Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Clausurado el Primer Encuentro de la Red de Productoras discográficas del ALBA Cultural

En este artículo: ALBA, Cuba, Cultura
| 1
Encuentro de las disqueras cubanas. Foto: Marianela Dufflar

Encuentro de la Red de Productoras discográficas del ALBA Cultural. Foto: Marianela Dufflar

En la tarde del sábado, en la Casa del ALBA de la capital cubana, se efectuó la clausura del Primer Encuentro de la Red de Productoras discográficas del ALBA Cultural.

Con  el objetivo de crear una nueva opción para el desarrollo de una estrategia  regional de intercambio, comunicación y difusión de la industria fonográfica de América Latina y el Caribe, este encuentro reunió a músicos, productores, musicólogos, investigadores, docentes, antropólogos, gerentes de estudios de grabación, especialistas en medios de comunicación y comunicadores de portales digitales de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, San Vicente y  las Granadinas, Chile y Cuba como país anfitrión

Del 16  hasta el 19 de diciembre, este evento, permitió  a los participantes, ampliar sus conocimientos acerca de las particularidades de cada país en cuanto a la producción, comercialización, promoción y características de su industria fonográfica.

Los panelistas a través de sus exposiciones, reflexiones y comentarios demostraron  las posibilidades que existen,  a través del ALBA Cultural, de impulsar acciones que potencien el caudal musical  y sobre todo, las fortalezas con las que se cuenta para dar a conocer al mundo los valores de la cultura de nuestra América.

En la sección del sábado, Cary Diez,  musicóloga, Vicepresidente de la UNEAC y Vicepresidenta  de Cubadisco, quien asumió la responsabilidad de ser la coordinadora regional  de la red, presentó a los delegados el Acta constitutiva de la Red Fonográfica ALBA de América Latina y el Caribe, logro incuestionable alcanzado por la profesionalidad y el deseo de integración de los participantes.

Las palabras de clausura de este Primer Encuentro de la Red de Productoras discográficas del ALBA, estuvieron a cargo de Ciro Benemelis Durán Presidente de Cubadisco.

Adirana Orejuela y Cary Diez. Foto: Marianela Dufflar

Adriana Orejuela, escritora, Jefa de Programación Cultural de la cadena televisiva Telesur y la musicóloga cubana Cary Diez. Foto: Marianela Dufflar

Red del ALBA. Foto Marianela Dufflar.

Red del ALBA. Foto Marianela Dufflar.

Cary Diez y Alex Pausides. Foto: Marianela Dufflar.

Cary Diez y Alex Pausides. Foto: Marianela Dufflar.

Ciro Benemelis durante la clausuara. Foto: Marianela Dufflar

Ciro Benemelis durante la clausura. Foto: Marianela Dufflar

Acta constitutiva de la Red Fonográfica Alba de América Latina y el Caribe

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural es la herramienta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) encaminada a contribuir a la transformación y la unidad de Nuestra América mediante la cultura, vinculada no sólo ya a los Estados miembros, sino también a otros países de la región, gobiernos locales y movimientos sociales, y a aquellas instituciones y organizaciones que compartan sus fines.

ALBA Cultural alienta el surgimiento de nuevos valores de las expresiones culturales latinoamericanas y caribeñas y el trabajo de rescate, preservación, promoción, desarrollo y apreciación de la cultura de los pueblos de América Latina y el Caribe, conservando su rica diversidad cultural.

El ALBA Cultural desarrolla y promueve proyectos culturales conjuntos entre los países de la región, impulsa planes de producción editorial, audiovisual y discográfica; proyecta la creación de la Distribuidora Latinoamericana y Caribeña de Bienes Culturales y de la Red de Distribución y Exhibición Audiovisual; apoya la participación en festivales culturales; y otorga premios que incentivan la creación y reconocen resultados relevantes en el campo cultural.

Como mecanismo de concertación, identificación, promoción y distribución de manifestaciones sonoras de América Latina y el Caribe, se constituye la Red Fonográfica Alba de América Latina y el Caribe (Red), con los siguientes objetivos:
– Articular una red de gestores y productores fonográficos de países de América Latina y el Caribe.
– Promover el rescate, conservación y difusión del patrimonio sonoro de América Latina y el Caribe.
– Estimular y fortalecer la cooperación entre los miembros, vinculada a la creación artística, la producción y distribución fonográfica, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.
– Facilitar el acceso de los creadores e intérpretes a los circuitos de producción y difusión fonográfica.
– Generar el intercambio productivo sobre las expresiones sonoras de los países miembros.
– Gestionar recursos para apoyar la realización de proyectos e iniciativas de los miembros, acordes con los objetivos de la Red.
– Convocar para su participación, a la mayor cantidad de gestores y productores fonográficos en todos los países de América Latina y el Caribe.
– Crear una base de datos sobre la producción fonográfica de los países de América Latina y el Caribe y conocer las condiciones jurídicas y económicas en las que éstas se desarrollan.
– Promover ferias, premios y eventos que se constituyan en espacios de difusión y eventuales espacios de comercialización de productos sonoros.
– Desarrollar los medios necesarios, audiovisuales, impresos y digitales para articular y difundir las actividades de la Red.
Así constituida la Red Fonográfica Alba de América Latina y el Caribe, se establecerá un organismo coordinador de la Red, integrado en la primera gestión, por los miembros fundadores y la coordinación general a cargo de Caridad Diez Ferrer, de Cuba.
La presente ACTA se firma en la ciudad de La Habana, el 18 diciembre de 2010 por los delegados al primer Encuentro de la Red de productoras discográficas del Alba Cultural:

  • Fidel Barbarito Hernández, músico, Coordinador nacional del Alba Cultural y Presidente del Centro Nacional del Disco, Venezuela
  • Mark Cyrus, Productor discográfico, compositor, director de los estudios Masteroom. Representante del Ministerio de Cultura de San Vicente y Las Granadinas
  • Javier M. López Narváez, músico. Representante del Ministerio de Cultura de Ecuador, __
  • Oscar García Guzmán, músico, compositor, docente e investigador. Gerente General de Pro Audio SRL, Bolivia_
  • Francisco Ramón Rodríguez, músico, director del sello discográfico Camerata Bach, Director General del Teatro Rubén Darío, Nicaragua, _
  • Marita Fornaro, musicóloga, directora de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República, Presidenta de la IASPAM-AL, productora musical discográfica, Uruguay
  • Ismael Durán, músico, productor y promotor, Chile
  • Ciro Benemelis Durán, Presidente fundador de la Feria Internacional y el Premio Cubadisco, Cuba
  • Caridad Diez Ferrer, musicóloga, productora discográfica, Vicepresidenta de la Feria Internacional Cubadisco. Coordinadora regional de la Red fonográfica Alba de América Latina y el Caribe, Cuba
  • Maria Elena Vinueza, musicóloga. Vicepresidenta y Directora de Música de la Casa de las Américas. Profesora titular adjunta del Instituto Superior de Arte, Cuba__
  • Laura Vilar, musicóloga, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y Coordinadora regional del proyecto del Alba Cultural: Cartografía de la música tradicional de los pueblos de América Latina y el Caribe, Cuba
  • Rafael de la Osa, Coordinador regional del Portal del Alba Cultural y Director General del Centro de Informática de la Cultura “Cubarte”, Cuba
  • Ernesto Vila, abogado, Director del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) y la Editora Musical de Cuba _
  • Neris González Bello, musicóloga, investigadora, Presidenta del Comité del Premio Cubadisco__
  • Gloria Ochoa, musicóloga, Directora de la casa discográfica y editorial Producciones Colibrí, Cuba
  • Ela Ramos, Gerente General de la casa discográfica, distribuidora y editora musical Bis Music, Artex, S. A. Cuba
  • Élsida González, Directora de Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Cuba _
  • Mabel Muñíz, Gerente General de los Estudios Abdala, Cuba __
  • Carole Fernández, musicóloga, Subdirectora del Museo Nacional de la Música, Cuba
  • Yanko Martínez, asesor jurídico de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Grau dijo:

    Gestiono una discográfica independiente en Uruguay y muchísimo me gustaría poder tomar contacto con la Red de Discográficas del Alba y, sobre todo, con uno de sus máximos impusores, el maestro Ciro Benemelis.
    Les agradezco las vías de comunicación.
    Un fraternal saludo de

    Gabriel Grau

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también