Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente de EEUU asegura que exploran vías legales para perseguir a Julian Assange

| 9

julian-assange-tv-australia1El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que el Departamento de Justicia explora vías legales para perseguir a Julian Assange, el fundador de la organización WikiLeaks.

“Estamos evaluando eso ahora mismo”, dijo el “número dos” de la Casa Blanca en declaraciones a la cadena de televisión NBC, aunque no precisó qué medidas específicas podría adoptar Washington contra Assange.

Información publicada por distintos medios apunta que EE.UU. podría presentar cargos contra Assange aduciendo que indujo a Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks y que se encuentra encarcelado, a robar documentos secretos y dárselos a la web.

La organización de Assange comenzó a divulgar a finales de noviembre parte de los 250 000 cables diplomáticos estadounidenses en su haber que han dejado al descubierto los tejemanejes de la política exterior estadounidense.

Assange dijo el viernes que parecía cada vez “más probable” que EE.UU. tratara de extraditarlo por cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos.

Por lo demás, y en respuesta a una pregunta de si el fundador de WikiLeaks era un terrorista tecnológico o el encargado de denunciar prácticas irregulares en el Gobierno, Biden respondió con un “yo diría que está más próximo a ser un terrorista tecnológico”.

La declaraciones de Biden llegan después de que Bank of America, uno de los cinco mayores bancos de EE.UU., anunciase este fin de semana que dejará de procesar transacciones relacionadas con WikiLeaks.

Bank of America sigue así los pasos de empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon, que también han roto vínculos con WikiLeaks.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Assage merece la carcel por delincuente

  • Gabriela dijo:

    Assange es un pirata

  • laura dijo:

    El que le desea lo malo a este señor(ASSANGE), que yo por cierto en lo personal no conozco pero que evidentemente esta sacandole los trapos sucios al imperio esta dudosamente relacionado con el imperio porque de otra forma que seria.

    Libertad para ASSANGE

    VIVA WIKILIEAKS.

  • leth dijo:

    Si Assange merece la cárcel por delincuente, entonces que merece EEUU por sus crímenes?

  • TONY ALONSO dijo:

    POR UN MOMENTO DUDE DE LA VERACIDAD DE ASSANGE,PERO COMIENZO A VER QUE EN VERDAD LE TOCO DONDE MAS LE DUELE AL POLICIA DEL MUNDO,Y TODOS NOS TENEMOS QUE DAR CUENTA,DEL ENGANO DE LA LLAMADA DEMOCRASIA,EL “MONTRUO”PUEDE CRITICAR Y JUSGAR A LOS DEMAS PAISES,PERO NO LOS TOQUES A ELLOS.EL IMPERIO ES CINICO,ARROGANTE,MENTIROSOS,ESTAN RECIBIENDO EL PAGO DE TODO LO QUE AN HECHO EN EL MUNDO,SE ESTAN QUEDANDO SOLOS,DIOS ESTA DANDOLES “LA MEDIDA CON QUE MIDIERON A OTROS”.MIL VECES HIJOS DEL MISMO INFIERNO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO LOGRO ENTRAR EN “ASSANGE RESPONDE A BIDEN…..

    COMENTARIO
    ¿Quién PARA ESTO QUE SE NOS VIENE ENCIMA?. ¿LOS 43 PRESIDENTES CONVOCADOS POR WASHINFTON?
    Los papeles del Departamento de Estado
    Tráfico de material nuclear
    EL MATERIAL NUCLEAR CIRCULA SIN CONTROL EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA
    Las instalaciones atómicas de Congo carecen de las mínimas medidas de seguridad.- Algunas compañías extranjeras exportan uranio ilegalmente
    LUIS PRADOS / ÁLVARO DE CÓZAR – Madrid – 19/12/2010
    VERSIÓN
    Contrabando nuclear, contaminación radiactiva, exportación ilegal de uranio y una total inseguridad en las instalaciones atómicas en una selva de turbios intereses políticos y económicos donde el soborno es la única ley. Así es el panorama que describen numerosos despachos de varias embajadas de EE UU en el corazón de África sobre el tráfico de material nuclear en una zona del mundo azotada por la guerra, la enfermedad y la codicia de los extranjeros por sus recursos naturales.
    • “Muy poco separa a los hombres de Al Qaeda del material radiactivo de Yemen”
    • Cable sobre la precariedad de un almacenamiento de material nuclear
    • Cable sobre un transporte de uranio a Irán desde Tanzania y Zambia
    • Cable sobre el posible contrabando de material nuclear en la República Democrática de Congo
    • Cable sobre la empresa belga Malta Forrest Company
    • Cable donde se comentan fotos de supuesto material nuclear de contrabando

    Un cable de la Embajada en la República Democrática de Congo, datado en 2006, da cuenta de una visita realizada por cuatro diplomáticos al Centro de Investigación Nuclear de Kinshasa el 27 de julio de ese año. La instalación alberga dos reactores nucleares, de 1959 y 1972, que dejaron de funcionar hace años; almacena 10,5 kilos de uranio no enriquecido (U-238) y 5,1 kilos de uranio enriquecido al 20% (U-235), 23 kilos de residuos atómicos y guarda 138 barras de combustible. En este punto, el documento añade una nota: “Originalmente había 140 barras. Sin embargo, dos de ellas fueron robadas en 1998. Las autoridades italianas recuperaron una más tarde a la mafia en Roma, que al parecer intentaba venderla a compradores no identificados de Oriente Próximo. La otra nunca ha sido encontrada”.
    Pues bien, todo este peligroso material apenas es vigilado. El cable informa de que una valla de cemento de menos de dos metros de altura sin alambre de espino rodea el centro, aunque hay partes en las que ya no existe el muro, como tampoco está iluminada por la noche ni cuenta con cámaras de vídeo. No hay alarmas ni detectores de ninguna clase ni control en la entrada de las instalaciones. Solo 21 vigilantes (nueve agentes de policía y 12 guardas privados) se encargan de la seguridad del recinto. En el centro trabajan 180 personas, entre científicos, técnicos y administrativos y su salario oscila entre los 40 y los 150 dólares al mes, lo que les convierte en víctimas potenciales de un soborno. El despacho concluye: “Es fácil irrumpir en el edificio y robar barras de combustible o residuos nucleares con una herramienta no más grande que un cúter”. Una visita al mismo centro un año y medio después afirma que nada ha cambiado.
    Los telegramas también dan cuenta de la desaparición en 2007 de 40 contenedores cargados de uranio u otro material radiactivo, que procedentes de Congo circulaban sin control por África. Cincuenta de esos contenedores fueron enviados por EE UU al gigante africano en los años setenta (al parecer, según fuentes norteamericanas, procedían de hospitales de Ohio) y tras ser almacenados en distintos lugares de Kinshasa, entre ellos el Palacio Presidencial, en los primeros años de este siglo desaparecieron 40, robados por soldados congoleños. Tres de ellos, según los contactos de la embajada, fueron interceptados en 2004 cuando un surafricano y un tanzano trataban de cruzar la frontera de Zambia en un camión con destino a Sudáfrica para su posterior venta.
    La información de la embajada subraya que la radiactividad de los contenedores era “débil”, si bien nadie se atrevió a abrirlos, y que presentaban señales de haber sido amañados a tenor de algunas incongruencias en su etiquetado. Fueran o no peligrosos o como dice el cable, un caso más del “trapicheo” de uranio en África, el hecho es que los 37 contenedores restantes se vendieron en varios países, entre ellos Uganda y Kenia, y que por el más grande se pagaron 100 millones de dólares. De la extensión de este “trapicheo” se hacen eco las embajadas en Burundi y Tanzania . En el primer caso, se informa de unos contenedores de uranio almacenados en un antiguo búnker congoleño, al este del país. Sus dueños, dos congoleños, pretendían venderlos al mejor postor con la única condición de que los compradores no fuesen árabes o musulmanes.
    Uranio, de Congo a Irán
    En Tanzania, sin embargo, hay indicios de algo más serio. Un diplomático suizo relata a los diplomáticos de la Embajada de EE UU en Dar es Salaam cómo el envío de uranio procedente de Congo hacia Irán se ha convertido en algo frecuente. El cable es del 27 de septiembre de 2006 y el funcionario asegura que son dos compañías suizas Cotecna Inspection S.A y SGS Tanzania Supertintendence Co. Limited las que se encargan de hacer el transporte.
    Además de este descontrol del material nuclear en Congo, los cables atestiguan también una gravísima contaminación radiactiva como en la provincia de Katanga, donde la radiación en las minas de uranio llega a alcanzar en algunos lugares hasta 179 veces el nivel aceptable de exposición de una persona, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA); el poder de las compañías mineras extranjeras para comprar a periodistas y políticos y las prácticas de algunas empresas para exportar uranio bajo cuerda.
    Un despacho cita el caso de la empresa belga Malta Forrest Company, que opera en el país desde 1915. Según la información de la Embajada, esta compañía exporta rocas de uranio cobre y cobalto y elude las pruebas de radiactividad corrompiendo a los funcionarios del Gobierno. Luego, otras compañías compran las rocas y separan en el extranjero el uranio del cobre y el cobalto. Así, Malta Forrest aparece solo como exportadora de los dos últimos minerales. “En 2006, por ejemplo”, continúa el cable, “una compañía finlandesa informó al OEIA que había importado una tonelada de uranio de Congo. Sin embargo, el Gobierno congoleño aseguró que no había exportado ningún uranio ese año”. El telegrama hace constar que el precio del uranio pasó de costar 15 dólares la libra en 2004 a 135 en 2007.

  • El Rafe dijo:

    Doy votos a Assage y a WIKILIEAKS por demostrar al mundo la politica sucia del imperialismo norteamericano para que todos puedan ver su sucia politica pero además de la verdadera fachada de este país que se la da luchar contra el terrorismo en todo el mundo y se ve descubierto como los más terrorristas del mundo y ahora buscan los pretectos más estupidos para arremeter contra quien lo ha puesto al desnudo y violado todos sus sistemas de seguridad tan sofisticados y llenos de barreras y ahora se dan cuentan que realmente no son nadie.

    Como buscan pretectos para Posada Carriles otro descarado más de su politica que si un juicio por mentiroso o por lo otro cuando ha quedado demostrado que es un delincuente internacional un terrorista a sueldo y entrenado.

    Y la arrementen contra los cinco cubanos que sin tecnología solo con la tecnología de la verguenza y el patriotismo fueron capaces de poder penetrar a esos luchadores “por la paz” que cada día sale a la luz pública lo descarado que son con pruebas irrefutables.

    Es por eso que están corriendo por el miedo a la verdad palabra de los que luchan por la verdadera liberta por la verdadera justicia. y Se esconden detrás de dos tres titeres o buscadores de dinero fácil para emplear lo que Cuba le ha enseñado para que produscan si pero para su país es el caso de los Blogueros.

    Vivan los cinco
    Viva WIKILIEAKS

    Rafé

  • Mijail dijo:

    la opcion de wikileaks es valida y tiene en enojo y desespero atodo el gobirno de OBAMA JUNTO A TODO SU CIRCULO DE PODER
    LOS TERRORISTAS DE ESTADOS UNIDOS GOBERNADO Y ADMINISTRANDO MILLONES DE MILLONES DE DOLARES PARA GUERRAS Y VIOLENCIAS EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO .

    LA COSPIRACION CONTRA JULIAN ASSAGE ES UNA FORMA MAS DE ATACAR A LA INFORMACION CON LA DOCTRINA DE GEORGE W BUSH QUE ESTA APLICANDO OBAMA, LA VERDAD ES QUE DESEAN ACALLAR A WIKILEAKS POR SUS NOTICIAS SIN CENSURA Y SIN MANIPULACION .

    CUANDO LA VERDAD SALE A LA LUZ SOBRE ESTADOS UNIDOS, ENSEGUIDA SUS FUNCIONARIOS SE PONEN HISTERICOS, COLERICOS, FLEMATICOS, VIOLENTOS Y HASTA APLICAN EL TERRORISMO Y EL TEMOR DE ESTADO PUBLICAMENTE. EL COLMO DE ESTE COMPORTAMIENTO DE ESOS FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS NO ES DE AHORA ESO ESTA PASando hace mas de 30 años, EN LA ACTUALIDAD ES LA ONU LA CULPABLE DE HABERLE OTORGADO A EE.UU TOTAL INMUNIDAD EN SU MALA CONDUCTA.

    SALUDOS
    ATTE
    MIJAIL

  • T. M. dijo:

    Diana y Gabriela. Porque Julian Assange es un pirata?, por que es un delincuente?. Hasta ahora no a aprecido ningun cable que diga que pedi dinero a cambio de su silencio. Ni nadie a dado por falsos los trapos mal olientes que les ha sacado al Imperio. Cuales son sus intenciones no lo se, pero que ha puesto en apuros al guapeton abusador del barrio no cabe dudas. En hora buena!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también