Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba registró la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 34

vacunaCuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo, nombrada CIMAVAX-EGF, con la cual han recibido tratamiento más de 1 000 pacientes en la isla, anunció hoy el semanario "Trabajadores".

La responsable del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Gisela González, explicó que ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".

CIMAVAX-EGF es resultado de más de quince años de investigación, va dirigida hacia el sistema relacionado con el tumor y no provoca efectos adversos severos, precisó la especialista.

"Está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados", detalló.

González indicó que como el organismo tolera "lo propio" y reacciona contra "lo extraño", por eso tuvieron que hacer "una composición tal que lograra generar anticuerpos contra esta proteína".

Esta vacuna se aplica en el momento en el que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerada "terminal sin alternativa terapéutica" porque ayuda a "controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, precisó.

Además, puede ser utilizada como un tratamiento "crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente".

La investigadora señaló que después de alcanzar su registro en Cuba, actualmente el CIMAVAX-EGF "progresa" en otros países y que se evalúa la forma de emplear su principio en terapias contra otros tumores como los de próstata, útero y mamas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Personal Escritor dijo:

    Viva Cuba y su espléndida medicina, fruto del socialismo real!

  • REBELDE_ dijo:

    Es realmente estupendo que se consigan logros semejantes. Enhorabuena al CIM de La Habana y larga vida a la humanidad.

    Ellos tienen las armas, pero nosotros las ideas.

  • Freddy Fdez-Calienes dijo:

    Eso es notición, arriba Cuba, le demostarmos al mundo, que con poco hacemos mucho, somos una bola de c......

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,muy bueno en beneficio del pueblo cubano y la humanidad en general,asi seguimos avanzando a pesar de los males que nos aquejan y desarrollando nuestra ciencia, con magistrales profecionales,graciaS por aportar tan valiosa ayuda a la humanidad,gracias cuba ,gracias revolucion.

  • Yaquelín Barani Trujillo dijo:

    Gracias a nuestra revolución muchas personas van a mejorar y solucionar sus condiciones de vida los quiero mi abuela hace un mes murió de esa enfermedad tan debaztadora.

  • Tarquinio Vieira dijo:

    Aqui está uma grande notícia para a humanidade. Cuba que por acá nesta Europa és considerada um País de "Terceiro mundo", mostra aos países do chamado "primeiro mundo" o que uma Sociedade ao serviço do seu povo faz pela saúde e pela vida das suas gentes. É por isso que os senhores do capitalismo e do Imperialismo não querem que se conheça o grandioso que é a Revolução Cubana.
    Cuba continua a dar exemplos ao mundo!
    um abraço desde Ponte de Lima/Portugal
    Tarquinio

  • pepeTropical dijo:

    Magnífico! Solamente pueden obtenerse tales frutos de un sistema que piense en la persona como ser humano, no como cliente! Viva la medicina socialista, bravo por estos grandes científicos! Hay que reconocer su triunfo!!!

  • Julio dijo:

    !!!Este es el camino de los científicos!!!.
    Cuba da ejemplos positivos para el Mundo.

  • Daylen dijo:

    Muy buen trabajo de los científicos cubanos, realmente merecen el reconocimiento de todos. Les deseo obtengan muchos éxitos y buenos resultados con este nuevo medicamento y los que están por venir, y a los que sufren de enfermedades como estas, mucha esperanza y confianza en la medicina cubana.

  • Alfredo Keeling dijo:

    Estimados senores,saludos,me gustaria saber si tienen alguna version
    en ingles,pues quiero presentarle a mis colegas sus comentarios
    acerca del cancer de pulmon.

    Saludos

    Alfredo Keeling
    Cuban Medical
    Montego Bay,Jamaica

  • Carlosglez dijo:

    Muy muy pero que bien por la medicina cubana, pero hace falta que comience con los enfrmos en nuestro pais especialmente con los obreros de las fabricas de Niquel de Moa y Nicaro en las plantas de hornos y secaderos por citar algunos ejemplos

  • Luis Raymund dijo:

    Este logro de nuestra medicina representa las verdaderas armas del presente y el futuro, bate al enemigo lo mismo en Cuba que en cualquier parte del mundo, muy temidas por transnacionales de la salud, grandes monopolios y otros ejemplares de esa especie que lucran ante todo con el dolor, esta la nuestra, puede defender tanto al rico como al pobre, preserva al ser humano y sus tropas visten de batas blancas o azules, dan vida, esperanza, y porque no, aumentan a grandes dimensiones el amor entre los seres humanos. ESAS SON NUESTRAS ARMAS, VIVA CUBA.

  • mateteag dijo:

    Patria es Humanidad. Que claro tienen este pensamiento, hermanos cubanos.
    ¡Gracias Cuba!

  • Mariana dijo:

    Que bien, felicidades al colectivo que trabajó en función de este resultado.

  • Rolando José dijo:

    Desde que supe el resultado de las investigaciones que sobre esa enfermedad y en ese órgano tan vital que son los pulmones, me sentí orgulloso de nuestros científicos, de nuestra REVOLUCIÓN. Perdí a mi Mama de esa enfermedad con solo cincuenta años. Me siento recompensado en gran parte porque otros se pueden curar o aliviar su dolor. GLORIA A NUESTRA PATRIA QUE ES HUMANIDAD.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY MUCHAS PERSONAS ENEL MUNDO INTERESADOS POR ESTA VACUNA INCLUYENDO EL PAPA DE UN ASIDUO COMENTARISTA DE CUBADEBATE.
    ¿COMO PUEDEN TENER ACCESO A ELLA UNA VEZ REGISTRADA?

  • Ines María Salina dijo:

    Importante trabajo cargado de esperanza para quienes padecen o podemos padecer esta enfermedad. Muchas felicidades y nuestro agradecimiento para la responsable del proyecto de esta vacuna Gisela González, y todo el equipo que la apoyó. Este es un logro de la salud cubana y de los especialistas y científicos que ponen hasta su tiempo de descanso para que exista más calidad de vida. Estamos seguro que este logro de Cuba será compartido en el Mundo. Así es de humano el pueblo cubano y su revolución socialista.

  • António Cervalho dijo:

    Queridos amigos:
    Sou um Português amante de Cuba que rejubila com todos os triunfos do muito querido Povo Cubano.
    Estas conquistas científicas, são uma demonstração inequívoca da superioridade do socialismo, que possibilita que um Povo tão agredido nos seus direitos humanos, bloqueado, agredido por tantas acções terroristas contra si cometidas e silenciadas pelos meios de comunicação ditos "democratas", possua uma força Humana tão desenvolvida.
    O exemplo de grandeza humana que os Dirigentes e Povo Cubanos têm dado ao mundo, seriam, se fossem conhecidos pelas grandes massas da população mundial, um motor tão potente, que rapidamente destruiria o imperialismo e estas oligarquias governantes, que não governam, governam-se e dizendo-se democratas, enviam cada vez mais pessoas para a miséria, aumentam as desigualdades.
    Obrigado meus muito queridos amigos
    António Reis de Carvalho

  • fuillerat dijo:

    Que alegría sobre todo para los que hemos perdido familiares por este tipo de cáncer, que aunque ya no están vivos, pero que bueno que exista esta medicina para los que todavía tienen posibilidades de sobre vivir a tan terrible enfermedad. Que Dios los bendiga y me siento feliz con este logro de los investigadores que deben haber dedicado muchas pero muchas horas de su vida a tan humano e importante hallazgo. Gracias como ser humano para ustedes...

  • Willie Girald dijo:

    Felicidades a todos los científicos cubanos que aportaron a esta gran investigación. Desearía que también se mencionen a los científicos que colaboraron en ese gran avance de la medicina cubana. Es lamentable que cuando un deportista gana algún premio sale en primera plana, pero los grandes científicos ni se les mencionan sus nombres y son los seres que verdaderamente contribuyen al progreso de la humanidad gracias a sus inventos y descubrimientos. Inventos o descubrimientos científicos extraordinarios pueden cambiar las sociedades y la forma de entender la naturaleza y el universo. Espero ver en cubadebate una foto sobre este grupo de investigadores y darles el lugar que se merece en la sociedad...y esto ocurre en casi todos los países...la sociedad conoce a sus deportistas pero NO a sus grandes científicos!

    Un saludo a todos
    Dr. Willie Girald Rosa
    Biólogo Molecular y Sacerdote Religión Raeliana de Puerto Rico

  • alberto dijo:

    realmente excepcional,es un orgullo saber que contamos con un medicamento de tanta calidad,y pienso en nuestros pacientes sin esperanza,que ahora logran buscar solucion a su desesperada situación,felicito a mis coloegas de todo corazon,para ellos mi admiración y mi respeto

  • Elayme dijo:

    Felicitaciones a los científicos Cubanos por su gran aporte a la humanidad, seamos voceros de esta gran noticia todos los seguidores de cuba debate , Twitter, facebook entre otros; pues los grandes medios de comunicación del mundo se harán los locos y no le darán la importancia que tiene esta noticia.

  • Abel dijo:

    Felicitaciones a mi cuba del alma!!! y gracias por todo lo que me diste..
    Felicidades nuevamente al pais que me formo!! un fiel embajador de cuba por el mundo!!!

  • Segundo Suárez dijo:

    "Ellos tienen las armas, pero nosotros las ideas."

    Así dice un forero. Qué bien.

    Felicidades a esos compañeros. Nos demuestran cual es el camino.

    A seguir trabajando en todos los frentes y a desarrollar el país.

    FELICIDADES.

    FIDEL DEBE ESTAR DE PLÁCEMES CON ESTE RESULTADO.

  • Ibe dijo:

    Estas son las cosas que nos ayudan a levantarnos cada día para trabajar y esforzarnos por una Cuba mejor. Felicidades a los científicos por este gran avance médico. Sean bendecidos con muchas cosas buenas y nuevos avances en este nuevo año.

  • iñaki dijo:

    felicidades al pueblo cubano por el exito de sus medicos,ojala lleguen mas noticias como esta, gracias cuba y a su pueblo

  • Mosy Espinoza dijo:

    Felicidades a los científicos Cubanos por este gran descubrimiento ,son un ejemplo para el mundo, por pensar siempre en la persona y dar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la gente.Pienso que los paises mas ricos deberían apoyar estos estudios sin ningun condicionamiento ideológico, por el bien de la sociedad.Adelante Cubanos,desde Bolivia un abrazo.

  • Macari dijo:

    Felicidades para Gisela y el colectivo de trabajadores del CIM, un regalo de humanismo para el mundo y en especial para nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el padre y el engrandecedor de la ciencia cubana. Otro gran resultado gracias a la oportunidad a la inteligencia.

  • adriana dijo:

    Cuanta calidad de vida tendría este mundo si la salud no fuera una mercancia, gracias Cuba por tu aporte a la humanidad.

  • celia dijo:

    Realmente es la mejor noticia de los ultimos tiempos para la humanidad,felicitaciones a los cientificos cubanos ,que bueno seria que los medios de todo el mundo dieran a conocer este logro cubano como debe ser ,ya que es una esperanza de vida para miles de personas ,yo personalmente quisiera saber que posibilidad tendria una persona enferma con este cancer,radicada en argentina para acceder a esta vacuna, si alguien me puede facilitar alguna informacion por favor , lo agradeceria enormemente, nuevamente felicitaciones a la ciencia cubana que tanto trabaja por la salud del mundo,soy una argentina agradecida porque me abren una esperanza para una amiga muy querida que sufre de este mal.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también