Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este martes continúa selección del jurado en juicio contra Posada Carriles

| 3
Luis Posada Carriles. Foto: AP

Luis Posada Carriles. Foto: AP

Continuaba el martes la selección del jurado en el juicio en Texas del terrorista Luis Posada Carriles, quien está acusado por mentir a las autoridades migratorias norteamericanas sobre su entrada en Estados Unidos en el 2005 y en las preguntas para rellenar el formulario de inmigración.

De acuerdo con El Nuevo Herald, ayer comenzó la selección de los 12 miembros del jurado, entre los 130 personas que estaban enclaustrados en el salón más amplio del juzgado federal de El Paso, para el escrutinio inicial, y se conectó un video a otro salón, donde sólo un puñado de periodistas y observadores miraba lo que sucedía.

La jueza Kathleen Cardone dejó bien claro que estaba apurada: ‘‘Vamos a hacer que este juicio avance tan rápidamente como sea posible”, declaró al inicio, y la selección del jurado continuaba bien pasadas las 8:30 pm., hora en La Habana.

Pero también resultó claro que el proceso de selección del jurado -al preguntar a los jurados potenciales si existía algo que pudiera impedirles llegar a un veredicto justo tomaría más tiempo que el de un juicio promedio, dice El Herald.

La jueza preguntó cuántos de ellos habían escuchado o leído algo sobre el caso Posada o las personas envueltas en el mismo. Si tenían amigos o parientes en la policía. Si alguna vez habían tenido que ver con un caso de inmigración.

Cerca de 40 de los jurados potenciales dijeron que habían oído algo sobre el caso. Muchos dijeron que conocían a alguien en la policía, en su mayoría, según parece, agentes de inmigración que trabajan en esta ciudad fronteriza. Y lo que pareció ser una gran mayoría, dijo que conocían a alguien que era ciudadano estadounidense por naturalización. Cardone le dijo a los posibles miembros del jurado que aunque “el tema de las relaciones de EEUU con Cuba no forma parte del caso”, y que ella quería saber si alguno de los que estaba allí “lo desconocía por completo”. Sólo una mujer levantó su mano.

Cuando Cardone preguntó si alguno de los jurados potenciales “tenía alguna opinión formada sobre Cuba o la relación de EEUU con Cuba”, nadie levantó la mano.

Ella también preguntó si alguno de los jurados potenciales, sus parientes o amigos cercanos habían viajado en alguna ocasión a Cuba, lo que provocó que varios levantaran la mano.

La fiscalía y la defensa leyeron entonces su lista de testigos presenciales y les preguntaron a los jurados si conocían a alguno de ellos.

La lista de la fiscalía tiene a tres cubanos -dos policías y un especialista forense- quienes testificarán sobre las colocaciones de bombas en 1997 en La Habana. Posada ha confesado en algunas ocasiones su responsabilidad en las explosiones, en otras la ha negado por completo.

En la lista de la defensa había varias docenas de personas, incluyendo a Chris Simmons, un ex experto del Pentágono en inteligencia sobre Cuba; y Otto Reich, un ex embajador estadounidense en Venezuela de origen cubano, ambos virulentos enemigos de Cuba.

Curiosamente, uno de los jurados potenciales dijo que él sí conocía a Reich porque hace varias décadas ellos estuvieron juntos en una escuela militar de EEUU. Ellos no se han hablado desde entonces, agregó.

Posada Carriles está acusado de perjurio, obstrucción de justicia y fraude en sus trámites de naturalización.

Vinculado a la CIA durante 25 años según sus abogados, Posada fue el autor intelectual de los atentados en La Habana en 1997, en uno de los cuales murió el turista italiano Fabio di Celmo, de 32 años. También planificó la colocación de una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida a 73 personas. Estados Unidos no lo ha acusado por esos hechos terroristas, ni lo ha extraditado a Venezuela, donde tiene un juicio pendiente.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Tanta “CANDANGA” por gusto, todo es una falacia y mentiras ridiculas.Esperemos el final.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Esta claro que en la elección de este jurado va a incidir, si se tiene alguna conexión a Cuba, en caso de las leyes esto es así para evitar tendencias en los votos de los integrantes, pero nosotros sabemos que también está el trasfondo político….Y un aparte…el rostro de Posada es el de un ave de rapiña, no es verdad? En este caso un BUITRE, un buitre con el pico virado de halar tantas vísceras en su puerca vida…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿PARA QUE TANTO JURADO SI NO HAN QUERIDO HACER UNA CAUSA Y HAN FABRICADO UN PROCESO A CONVENIENCIA DEL TERRORISMO?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también