Inicio » Noticias, Política  »

Defensa de Gerardo Hernández niega contradecir a gobierno cubano

29 diciembre 2010 | 9
Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal

La defensa del agente cubano preso en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo negó este martes haber presentado un recurso legal que contradice los argumentos del gobierno de La Habana sobre el derribo hace 14 años de dos avionetas de un grupo de extremistas de Miami, que dejó cuatro muertos.

El abogado estadounidense Richard Klugh calificó de “erróneo e infundado” un artículo publicado hoy en el diario “El Nuevo Herald” de Miami, según el cual Hernández habría reconocido en un “cambio sorpresivo” que el incidente se produjo sobre aguas internacionales, en lugar de en el espacio aéreo cubano, tal y como defienden las autoridades de la isla.

“Las afirmaciones realizadas en el artículo son producto de los esfuerzos bien conocidos del periódico de actuar tácticamente con respecto a Cuba. Es una distorsión completa de las demandas reales realizadas por Gerardo”, dijo a la agencia dpa el experto en Derecho Criminal radicado en Miami.

Hernández, de 45 años, es uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel por cargos relacionados con el espionaje. Es el que cumple la condena más alta, de dos cadenas perpetuas, una de ellas por conspiración para cometer asesinato, en relación al derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Cuba insiste en que la operación buscaba defender su espacio aéreo, pero datos de radar aportados en el juicio por las autoridades estadounidenses y la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) afirman que el incidente se produjo en aguas internacionales.

“El Nuevo Herald” escribe que, “en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques (…) sí ocurrieron en aguas internacionales” y que, con ello, “contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución”.

No obstante, según Klugh, en la apelación de tipo “habeas corpus” presentada el pasado junio ante la Corte del Distrito Federal de Miami, Hernández Nordelo “no realiza ninguna demanda en absoluto acerca de dónde ocurrió el derribo”. “Su fe personal en su gobierno no puede ser cuestionada”, indicó el abogado a dpa.

Con el “habeas corpus”, la defensa busca la celebración de un nuevo juicio. Se trata del último recurso legal, después de que la Corte Suprema estadounidense rechazara en junio de 2009 revisar el caso, que quedó así cerrado.

La actual defensa de Hernández alega que él no podía estar al tanto del derribo de los aviones y que tampoco se encontraba en La Habana cuando se tomaron las decisiones acerca de cómo reaccionar ante los repetidos vuelos realizados desde Florida, en los que Hermanos al Rescate lanzaba panfletos con mensajes políticos.

En el documento de la apelación se critica que, en lugar de basar la defensa en dichos argumentos, los abogados en el juicio se centraran en la cuestión del lugar del derribo. Según el texto del “habeas corpus”, esa estrategia “privó” a Hernández “de una defensa válida y socavó la credibilidad de la defensa en general”

Según el gobierno cubano, Hernández y los otro cuatro condenados buscaban información dentro de organizaciones anticastristas en Miami para evitar atentados contra la isla. En Cuba se niega por ello que sean espías y se les da el trato de héroes.

(Con información de DPA/ Antiterroristas)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este y los otros cuatros no son héroes solo cubanos, son héroes norteamericanos porque las vidas en juego no solo eran cubanas sino norteamericanas. De haberse desatado una guerra entre EE.UU. y Cuba, como era lo que querían los de Hermanos al Rescate y toda la mafia anticubana de Miami, hjubieran muerto centenares de hijos de Cuba y EE.UU.

    Deben arribar al concepto de que este cubano ni ninguno de los cinco es terroristas, sino anti terrorista. De esto hay concenso y de no ser por la alimentación ideológica y apólitica del imperio contra Cuba, hasta los propios jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. estuvieran de acuerdo con que son inocentes.

    Estos están presos en EE.UU. y lo han estado durante estos 12 años por la tozudez de un gobierno que cree más en criminales que en gente honesta. Los cubanos tenemos más aprecio del pueblo norteamericano que la mafia que desgobierna la florida con la égida de los cubanoamericano que son una verguenza.

    Que desverguenza que ahora Posada Cirriles está pidiendo lo autoricen a viajar en avión. Tengan en cuenta que él y su séquito de asesores son temibles y posible estén preparando la voladura de algún avión con alguien de cómplice para perturvar el jucio que les van a hacer por mentiroso en El Paso.

    Terminen de poner en libertad a los cubanos. Es una acción humana y moral que debe la nación americana al mundo.

  • GERONIMO dijo:

    ME IMAGINO QUE ESA FOTO SEA RESIENTE, AHORA DIGANME, PUEDE EXISTIR ALGUIEN SOBRE LA FAS DE LA TIERRA QUE SE CREA EL CUENTO QUE GERARDO ESTA EN CONDICIONES PEORES QUE LOS PRESOS DE CONCIENCIA CUBANOS, POR FAVOR! COMPARENLA CON LA LA DEL DISIDENTE CUBANO ARIEL SIGLER AMAYA CUANDO LLEGO A MIAMI. UN POCO DE RESPETO A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL.

  • franco fuselli dijo:

    Totalmente de acuerdo: Gerardo,Antonio, Ramon, Renè, Fernando son HEROES no solamente cubanos. Son parte de la humanidad que lucha por la justicia y la paz en todo el mundo.
    Posada Carriles, los gusanos criminales y los mandantes son los que deberian estar en la carcel.
    El deseo por el 2011: que LOS 5 vuelvan ya libres en Cuba!
    Tambien un recuerdo por mi conciudadano Fabio Di Celmo, victima del terrorista Posada Carriles.
    Franco Fuselli Genova, Italia

  • Julio dijo:

    Desde que lei el articulo en El Nuevo Herald pense inmediatamente que se trataba de una burda mentira. Me alegro que Cubadebate haya aclarado lo acontecido. Una vez mas se demuestra quien es quien.
    Cuando se trata de atacar a Cuba, estoy vulgares mentirosos no tienen el menor escrupulo en distosionar la realidad.

  • XIOMARA dijo:

    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO…. Y DE LAS PATRAÑAS DE LA MAFIA CUBANO-AMERICANA, SOBRE TODO ELLOS QUE HAN METIDO SUS ENSANGRENTADAS MANOS MANIPULANDO A SU ANTOJO EL CASO.

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS.

  • jesus dijo:

    Cuando un compañero me dijo sobre la noticia relacionada con Gerardo,
    le comenté:para mi eso es una falacias más del enemigo.Estoy convencido
    de que un Héroe prefiere mil veces entregar su vida antes de tricionar
    a la PATRIA.No obstante quedé un poco preocupado,no por la actitud de Ge
    rardo,sino por el impacto de esta bajeza y su contribución orientada a
    erosionar su integridad revolucionaria.Felizmente CUBADEBATE se encargó
    de clavar el estandarte de la verdad en el corazón de la mentira potenciada por un artículo publicado por El Nuevo Herald.

  • Yordanys dijo:

    Hola, desde que me dijeron que había salido esta noticia del “supuesto cambio” de Geraldo en sus declaraciones y sin necesidad de Cubadebate, supe que era una mentira, aunque veo muy bien que Cubadebate haya publicado este artículo. Pero que quede esto como prueba de lo manipuladora que puede ser la prensa internacional, insisto, los trabajos de fiscales o abogados defensoren, déjenselos a los abogados, los medios de prensa solo deben trasmitir las noticias de forma clara y transparente, tal y como ocurren.

  • fresneda dijo:

    GERONIMO:
    NO SE REALMENTE POR QUE ME ANIMO A ESCRIBIRTE, HACERLO ME HACE DEJAR POR UN RATO MI TRABAJO; Y MI DEBER COMO HIJO DE CUBA QUE SOY, ES TRABAJAR SIN DESCANSO POR EL MUNDO MEJOR POR EL QUE DIO LA VIDA, PARA ESCARNIO DE AQUELLOS COMO TU, Y ESTIMULO INACABABLE PARA OTROS COMO YO, EL CHE GUEVARA; DEFINITIVAMENTE NO ES POSIBLE SIQUIERA HACER LA MENOR COMPARACION ENTRE GERARDO, Y ESTOS QUE TU LLAMAS PRESOS DE CONCIENCIA CUBANOS, Y QUE YO PREFERIRIA LLAMAR, SI TU ME LO PERMITES, ALQUIMISTAS DE ULTIMA GENERACION, CAPACES, COMO POCOS, DE CONVERTIR EL PAPEL EN QUE REDACTAN SUS INFORMES, ENTREGADOS CON ESCRUPULOSA SISTEMATICIDAD A LA OFICINA DE INTERESES DE LOS E.U. EN LA HABANA, EN RELUCIENTES BILLETES NORTEAMERICANOS; COINCIDARAS CONMIGO, (ESPERO QUE EXCEPCIONALMENTE), EN QUE SON REALMENTE MAGOS! GERARDO, ESTIMADO GERONIMO, ES ALGUIEN QUE, JUNTO A SUS CUATRO COMPAÑEROS, SACRIFICO SU VIDA POR EL IDEAL DE ESTE MUNDO MEJOR DE PAZ SI, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DE DIGNIDAD PARA SU PEQUEÑO PAIS; UN MUNDO FUTURO DONDE INCLUSO TU, DON GERONIMO, SERIAS UN TANTO MAS DIGNO, Y UN TANTO MAS HUMANO, (NO SE SI QUERRAS), GRACIAS A LA PEQUEÑA, MI PEQUEÑA CUBA!!! HAY TANTA COSA MAS QUE DECIRTE…!!
    QUIERO, ESO SI, ANTES DESPEDIRME, RECOMENDARTE LA LECTURA DEL LIBRO: LO ESENCIAL EN LA ORTOGRAFIA, DE: FRANCISCO ALVERO FRANCES; EL ESTUDIO DETALLADO Y CONCIENZUDO QUE HICIERAS DE ESTE LIBRO HARIA, MUY PROBABLEMENTE, QUE SINTIERAMOS UN POCO MAS, ESO SI, SOLO UN POCO MAS DE RESPETO POR LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL.
    TE DESEO TODO EL EXITO EN TUS ESTUDIOS GERONIMO, DESDE AQUI, DESDE LA CUBA DE FIDEL!!

  • Yordan Caballero dijo:

    Pienso que fue muy oportuna la aclaraciòn realizada por Cubadebate, ha sido un contundente golpe contra los enemigos de la Patria, que no han podido responder a los argumentos aquì brindados y lanzan criterios contrarrevolucionarios para intentar desviar la atenciòn de la esencia del mensaje, que solo ellos no quieren escuchar, no les conviene escuchar que el sistema de justicia estadounidense ha estado y està podrido, que el caso de los Cinco ha estado colmado de patrañas de todo tipo, Nuestros Cinco deben ser liberados ahora, para que realmente se cumpla la peticiòn del equivocado Gerònimo(segùn lo que interpretè de su opiniòn), para que sea respetada la opiniòn pùblica internacional, que no quiere otra cosa que la libertad de nuestros hèroes luchadores contra el terrorismo. Estoy seguro de que los veremos regresar, igual que vimos regresar a Eliàn Gonzàlez, solo aclararle a Gerònimo que en Cuba no existen presos de conciencia, sì pueden existir delincuentes que cumplen una condena por haber cometido uno o varios delitos. Te deseo suerte en tus estudios de ortografìa, y tambièn estudia Historia de Cuba, es màs, lèete las Reflexiones de Fidel tituladas: El Imperio y la Isla Independiente”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también