Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aumenta a 2 535 la cifra de muertos por cólera en Haití; 46 casos en Dominicana

| +
Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote. Seguir leyendo el arículo

De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica.

El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.

De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", dijo Ban a la prensa, al tiempo que precisó que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

Casos de cólera en Dominicana suben a 46

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó ocho nuevos casos de cólera en el país, con lo que se elevó a 46 la cantidad de afectados por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias dominicanas resaltaron que no se han registrado muertes y los afectados se encuentran estables.

Cuatro de esos casos se reportaron en San Juan de la Maguana, dos en Bánica, provincia Elías Piña; uno en Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo, y otro en Jimaní.

Salud Pública anunció para el próximo martes la Segunda Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera en todo el país.

La nota oficial expresa que el Sistema Epidemiológico Nacional continúa la búsqueda intensiva de nuevos casos, a fin de contener la expansión de la enfermedad, e insiste en que la ciudadanía debe seguir las orientaciones respecto a las medidas de higiene recomendadas.

En el vecino país se registran alrededor de 111 mil 300 afectados, desde que apareció la enfermedad en octubre, de los cuales casi dos mil 500 han sido víctimas fatales.

El primer caso de cólera reportado en Dominicana correspondió a un ciudadano haitiano que, tras regresar de su país y radicarse en Higüey, donde trabaja, tuvo que ser ingresado en un centro médico por los síntomas de la enfermedad, el pasado 19 de noviembre.

Como medidas preventivas, la Comisión Nacional del Cólera prohibió los baños en las aguas contaminadas del río Artibonito, en la provincia Elías Piña, así como en un canal de riego situado en Estancia del Yaque, en Navarrete, Santiago.

El Ministerio de Salud Pública y la Mancomunidad de Ayuntamientos de Santo Domingo acordaron fortalecer el Plan Maestro sobre recolección y manejo de la basura, así como diseñar una estrategia común para el manejo de los desechos hospitalarios, con el fin de prevenir la expansión del cólera.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también