Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Futuro del béisbol quedará definido en La Habana

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, IBAF
| 9

ibaf_gb_logoEl futuro del béisbol quedará definido el 29 de enero próximo en una reunión en La Habana, confirmó hoy el puertorriqueño Israel Roldán, secretario general de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

En declaraciones ofrecidas a la prensa vía telefónica desde Puerto Rico, Roldán precisó que en el encuentro se analizarán cuatro temas fundamentales para promover la disciplina en el mundo.

El tercer Clásico Mundial de 2013, el regreso del béisbol al programa olímpico, la Copa Mundial de 2011 y la posibilidad de un acuerdo de la IBAF con las Grandes Ligas serán los puntos principales, precisó el dirigente.

De llegar a un consenso con las Ligas Mayores estadounidenses se podría promocionar más la disciplina, auspiciar de manera conjunta los eventos más importantes de la IBAF y llevar a cabo programas de desarrollo en los países donde este deporte no está muy presente, añadió Roldán.

El también presidente de la federación puertorriqueña de béisbol, aseguró que el primer objetivo de la principal entidad del béisbol mundial es regresar al programa de los Juegos Olímpicos.

El béisbol fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1992, pero fue marginado en 2005 y ahora solo puede aspirar a regresar en la cita de 2020, al no aparecer incluido en el programa de Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

Cuba es el país más ganador en Olimpiadas, con tres títulos en 1992, 1996 y 2004. Estados Unidos conquistó el oro en 2000, mientras que Surcorea lo hizo en 2008.

Al respecto, Roldán señaló que el presidente de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, se entrevistará con el belga Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional, el 26 de enero en Lausana, Suiza.

Fraccari le presentará a Rogge el plan que tiene la IBAF con vista a lograr su regreso al olimpismo, y uno de los aspectos principales es precisamente el desarrollo de la disciplina en el mundo.

El directivo boricua también recalcó que el próximo Clásico Mundial constituirá otro de los puntos centrales en la agenda de la reunión.

Se está pensando en un sistema combinado de clasificación. Los 12 primeros equipos del segundo Clásico pasarían automáticamente a la tercera edición, mientras que los cuatro últimos jugarían una eliminatoria con otros 12 equipos en cuatro sedes distintas que otorgarían un boleto cada uno, explicó Roldán.

Por último, precisó que la sede de la Copa Mundial de la IBAF de este año se decidirá en el encuentro. Para la lid ya solicitaron la sede Panamá y Venezuela.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Nuestra Tv debería poner partidos de Beisbol de diferentes ligas profesionales del mundo no tiene que ser necesariamente Grandes Ligas así como hacen casi a diario con el Futbol que no es ni siquiera nuestro deporte nacional.
    espero que esto pase pronto.

  • Aliosky Caballero Montes dijo:

    Mi comentario al respecto del tema es breve. Yo digo que en mi criterio personal el béisbol no debe de desaparecer del Programa Olímpico. Este es un deporte que llama mucho la atención a nivel mundial, pero es verdad que se deben de tomar medidas para que los juegos no demoren mucho tiempo y esto sea un problema para las transmisiones de los mismo por la TV. Para un jugador de béisbol sea de la liga que sea ser Campeón Olímpico es un HONOR, PRIVILEGIO y otros calificativos, pero no resulta ser MATERIAL ya que este MERITO le aporta poco a su presupuesto monetario. Pero como ya dije ser Olímpico es ser Olímpico. Soy de los fanáticos que digo que este deporte debe de seguir en el Programa Olímpico, pero que no tengamos por favor que esperar a el 2020 para poder verlo nuevamente, que falta de respeto es esa por favor. Pero bueno yo no soy nadie para decidir esto. Ahora con respecto a los Clásicos Mundiales de Béisbol, señores es lo mejor que se ha hecho por parte de las MLB que nadie diga lo contrario. Es un evento que atrae a mucho público a nivel mundial ya que están las mejores figuras que representarán a cada nación en magno evento. Esta competición en mi criterio debe de seguir pero con algunos cambios, que sean más los equipos que participen, ya el béisbol se juega en el mundo entero y esto será un impulso para que los demás países interesados en esto se encaminen a desarrollarlo. Ahora dentro de los cambios es que se haga cada dos años, para que tanto esperar, que se hagan torneos clasificatorios, donde se de la oportunidad de brindarle al posibilidad de que varias regiones cuenten con sedes clasificatorias, para que vean lo que es elevar el béisbol a nivel mundial. Bueno con respeto al Campeonato Mundial que Cuba pueda presentar candidatura para alojar a uno de ellos como ya hemos sido en varias ocasiones. Mis saludos. MUNDO.

  • jimagua dijo:

    bd amigos, miren a que nivel de conformismo llegamos caballeros. Manuel c. Rodriguez quiere que pongan cualquier pelota AUNQUE NO SEA GRANDES LIGAS. esa es la mejor liga, pues de esa es de la que mas deben poner, asi se hace con el futbol. para que quieres ver la liga mexicana, venezolana etc si es mas o menos parecida a la nuestra. si vas a pedir pide la mejor

  • Carlos dijo:

    BD, ojalá y el besibol pueda regresar al olimpismo, con permiso de los conocedores de besibol, quiero sugerir una sola cosa, Debe desaparecer la división entre beisbol profesional y amateur, de esta forma será un solo beisbol, con un solo calendario que comprenda diferentes competencias, así los paises se esforzarán más, se podrán ver los mejores equipos y atletas del mundo, la afición mundial aumentará, ya que el nivel, por pura lógica, de estos eventos se incrementará, ejemplo de ello, comparen la asistencia de publico en cualquier evento internacional, con la que asiste a los Clásicos, referente a los clásicos o cualquier otro evento, en aras de ganar en calidad, OJO CON LA MASIVIDAD Y LOS DESEOS DE EXTENDER EL BEISBOL, eso puede ser fatal, este año que pasó, vimos países en eventos internacionales que al parecer tienen un trabajo en este deporte, pero todavía no están a ese nivel, eso, desde mi punto de vista va en contra del beisbol, pueden crearse otros eventos de menos calidad para que eleven el nivel.

  • Julio dijo:

    Amigos, quisiera que alguien me dijera por qué no existe un programa en la TV donde podamos ver y estar actualizado con los resultados de las principales ligas de beisbol profesional del mundo, las de Japón, Corea Y EUA, como sucede con el fútbol, miren, cuando terminó el mundial de fútbol pude observar que en cualquier lugar se jugaba fútbol, pensé que era el momento, pero hoy, varios meses de terminado este evento, se sigue jugando de igual forma y se habla de estadisticas y atletas casi igual o más, en algunos lugares, que de beisbol, eso ya no es obra del mundial, es el resultado de los programas que vemos, si la estrategia es que los cubanos nos interesemos más por el fútbol que por el beisbol, está dando resultado, vivo en un lugar donde el estadio donde se juega fútbol no tiene las mismas condiciones que el de beisbol, para los espectadores, sin embargo hoy asisten más personas a ver un juego de fútbol que a ver uno de beisbol, pero ojo con esto, tengan en cuenta que ya nuestro beisbol no es el mismo, en cuanto a resultados.
    Por este comentario no vayan a quitar los programas de fútbol, soy uno de los que agradezco esta idea.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ¡ah, pero parecen que se equivocan algunos¡..El deporte nacional en Cuba es el futboll señores, a ese se le dedica un campeonato nacional, en todas las divisiones, se inyecta dinero (en forma de donaciones) desde el exterior para su desarrollo, ya ha cumplido 100 años de haber llegado, se le da prioridad de tansmision por TV de partidos internacionales de todas las ligas posibles y tienen una de las mejores paginas WEB en Cuba.

    ¿PERO TODAVÍA PIDEN MÁS?

  • PIPO dijo:

    Julio, si no llegas a decir la última linea …..

  • Charly dijo:

    Hola amigos indudablemente entre criticas y elogios se vive el beisbol en CUBA ya que es parte de nuestra vidas pero a lo que iba. El Clásico tiene que ser cada 2 años. Y la Pelota tiene que volver aser Olimpica.
    Recuerden que nuestro deporte nacional es el BEISBOL
    Me pregunto por que se ponen partidos enteros de tods las ligas PROFESIONALES de futbol del mundo y no se ponen partidos de otras ligas de beisbol. No vamos a ser menos REVOLUCIONARIOS por ver otras ligas de beisbol. Si vemos otras ligas de futbol por que no puede pasar los mismo con NUSTRO DEPORTE NACI0NAL

  • Sterling dijo:

    CHarly,muy buena tu observacion y estoy de acuerdo en que el beisbol debe ser olimpico y el Clasico cada dos años,pero seguro que no te van a complacer con ver juegos de las Grandes Ligas..y sabes por que?..porque alli juegan cubanos”mal llamados traidores”y triunfan y no quieren que el pueblo los vean.Si en el futbol soccer de las ligas que ponen en Cuba hubiesen varios cubanos,pues despidate de volver a verlos.Sencillamente esa es la razon.Saludos

    Sterling

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también