- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Futuro del béisbol quedará definido en La Habana

ibaf_gb_logoEl futuro del béisbol quedará definido el 29 de enero próximo en una reunión en La Habana, confirmó hoy el puertorriqueño Israel Roldán, secretario general de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

En declaraciones ofrecidas a la prensa vía telefónica desde Puerto Rico, Roldán precisó que en el encuentro se analizarán cuatro temas fundamentales para promover la disciplina en el mundo.

El tercer Clásico Mundial de 2013, el regreso del béisbol al programa olímpico, la Copa Mundial de 2011 y la posibilidad de un acuerdo de la IBAF con las Grandes Ligas serán los puntos principales, precisó el dirigente.

De llegar a un consenso con las Ligas Mayores estadounidenses se podría promocionar más la disciplina, auspiciar de manera conjunta los eventos más importantes de la IBAF y llevar a cabo programas de desarrollo en los países donde este deporte no está muy presente, añadió Roldán.

El también presidente de la federación puertorriqueña de béisbol, aseguró que el primer objetivo de la principal entidad del béisbol mundial es regresar al programa de los Juegos Olímpicos.

El béisbol fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1992, pero fue marginado en 2005 y ahora solo puede aspirar a regresar en la cita de 2020, al no aparecer incluido en el programa de Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

Cuba es el país más ganador en Olimpiadas, con tres títulos en 1992, 1996 y 2004. Estados Unidos conquistó el oro en 2000, mientras que Surcorea lo hizo en 2008.

Al respecto, Roldán señaló que el presidente de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, se entrevistará con el belga Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional, el 26 de enero en Lausana, Suiza.

Fraccari le presentará a Rogge el plan que tiene la IBAF con vista a lograr su regreso al olimpismo, y uno de los aspectos principales es precisamente el desarrollo de la disciplina en el mundo.

El directivo boricua también recalcó que el próximo Clásico Mundial constituirá otro de los puntos centrales en la agenda de la reunión.

Se está pensando en un sistema combinado de clasificación. Los 12 primeros equipos del segundo Clásico pasarían automáticamente a la tercera edición, mientras que los cuatro últimos jugarían una eliminatoria con otros 12 equipos en cuatro sedes distintas que otorgarían un boleto cada uno, explicó Roldán.

Por último, precisó que la sede de la Copa Mundial de la IBAF de este año se decidirá en el encuentro. Para la lid ya solicitaron la sede Panamá y Venezuela.