Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enseñarán por TV en Cuba cómo construir una casa

| 24
Avenida del Malecón, en La Habana. Foto: EFE

Avenida del Malecón, en La Habana. Foto: EFE

La televisión cubana transmitirá a partir del domingo un curso sobre cómo construir una casa, nueve meses después de que se autorizara a los cubanos a hacerlo con esfuerzos y recursos propios, informó este sábado la prensa local.

“Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” dará “a la población imprescindibles conocimientos sobre las acciones constructivas a realizar para la ejecución de nuevas viviendas o la rehabilitación de las existentes mediante el esfuerzo propio”, señaló el diario Juventud Rebelde.

El curso (24 clases), que también informará sobre “los requisitos legales” y “las principales regulaciones urbanísticas y arquitectónicas” que deben cumplir los cubanos, será transmitido por uno de los dos canales educativos de la televisión local, añadió el periódico.

(Con información de AFP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Si, que bien y también enseñarán cuanto vale construir una casa….????

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE IDEA

  • Enid Moreno dijo:

    Un conocido anciano, Oscar Castellanos, habitante de la población andina de Boconó en Venezuela, tuvo siempre el sueño de hacer su casa con sus propias manos en una pequeña parcela que había comprado al pie de una colina en su querida población.
    Con esfuerzo montó un pequeño negocio de fotografías que le proporcionó a partir de su madurez una vida tranquila. Y empezó manos a la obra a estudiar cómo construir su propia casa, consultó, hizo cursos, leyó libros, hizo los planos de su casa y empezó.
    Aprendió lo qué es concreto fresco, el sistema eléctrico, las tuberías de aguas blancas, las arañas de aguas negras, e hizo él solo las fundaciones, las vigas de riostra y el piso de su casa. Seleccionó perfiles tubulares de acero para columnas y vigas, aprendió a soldar y usar equipos de oxi-corte y él solo construyó la estructura. Hizo cursos de albañilería y levantó las paredes. Hasta el techo lo instaló él solo usando un sistema constructivo acorde con el clima frío de Boconó, con cuidado alisó el friso de las paredes, instaló ventanas, lámparas, piezas sanitarias. Y todo lo hizo en cuatro (4) años.
    Con lo que aprendió de carpintería confeccionó un mueble que le permite leer y a la vez descansar (la mitad del espaldar está casi vertical y la otra mitad está inclinado), que lo muestra con orgullo a amigos y familiares, así como su casa.
    Felicito esta iniciativa del sistema educativo cubano. Si un hombre bastante mayor sin ser constructor tuvo la voluntad y logró hacer él solo su casa, con la iniciativa y creatividad que caracteriza al pueblo cubano, con el apoyo de estos cursos dominicales, teniendo los materiales de construcción, serán muchos los cubanos y cubanas que pronto mostrarán orgullosos sus casas a familiares y amigos.

  • José Luis dijo:

    Coincido con usted, El Loco, y me parece que se invirtió el tiempo de aparición de este ciertamente necesario curso: habría tenido que esperarse a que se abaratara en algo el precio de construcción de una casa, para luego emitir programas televisivos de este tipo.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Esto les parecerá a muchos una idea loca. En Miami deben estar riéndose de lo lindo… porque, claro, lo de Miami es criticar destructivamente, no pensar adecuadamente…

    Existen muchos programas de este tipo en la televisión norteamericana que enseñan a los televidentes cómo realizar diferentes proyectos y obras de construcción y remodelación en las viviendas. Curiosamente uno de los programas más populares ha estado a cargo de un señor de origen cubano llamado Bob Vila, que ha manifestado muchas veces su deseo de un día poder ayudar en Cuba.

    Claro, estos programas están patrocinados por casas comerciales que hacen propaganda a través del programa, y que a la hora de necesitar sus productos, uno los encuentra en cualquier tienda. Existen cadenas y compañías especializadas en el Mejoramiento de la Casa, en los que uno encuentra de todo, pero, por supuesto, no para todos. El arreglar casas en Estados Unidos es un pasatiempo de la clase media -y una manera de ahorrar.

    En Cuba construir y arreglar casas no es un pasatiempo; es una necesidad urgente a la que el gobierno no le puede dar cobertura. Yo, que creo que uno de los grandes problemas que ha aquejado a Cuba durante la Revolución es la restricción a la iniciativa independiente -no estoy diciendo privada, sino independiente-, estoy a favor de cualquier esfuerzo que logre o encamine a los cubanos a ser independientes, y responsables, y concientes de que no se puede vivir toda la vida chupando del Estado, por lo que veo con muy buenos ojos este programa que se piensa ofrecer.

    Por supuesto, la gente necesita cemento, ladrillos, bloques y madera… tampoco vamos a tapar el sol con un dedo.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California

  • Chukay dijo:

    Al amigo Enid:¿De donde es el amigo suyo ese?, Nosotros estamos en cuba ok, fijese bien, estoy seguro que usted es Venezolano, aquí todo está inventado a no ser que de pensamientos se pueda construir una casa cosa esa que dudo mucho.

  • victor..... dijo:

    muy buena idea !!!yo diria magnifica.!!! con ello hacemos una gran contribucion a nuestro desarrollo !!!y sobre todo mejoramos los progrmas de tv. que muy poco aportan a nuestra vida diaria.!!!! olimpio mis respetos para usted…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    genial idea, ese es mi sistema,ese es mi pais,educar enseñar, una television que educa, de las mejores en el mundo y gratis que conste,vamos cubano a desarrollar el ingenio.

  • El Bambino dijo:

    Buena, buenísima, maravillosa idea, lo más importante está que es conocimiento y será compartido entre todos, el permiso para construir se ha facilitado, los precios todavía altos, ¿no queríamos libre mercado? pues ahí está, o ¿seguiremos toda la vida como pichones con el pico abierto esperando todo? aconsejo dejar el criticismo mediocre y ponerse a trabajar, esto es tarea de grandes, los flojos respeten y den paso a los que trabajan.
    Saludos a todos

  • FABAT dijo:

    Hola
    Comparto con los de la opinión que es una excelente idea ya que hay personas haciendo por ahí cualquier cosa que quizás sea por desconocimientos, mencionaré solo algunas, chapucerías (hechas por supuestos albañiles), violaciones del espacio vecinal, y quizás la más grave de todas, que a alguien le caiga una placa encima.
    Por otra parte es cierto que la construcción por esfuerzo propio no beneficia a todos a la vez, pero pienso que la mejor manera de salir adelante aunque no sea la mas justa es que los que actualmente tengan la posibilidad lo hagan ya que esto genera ganancias para mejorar la economía, Ahh, siempre teniendo en cuanta los casos sociales. Al menos yo prefiero avanzar en fila india y no todos al mismo tiempo, pq de esta ultima no lo lograremos, esta demostrado.
    Ojala estas clases se puedan adquirir de alguna manera para futuras consultas

    Chao, gracias cuba-dbat

    Pd: se que no viene al caso pero quiero decirlo de todas maneras, super bueno el documental colapso que transmitieron en la mesa redonda la semana pasada, woaoo

  • Alain Valdivia dijo:

    Una buena idea, pero para redondearla a la excelencia, porque no se publican los manuales de como construir una vivienda, pienso que seria más utíl tener en la mano todos los procedimientos y técnicas que te permita construir una casa, eso sería “brillante”.

  • CUBANO 100 % dijo:

    SINCERAMENTE, POR MUCHOS CURSOS DE CONSTRUCCION QUE SE IMPARTAN, SI LOS MATERIALES PARA CONSTRUIRLA, SIGUEN ASI DE CAROS. NO CREO QUE NADIE CON DOS DEDOS DE CEREBRO, CREERA QUE ASI SE RESOLVERA EL LASTRE HABITACIONAL.
    NO SE QUIEN PROPUSO ESO, PERO ES DE CRITICARLO, SI PRIMERO NO ABOGAMOS POR ABARATAR LOS MATERIALES E IMPLEMENTOS DE CONSTRUCCION.
    EN CUBA JAMAS HA SIDO UN DILEMA, APRENDER A CONSTRUIR.

  • leo dijo:

    jajajajajajjajaj me matan de la risa, cualquier cubano que haya tenido que sacrificarse todos estos años para construir o reparar su cuartico puede dar esa clase , hasta mejor que los que la van a impartir (sin dudar de las capacidades de los especialistas, entiendan la jarana) porque llevamos tiempo en esa faena y somos profesionales en el tema, y yo creo que lo que se debe hacer en vez de enseñar a construir por tv es dar materiales “en vivo” a los que estan luchando su techo.

    ¿por que no enseñan en tv modales y educacion civica que bastante se ha perdido en nuestra sociedad? porque constriur, ya eso lo hemos aprendido con el tiempo y la necesidad.

    Saludos,

  • Leonardo Bravo Rodguez dijo:

    si eso es una de las virtudes de los cubanos, el debate y en Cubadebate, pues debatimos, Sres es verdad que el cemento esta caro, que la madera esta cara,etc, pero la mano de obra casi equivale a lo que los materiales, entonces de gratis por la TV te dan la posibilidad de enseñarte y eso no es bueno????, que seria lo bueno? que se vendiera gratis los materiales por el TV, pues a lo mejor en un futuro cercano, es como cuando los moviles, se criticaba porque aqui no teniamos acceso, ahora lo tenemos y entonces son muy caros, yo quisiera saber en que lugar del mundo, 3 años despues de tener un telefono movil, como es el caso de nosotros muchas personas tenian acceso al mismo, por supuesto que yo quisiera que costara al nivel de que cada quien con su trabajo lo pudiera tener, pero ya llegara el momento, nosotros nos comparamos con el mundo ahora mismo pero de vez en cuando debemos mirar y comparar las cosas desde el comienzo.
    Que pongan el curso por la TV!!!!

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Comparto a la mayorìa que opina la excelencia de la idea.
    Apoyo al colega Alain en que hace falta tambièn la publicaciòn del curso porque en ocasiones no podemos verlo por la televisiòn.
    El tema de que muchos cubanos, me incluyo en la lista, sabemos de construcciòn porque la necesidad nos indujo a ello no implica que lo sabemos todo o que no hayan jòvenes interesados en aprender o como en mi caso, “refrescar” teòricamente lo aprendido en la pràctica.
    saludos

    Eduardo Araya de Leòn

  • Julio dijo:

    Excelente idea!!El saber siempre es importante. Sugiero también algún curso elemental de mecánica automotriz.Es importante no sólo estos cursos para aprender a realizar las cosas por esfuerzo propio, también para saber lo que nos hacen y quién nos engaña cuando contratamos a alguien para que nos realice un trabajo. En ocasiones pagamos en demasia por desconocimiento.

  • Carlosglez dijo:

    Bueno creo un % alto pero muy alto de Cubanos sabemos construir, ejemplo, estoy seguro que mas del 60 % de las casas que no se cayeron cuando los ciclones en cuba fueron hecha por esfuerzo propio o por personal ajeno a la via estatal en Cuba para construir casa lo que hace falta es Materiales los brasos lo pone la necesidad.

  • JRG dijo:

    Saludos lectores de Cubadebate.
    Quisiera hacer una sugerencia a los organizadores del curso, sería genial que publicaran el tabloide en formato digital, muchos no tenemos la posibilidad de conseguirlo en papel (se agotan en los puntos de venta, el trabajo no nos da tiempo a salir a buscarlo, etc etc). Podría ser acá mismo en Cubadebate.

    Saludos,

    JRG

  • miguel angel dijo:

    Solo los perezosos pueden estar en contra de que se les quiera enseñar a trabajar, pero el conocimiento no ocupa espacio y en este caso constituye la posibilidad de ahorrar casi la mitad, pues la mano de obra cada día es más cara, por lo que si tenemos esto en cuenta el curso es de gran ayuda para disminuir los gastos de construcción. Es verdad que todos los cubanos en algún momento hemos tenido que construir pero sin poseer conocimiento científico de la actividad. Por último quisiera decir que coincido con los compañeros que han expresado la necesidad de material impreso al cual recurrir cuando sea necesario.

  • Cabrera dijo:

    No estoy en contra , pero…CUIDADO, en Cuba nadie se atreve a decirle a un médico, que tiene que hacer y como hacerlo, además las decisiones de los médicos casi nunca se discuten. Se asumen con un: me lo indicó el médico, me lo prohibió el mádico. Pero de CONSTRUCCIONES, en Cuba, casi todo el mundo sabe o cree saberlo todo,incluso albañiles que debaten con ingenieros y arquitectos. Se autotitulan CONSTRUCTORES y saben más o creen saber más que los profesionales… Y eso, sin haber pasado ningún curso, cuando pasen un curso aunque sea de construcción de VIVIENDAS por TV, empesarán a hacer hasta calculos extructurales y de resistencia de máteriales, ya verán algunos cree saber construir HOTELES y Edificios de más de 5 plantas.
    Saber nunca hace mal,…. pero CUIDADO, recordar que somos cubanos, O no llegamos o nos pasamos. Para saber construir casas están los profesionales de la Construcción , lo capacitados, los que hecharon a perder el resto de sus vidas por dedicarlas a aprender y a saber de construcción por eso son profesionales. Una cosa es SABER y otra SABER HACER. Lo que si es necesario es que permitan a los PROFESIONALES darles servicios a la población.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también