Cuba registró la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón
Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo, nombrada CIMAVAX-EGF, con la cual han recibido tratamiento más de 1 000 pacientes en la isla, anunció hoy el semanario "Trabajadores".
La responsable del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Gisela González, explicó que ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".
CIMAVAX-EGF es resultado de más de quince años de investigación, va dirigida hacia el sistema relacionado con el tumor y no provoca efectos adversos severos, precisó la especialista.
"Está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados", detalló.
González indicó que como el organismo tolera "lo propio" y reacciona contra "lo extraño", por eso tuvieron que hacer "una composición tal que lograra generar anticuerpos contra esta proteína".
Esta vacuna se aplica en el momento en el que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerada "terminal sin alternativa terapéutica" porque ayuda a "controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, precisó.
Además, puede ser utilizada como un tratamiento "crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente".
La investigadora señaló que después de alcanzar su registro en Cuba, actualmente el CIMAVAX-EGF "progresa" en otros países y que se evalúa la forma de emplear su principio en terapias contra otros tumores como los de próstata, útero y mamas.
(Con información de EFE)
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Yo Celia nuevamente ,si alguien puede alguna informacion requerida en mi anterior comentario mi correo es chely_88_90@hotmail.com.gracias.
Felicitaciones al pueblo cubano por tener una medicina de primer nivel, a pesar del maldito bloqueo imperialista. Hay cosas que el dinero no puede comprar... saludos al pueblo cubano desde la Argentina!!
de ser cierto,como se consigue y que precio saldria ?
Hola, soy de Argentina,hace tres meses que mi padre se le diagnostico de cancer de pulmon, queria saber de donde sacar mas informacion hacerca de esta vacuna, desde ya muchas gracias, es una cosa mas que puedo hacer por mi padre...