Inicio » Noticias  »

Murió Pastorita Núñez (+ Fotos)

26 diciembre 2010 | 9
Pastorita fue comisionada para cobrar el impuesto azucarero estable- cido por el Ejército Rebelde, tarea en la que se destacó.

Pastorita fue comisionada para cobrar el impuesto azucarero establecido por el Ejército Rebelde, tarea en la que se destacó.

A consecuencia de una hemorragia cerebral falleció en la capital cubana la destacada revolucionaria Pastorita Núñez, colaborada del líder de la Revolución cubana Fidel Castro desde la Sierra Maestra, informó hoy Radio Reloj.

Pastorita Núñez González nació el 27 de abril de 1921, en Pocitos, Marianao, en la Ciudad de La Habana.

Huérfana de madre a los cinco años, ya a los doce, en agosto de 1933, participó junto a su padre en una manifestación popular contra la tiranía de Gerardo Machado y dos años después conoció a Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, partido en el que militó.

Fue activa combatiente clandestina en las filas del Movimiento 26 de Julio y fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Como guerrillera en la Sierra Maestra, alcanzó los grados de primer teniente del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), lo cual le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del gobierno revolucionario. Desde donde impulsó la construcción de viviendas en varias ciudades, barrios que el pueblo bautizó como Repartos Pastorita.

Hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.

Pastorita. Fidel Castro presenta su libro "La contraofensiva estratégica", en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Pastorita Núñez durante la presentación del libro de Fidel Castro "La contraofensiva estratégica", en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

(Usted puede encontrar esta foto en alta resolución en nuestro sitio en Picasa)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Aun sin dejar su huella en las magnificas construcciones de los repartos que llevan su nombre,su imagen ligada a las luchas populares,su militancia y activismo en cuanta tarea le estuvo asignada,han hecho que PAstorita,al igual que otras mujers de Cuba sean paradigma para las generaciones que les hemos sucedido.Su ejemplo personal sera para todos una meta que alcanzar,si nos proponemos ser mejores,Que descanse en paz!

  • fausto dijo:

    patorita nunez, fue ejemplo de dignidad y de esfuerzo,supo desde su posicion, como dirigente,preocuparse porque muchas familias cubanas, tengan hoy casas y apartamentos, construidos con tecnologia de punta, grasias a ella esas casas hoy en dia son horgullo de la arquitectura cubana. GRASIAS PASTORIA POR HABER DEJADO UNA HUELLA A TRAVES DE TU PASO POR NUESTRA TIERRA. DESCANSA EN PAZ”.

  • Katrien Demuynck dijo:

    Pastorita Nuñez, constructora de sueños.

    Pastorita murió. Esta excepcional compañera tenía casi 90 años. La conocimos hace algunos años, cuando la queríamos entrevistar para un libro sobre Fidel. No le gustaba mucho la idea. No le caían bien los periodistas estranjeros que siempre tienden a tergiversar las palabras de uno. Nada de entrevistas. Ella había preparado un texto y eso era. Pero al fin le ganamos la confianza. Era por la foto de Gerardo, uno de los Cinco Heroes, que guardaba detras de una vidriera. “Ustedes conocen a los Cinco?? Ah, y luchan también por su libertad!” Rompió el hielo. Más, fue el inicio de una linda amistad.

    Pastorita comenzó a contar. Como ella a la edad de 14 entró en la política.Como conoció a Fidel. Como llegó a la Sierra, después de la fracasada huelga de avril 1958. Y como Fidel la mandó al llano para cobrar impuestos a los terratenientes azucareros. Como ella cada vez tuvo que hacer acopio de toda su valor para pasar la posta de la guardia nacional, en la entrada de cada finca. Estaban notorios por su crueldad. Como logró siempre que pagaran los terratenientes, ella sola y con una inigualada dosis de sangre fria. Fue vital para la guerrilla. Después del triunfo la responsabilizaron del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas y dirigió los primeros programas de vivienda de la revolución. Los apartamentos, bien construidos y prácticos siempre se utilizan. La gente los llama ‘los edificios de Pastorita’.

    Más tarde la visité con un grupo de trabajadores metalúrgicos belgas. Ella, una delicada anciana, supo impresionarlos con su valentía y su compromiso revolucionario. En noviembre (2010) estaba de nuevo en La Habana. La llamé porque no había tiempo para irla a ver. Me conoció inmediatamente la voz. Y me dijo de no olvidar, cuando le escribiera a Gerardo, de enviarle sus saludos. “Yo, desde esta trinchera, sigo luchando por su libertad!”

    En el pasillo de la casa tenía un reconocimiento que Fidel le envió por su 85 cumpleaños. Era un cuadro con tres fotos, una de Pastorita con Fidel en la Sierra, una de Pastorita señalando con el dedo indice a Fidel, y una donde aparece sonriendo al lado del Che en un terreno de construcción. Dice: “Para la siempre rebelde Pastorita, combatiente de las calles y de la sierra, constructora de sueños, de limpia y firme mirada azul, el abrazo. Fidel Castro Ruz.”

    Katrien Demuynck

  • Peti dijo:

    Que descanse en paz la incansable.

  • m iguel dijo:

    Siempre me he preguntado. Aquellos edificios y repartos que se hicieron cuando ella ocupo’ esa responsabilidad .Por que nunca mas se volvieron a hacer ?. Por que edificios como los del repartos Camilo Cienfuegos u otros individuales en diferentes zonas no se volvieron a hacer.? Por que la Ciudad Fea de Alamar no siguio’ con esa linia. Sinceramente se perdio’ tremenda oportunidad de ser una señora ciudad construida por la revolucion. Hasta una continuacion de un malecon se pudo haber hecho con un poco mas de imaginacion. En lugar de esos edificios todos iguales y para colmo horribles. Ojala’ y un dia se pueda reparar algo de ese error. Hacer jardines,arreglar las calles,darle vida a un lugar donde viven cerca de 200 000 personas.
    Al menos Pastorita cumplio’ y muy bien.

  • RENATA dijo:

    QUE EN PAZ DESCANSE Pastorita Núñez, BUENA Y LEAL COMPAÑERA…!!!!

  • Mercedes dijo:

    Ejemplo de revolucionaria, combatiente desde muy temprana edad, he conocido varios repartos en el país, donde ella colaboro, como en Cienfuegos conocido por Reparto PASTORITA, aquí en Camagüey, se le decia el Reparto INAV, ahora Reparto Lenin. Calidad en las viviendas he apreciado.
    Su trabajo perdurará.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Utopías.

    Cómo voy a creer /dijo el fulano
    que el mundo se quedó sin utopías

    cómo voy a creer
    que la esperanza es un olvido
    que el placer una tristeza

    cómo voy a creer / dijo el fulano
    que el universo es una ruina
    aunque lo sea
    que la muerte es silencio
    aunque lo sea

    cómo voy a creer
    que el horizonte es la frontera
    que el mar es nadie
    que la noche es nada

    cómo voy a creer / dijo el fulano
    que la utopía ya no existe
    si vos / mengana dulce
    osada / eterna
    si vos / sos mi utopía

    autor: anónimo

  • Roberto Chile dijo:

    ¿Quién no ha oído hablar de Pastorita? ¿Quién no ssbe de esa mujer infinita que ahora nos deja? Estoy seguro que entrará a la muerte por la puerta ancha, porque va con el deber cumplido y su caracter, su historia, su modestia. Cuanto me alegra haberla retratado y filmado más de una vez.

    Bendita seas Pastorita, me inclino ante ti.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también