Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuertes vínculos de Cuba en el mundo

| +

Por Iván Herrera Hernández y Lianet Arias Sosa, de Prensa Latina

Raúl y Chávez en La Habana el 9 de noviembre de 2010. Foto: Roberto Chile.

Raúl y Chávez en La Habana el 9 de noviembre de 2010. Foto: Roberto Chile.

La visita a Cuba de mandatarios de todo el mundo durante 2010 ratifica el buen estado de las relaciones internacionales del país caribeño.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, arribó a la isla en varias ocasiones y, en noviembre último encabezó, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, el acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países.

Raúl Castro anunció entonces la decisión de relanzar ese acuerdo para los próximos 10 años.

Con esta visita y los trabajos que durante ésta se desarrollaron, continuó fortaleciéndose la amistad y la colaboración entre los dos gobiernos y pueblos.

En agosto, Chávez se reunió con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y también con el presidente de esta nación caribeña.

Fidel Castro y Chávez abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional y, particularmente, se refirieron a los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad.

Momentos después, el gobernante del país suramericano sostuvo una reunión con Raúl Castro en la cual pasaron revista al desarrollo de los fraternales vínculos políticos y económicos.

También en abril el dignatario venezolano llegó al archipiélago acompañado de varios ministros de su gobierno, para desarrollar una visita de trabajo.

En febrero último, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó Cuba y valoró de muy importante su estancia en La Habana por los encuentros celebrados con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el mandatario Raúl Castro.

El presidente cubano y Lula asistieron a la firma de acuerdos e instrumentos jurídicos para incrementar la cooperación y recorrieron áreas del puerto de Mariel, que recibirá una inversión del gigante suramericano hasta convertirlo en el mayor del archipiélago.

Brasil trabaja con la firme convicción de ser el primer aliado en la política de inversiones y desarrollo de Cuba, ratificó Lula durante su visita.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en octubre pasado realizó una visita oficial de tres días, la primera en 50 años entre los dos países, ocasión en la que se reunió con su homólogo cubano.

Acompañado por una delegación de 50 empresarios y ministros de su gabinete, Funes presenció la firma de tres acuerdos en materia sanitaria, de educación y cultura.

Durante su estancia, el Jefe de Estado salvadoreño visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que estudian unos 10 mil estudiantes de más de 30 países.

En 2010 el mandatario de la República Dominicana, Leonel Fernández, sostuvo conversaciones con su homólogo cubano, y ambos intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros temas del acontecer regional e internacional.

Previamente, el presidente dominicano dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El mandatario cubano también recibió en el año que concluye a otras personalidades como el primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, y el de Granada, Tillman Thomas; así como al presidente de Botswana, Seretse Khama Ian Khama, y de Siria, Bachar Al Assad.

Mientras, el dignatario haitiano, René Preval, de visita aquí, calificó de excelente la cooperación de Cuba con su país, seriamente afectado por un sismo el pasado 12 de enero.

Preval sostuvo encuentros con el vicepresidente cubano Esteban Lazo y varios ministros para pasar revista a los convenios de colaboración en las esferas de la agricultura, la producción azucarera, la pesca, la educación y la salud pública, entre otros sectores.

Otros visitantes ilustres resultaron el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika; el primer ministro de Kuwait, el Jeque Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el mandatario de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá.

También arribaron a la isla el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds; y el de Guinea Bissau, Carlos Gomes.

Además, tocaron tierra del país caribeño el presidente de Kiribati, Anote Tong; el mandatario de Nauru, Marcus Stephen; así como el presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos-Horta, y de Suráfrica, Jacob Zuma.

El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, sostuvo un encuentro también con el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Miguel

Ángel Moratinos, y con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Previamente, el ministro español fue recibido por el dignatario cubano, ocasión en la que trataron aspectos de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional.

Durante su visita a la isla, el canciller del país ibérico destacó que el momento de superar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba ha llegado.

Este año Raúl Castro recibió igualmente a monseñor Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, quien dijo durante su visita a la isla sentirse feliz por reunirse con autoridades gubernamentales y eclesiásticas antillanas.

Igualmente visitaron Cuba el vicemariscal Ri Yong Ho, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea; el vicepresidente ruso, Alexander Dimitrievich Zhukov; y el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Ivan Melnikov.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también