Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crónica de uno de los hombres del año

| 70
Marcus

El Dr. Marcus Dutra en Nabasanuka.

El Dr. Marcus Dutra, médico brasileño graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ha escrito a Arleen Rodríguez un comentario, a propósito del artículo El hombre del año, que no quisiéramos dejar de compartir con nuestros lectores. Marcus se encuentra prestando servicios en una comunidad indígena llamada Nabasanuka, en Delta Amacuro, Venezuela.

Arleen querida,

No había visto el texto que escribiste por Cubadebate, gracias por las palabras que me dedicas. Seguro que si no fuera por la Revolución cubana y la Revolución bolivariana jamás sería posible nada de eso.

Y qué casualidad que me hayas enviado el correo hoy; ayer por la noche, a las 4 de la mañana en punto, yo había realizado un parto a una señora con eclampsia, convulsionó, le apliqué todo el tratamiento y las medidas en lo posible, pues yo no cuento aquí con todos los recursos de un hospital, ni tenía tiempo para trasladarla a otro centro porque era de madrugada.

La lancha del ambulatorio no tenía una sola gota de gasolina, y ya ella había empezado a parir. El hecho es que después de todo el estrés de la situación, donde era posible que ella no viviera, bueno, al final nació bien el niño, un varón, gordito. La madre comenzó a mejorar, estuve toda la noche a su lado, pendiente de cualquier cosa. Ella se mejoró, no convulsionó, la presión se normalizó, ya no tenía dolor, estaba tranquila, el medicamento iba bajando lentamente junto al suero… Todo se calmó.

Cuando ella se durmió y yo pude salir afuera a tomar aire, eran como dije las 4 de la mañana. Caminé por el pequeño muelle que hay frente al ambulatorio, hecho de tablas semipodridas, un silencio tomaba cuenta de la comunidad, algunas casitas con las luces prendidas brillando solo lo suficiente que permiten las velas, un perro acostado sobre las tablas, y el silencio profundo de todo ese pueblo. No podia dejar de sentirme feliz por haber ayudado a la madre y a su hijo. Un orgullo sano tomó cuenta de mi alma, y al sentir eso no podia dejar de preguntar:

coño, ¿sabrá Fidel la exacta dimensión del bien que ha hecho a la humanidad? ¿Acaso imaginará que en una pequeñísima comunidad del estado más pobre de Venezuela frente al Orinoco, a las 4 de la mañana hay un médico hijo de la ELAM salvando a la gente que había sido olvidada por todos? ¿Podrá él comprender cuánto lo necesitan, cuánto se necesitan hombres como él para hacer la felicidad de los seres humanos? ¿Entenderá que no hay palabras suficientes para calificarlo? Y acaso, ¿sabrá el niño algún día que si no fuera por Fidel Castro él mismo no tendría vida?

Es decir, sin Revolución no habría ELAM, sin ELAM yo no habría sido medico, y si yo no estuviera acá, en el momento que convulsionó la madre y hubiera actuado a tiempo el niño probablemente iba a morir, o quizás la madre. Fue entonces, Arleen, que sentí más que nunca el orgullo de todos los internacionalistas cubanos, los que partieron a Argelia en el 60, los que fueron al Congo, los que estuvieron con el Che en Bolivia, los que pelearon en Angola, y sentí un frío en la barriga, Arleen, cuando me enteré de que ahora yo soy un internacionalista cubano también… un soldado, un revolucionario, a la orden de la Revolución cubana, y de este increíble gigante, Fidel Castro

Si algo no se entiende de esto que escribo de manera apurada, es que el deseo de compartir eso contigo es muy fuerte, y no puedo dejar para después. Además ya tocan a la puerta, llamando por el médico, parece que viene un niño con deshidratación. Tengo que ir. Cuídate mucho por allá, gracias por las palabras tan bellas,  y sí, claro que puedes compartir mi correo, no hay problema, un beso grande.

Marcus

marcus venezuela medicos

Un niño del Delta Amacuro. Foto: Marcus Dutra

Niños. Foto: Marcus Dutra

Niños. Foto: Marcus Dutra

Lo que se ve desde mi ventana. Foto: Marcus Dutra

Lo que se ve desde mi ventana. Foto: Marcus Dutra

El caserío al pie del Orinoco.

El caserío al pie del Orinoco.

El Río Grande. Foto: Marcus Dutra

El nombre del río es de origen tamanaco, quienes lo llamaban Orinucu.. Foto: Marcus Dutra

Foto: Marcus Dutra.

El día a día. Foto: Marcus Dutra.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN PROYECTO MUY LINDO Y HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE SER PROFESOR DE UN NUMERO IMPORTANTE DE ESTOS JOVENES.

  • reina dijo:

    QUE COSA TAN HERMOSA Y CONMOVEDORA, MARCUS TE FELICITO EN NOMBRE DE MILES DE LATINOAMERICANOS QUE NECESITAN UNA ESPERANZA DE QUE VAMOS POR EL VERDADERO CAMINO, EL CAMINO DEL AMOR, LA HUMILDAD, LA SOLIRADIDAD.
    CON GENTE COMO TU ES QUE ESTAS REVOLUCIONES VAN ADELANTE. Y SI, FIDEL ES EL PADRE DE ESTOS CAMBIOS SOCIALES QUE ESTAN OCURRIENDO ES NUESTRA AMADA AMERICA. SIN SU EXPERIENCIA Y GENIALIDAD NO HUBIESE SIDO POSIBLE QUE EN VENEZUELA MILES DE PERSONAS ESTES ESTUDIANDO BAJO UN SISTEMA INTEGRAL Y CONCIENTES DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD.
    GRACIAS A ARLEEN POR COMPARTIR ESAS BELLAS PALABRAS Y SENTIMIENTOS TUYOS. Y A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE GENTE COMO TU SALGA AL MUNDO A AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS.
    LO MULTIPLICAREMOS Y COMPARTIREMOS CON EL MUNDO.
    GRACIAS

  • teresita hernandez alba dijo:

    una historia muy repetida son como seres magicos

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….mientras mas gentes para una misma causa mas grande se hace FIDEL….me pregunto ¿porque esa maldita prensa oficial no son capaces de reconocer estos hechos conmovedores, esa entrega desinteresada de miles de personas empeñadas en hacer un mundo mejor?…si la respuesta la se…simplemente porque si el mundo supiera esto….la revolucion cubana se expanderia como polvora encendida por el mundo y ese es el miedo…donde estan los clerigos?….los religiuosos?….los curas?….que pregonan la hermandad, la caridad?….acaso estos no son actos cristianos?….FELICIDADES CUBA….GRACIAS FIDEL POR EXISTIR.
    …AAAHHHH……OLIMPO…CREO QUE TU TAMBIEN ERES HIJO Y PRODUCTO DE LO QUE SEMBRO FIDEL….DETODAS MANERAS FELICITACIONES POR TU APORTE A ESTOS MUCHACHOS!!!!!!!!!

  • Adrian Castellón Martínez- Desde Santa Clara dijo:

    Hola a todos, Arleen: El Dr. Sutra se refiere a su dirección de correo! donde está!? me gustaría mantener correspondencia con él y seguro hay muchos lectores q tambien. Un Dr con la ideología de Marcus tiene un potencial muy grande de volverse un líder. El Mundo los necesita.

  • Arleen dijo:

    A quienes me han pedido el correo de Marcus es: cubasi29@yahoo.com . Es un joven maravilloso, que me enorgullece conocer. Leyendo su crónica no podía parar de llorar de las emociones que me desató. Me parece que fue ayer cuando lo conocí, a él y a un grupo de estudiantes de ELAM empeñados en transformar el mundo desde el sacrificio, como los verdaderos revolucionarios.

  • Xiomara dijo:

    Conmovedora las reflexiones de este joven, que hermosas y profundas sus ideas y convicciones. Marcus de Brasil, de Cuba, de Latinoamerica, Marcus el joven que abrazó con amor a la vida para luchar por ella.

    Felicidades.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Cuando uno lee cosas como estas,…es verdad lo que dice un colega, donde está esa caridad cristiana que a veces nos fustigó, porque actualmente esas religiones no se hacen eco de lo que hacen nuestros médicos?,¿Porqué hasta aún dentro de Cuba las congregaciones religiosas -de cualquier credo, católicas o protestantes- no se hacen eco de esa labor?¿Si esa es la verdad que Cristo enseño, por que en el caso de Cuba se callan?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muchacho,si tu mismo Dr Marcus Dutra,que privilegios tienes,que agredecido se ven tus palabras,gracias por resaltar a nuestro maximo lider y que razon tienes al decir que ese niño nacio,gracias a dos revoluciones a dos proyectos sociales muy diferente al que nos quieren imponer desde el norte, esa es la semilla que siembran ambas revoluciones,que germinen y den frutos, en toda america latina, las revoluciones son la esperanza de los pobres, gracias por tan preciosas palabras y exito,cuidate y suerte.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Arleen por el correo

  • Mariana dijo:

    Hermosas palabras de nuestro hermano. Gracias por existir y estar allí, haciendo del mundo un lugar mejor.

  • Daniel Sabino dijo:

    Saludos desde aca mi hermano del alma, con todo el orgullo de haber podido, junto a ti, hacer parte de ese proyecto de amor que es la ELAM. Desde El Consejo, un poco más arriba en el delta del rio Orinoco, te saluda y te felicita ese hermano tambien cubano, que no deja de ser tupiniquim.

  • H.LO dijo:

    NACIO PARA SER LIBRE, NACIO PARA VENCER Y JAMAS SER VENCIDO, (Fidel es humanidad)
    Seguro que por el mundo hayer, hoy y mañana encontraremos ejemplos de heroismos inspirados por la revolucion de Fidel. Acciones colectivas e individuales con el espiritu de la revolucion cubana. Asi como Marcus deben otros atreverce a contar sus experiencias, sus tareas, sus misiones en cualquier aldea o ciudad que se encuentren. Es para el mundo progresistas un tremendo impacto de lo que es capaz la revolucion con un lider de la estatura moral y revolucionaria de Fidel. gracias Marcus y gracias Arleen por ser el puente de esta comunion con la accion solidaria de este joven medico egresado de la ELAM.

  • Dilliam dijo:

    Marcus ante todo un fuerte abrazo para ti y las felicitaciones por tan brillante trabajo, cuando conocemos de personas como tu nos enorgullecemos mucho mas, yo soy medico, y tuve como tu el privilegio de ayudar a muchas personas fuera de CUBA, tuve ademas la dicha de trabajar de cerca con el Dr Luther Castillo en la construccion del primer Hospital Garifuna de Honduras y del mundo, otro ejemplo de consagracion y amor por su gente, ojala y se pueda seguir multiplicando el ejemplo tuyo y de Luther(seguro habran mucos mas)y entre todos lograr un mundo mejor posible como lo ha deseado siempre nuestro Fidel, un abrazo y mucha suerte.

  • Agustín Navarro dijo:

    Realmente es un proyecto fuera de serie si no fuera por Cuba la verdad no se que seria de Haití.

  • fernanado dijo:

    Este menino ( que é meu filho) e que temos muito orgulho, saiu do Brasil com 19 anos, e foi para Cuba para se tornar um grande homem. Agradeço a todo o povo cubano por ter lhe proporcionado o estudo em medicina. Recebeu e agora compartilha com os Venezuelanos. Obrigado Fidel.

  • lubia dijo:

    el imperio siempre ha querido minimizar lo grande que es Fidel, mas no ha podido ni podrá porque la humanidad del líder cubano destroza cualquier intento. Marcus es un ejemplo de ello.

  • O. Menendez dijo:

    Increible, que orgullo de ser revolucionario, Marcus,, me hace ver lo importante de no desistir JAMAS
    Siga adelante, todos los revolucionarios del mundo te enviamos el pensamiento
    desde brasil O. Menendez

  • carlos dijo:

    felicitaciones Marcus, y muchas felicitaciones a los que siguen el camino de la revolucion, es increible, que cosas como estas no se publiquen mas a menudo en los medios de prensa, seria fabuloso q todos publiquen articulos como este en sus redes sociales, facebook, hi5, y otross, mostrar al mundo la verdadera cara de la revolucion, lo grandioso que es un pueblo como cuba y venezuela, y la buena voluntad de hacer las cosas desinteresadas y humildemente con la humanidad que caracteriza a los hijos de la revolucion.

  • IVAN ANGULO dijo:

    Saludos,Marcus compañero de la gloriosa elam ,todos nos sentimos orgullosos de ti ,por representarnos tan dignamente en las lejanías de Venezuela en zonas olvidadas, donde solo un medico internacionalista estaría presto a servir, donde uno se puede sentir feliz de ser medico y poder ayudar al que mas lo necesite ,y como tu seguiremos fielmente el destino que nos toco vivir cuando pisamos la maravillosa isla de cuba,donde seamos necesarios,cuando nos necesiten allì`estaremos, un abrazo mi amigo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también