEUU no permiten que Aristide regrese a Haití

| 4
Jean Bertrand Aristide

Jean Bertrand Aristide

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide quiere regresar a su país, pero no encuentra cooperación de Estados Unidos y Francia, países involucrados en su situación, y no logra que Haití renueve su pasaporte, dijo el viernes su abogado personal a la AFP.

Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha reiterado que fue forzado a dejar el poder bajo presión de Estados Unidos y Francia, mientras enfrentamientos entre su gobierno y milicias rebeldes se extendían en el país.

“El presidente Aristide quiere regresar a Haití, tiene el derecho de hacerlo. Esperamos que todas las partes involucradas en su situatión colaboren para su regreso”, dijo el abogado Ira Kurzban, basado en Miami.

“Debería ser fácil (su retorno), pero (las autoridades de) Estados Unidos y Francia no están cooperando y ayudando de ninguna forma”, se quejó el abogado.

Kurzban consideró que mientras “los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Francia permitieron el regreso de Duvalier” no colaboran en el regreso de Aristide.

El ex dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, acusado de robo de millones de dólares de las arcas públicas y de crímenes contra opositores durante sus 15 años en el poder (1971-1986), regresó sorpresivamente el domingo a Puerto Príncipe tras 25 años en Francia.

Kurzban dijo que Aristide “ha pedido reiteradas veces” a Haití la renovación de su pasaporte para poder viajar, “pero no recibe respuesta”.

“Es más que obvio para el gobierno haitiano que él quiere regresar. Tienen que darle su pasaporte”, insistió el letrado.

La reaparición de Duvalier y los intentos de regreso de Aristide se producen en momentos en que se desarrolla en Haití una grave crisis política tras las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre.

“Ciertamente es más complicado para él el regreso ahora en medio de esta crisis política”, admitió Kurzban, aunque consideró que “si el gobierno de Sudáfrica acuerda con el gobierno haitiano, podemos hacerlo bastante pronto”.

Aristide dijo el miércoles a la AFP en Sudáfrica que durante sus seis años de exilio en ese país “la población de Haití nunca ha dejado de pedir por mi regreso”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Parece que a Francia y a Estados Unidos no les gustaba que Jean-Bertrand Aristide se acercara a Cuba

  • Joreg LGuerrero dijo:

    Esta bien demostrado ya,el regreso de duvalier autorizado y ordenado por E.U Y FRANCIA,ponen en alerta a ese pais,encima no permiten que aristide regrese,aqui se esta cocinando algo muy extraño y el personal cubano corre riesgos alli,ojo y estemos al tanto de estos movimientos imperiales

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario del compañero JOREG L GUERRERO ,hace algunos dia me referi al mismo tema ,el plan esta montado desde hace meses,estoy desconfiado y muy observante en relacion con la actuacion de la fiscalia Haitiana.Duvalier va a tratar de salir de Haiti de todaS LAS FORMAS, LA UNICA VIA POSIBLE DE EVITARLO ES CON.: LA DETENCION :

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    OLVIDE ALGO .

    PERO PORQUE FRANCIA SE OPONE AL REGRESO DE JEAN BERTRAND ARISTIDE Y PERMITIO LA SALIDA DE3 DUVALIER , DE LA POSTURA DE ESTADOS UNIDOS EN ESTE CASO CUANTAS COSAS NO SE PODRAN COMENTAR,TODOS SABEMOS QUE NO LES CONVIENEN EL RETORNO DEL EXMANDATARIO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también