Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades de salud haitianas reportan 2 707 muertes por cólera

En este artículo: Cólera, Enfermedad, Epidemia, Haití, Salud, Virus
| +
Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

El ministerio haitiano de Salud Pública realizó este lunes un balance de los estragos causados por el cólera en la nación caribeña, que ya ha cobrado 2 mil 707 víctimas, mientras que 128 mil 251 personas están contagiadas desde que se inició la epidemia en octubre pasado.

Las autoridades sanitarias haitianas agregaron que la zona más afectada es departamento norteño de Artibonite, donde comenzó la enfermedad, con un saldo de 813 personas . Mientras la zona sureña de Nippes, la última en presentar casos, ya contabiliza 44 decesos.

Sin embargo, en Grand Anse (Suroeste) continúan aumentando los contagios como consecuencia de las creencias locales, que asocian la enfermedad con hechicerías, por lo que ignoran las medidas necesarias para contener al cólera.

Las autoridades de Grand Anse prevén intensificar las campañas educativas en ese departamento para sensibilizar e informar al pueblo acerca de las precauciones higiénicas, los principales síntomas del cólera y las orientaciones a seguir en caso de infección.

Además, el ministerio de salud haitiano distribuirá en los próximos días materiales sanitarios, reforzará el envío de fármacos, insumos humanitarios e intensificará las labores de saneamiento y potabilización de agua.

El cólera reapareció en Haití a mediados de octubre tras 100 años de haberse erradicado la enfermedad, y se ha propagado velozmente como consecuencia de la casi inexistente infraestrucutra sanitaria de la isla caribeña, destruída luego del terremoto del pasado 12 de enero.

Informes independientes franceses y norteamericanos identificaron la cepa del cólera como proveniente del Asia, hecho que confirmó la versión del gobierno Haitiano de que la epidemia fue importada a la isla por soldados nepaleses de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también