Imprimir
Inicio » Noticias  »

Embajadores piden a EEUU visas para esposas de dos de los Cinco cubanos

| 7
Olga y Adriana

Olga y Adriana

Los embajadores de 25 naciones pidieron hoy en la sede diplomática norteamericana en La Habana visas para las esposas de dos cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, acusados tras un juicio plagado de irregularidades en Miami.

Una carta entregada por los diplomáticos a la Sección de Intereses estadounidense pide al presidente Barack Obama que interceda a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

La carta estimó que privar a esos presos de las visitas de sus esposas es un “castigo extremo e inusual”.

Hernández cumple dos condenas perpetuas y González una pena de 15 años en prisiones distintas. Sus esposas residen en Cuba. Los dos hombres están encarcelados desde hace más de 10 años.

La carta fue entregada en la sede diplomática por los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y el Encargado de Negocios de Bolivia todos países miembros del ALBA, órgano regional fundado en 2004.

Congo, Libia, Ucrania, Sudáfrica, Paraguay, Chipre, Irán y El Salvador, entre otros, respaldaron la misiva.

Estados Unidos ha impuesto a Cuba un bloqueo económico y financiero por 50 años, de modo que ambos países no tienen relaciones a nivel de embajadas desde hace casi medio siglo, pero mantienen sedes recíprocas para tratar asuntos consulares sin intermediarios. (Con información de ANSA).

1 de agosto de 2010

Excelentísimo Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos
La Casa Blanca
Washington, D. C. 20500

CC: Hillary Rodham Clinton

Secretaria de Estado de los Estados Unidos
CC: Jonathan D. Farrar
Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana

Estimado señor Presidente:

Nos dirigimos a usted para pedir que interceda a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez en sus esfuerzos de recibir visas no-inmigrantes de visita a los Estados Unidos, a fin de que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

El Sr. Gerardo Hernández está encarcelado en la penitenciaría federal de Victorville en el Estado de California.  Su número de preso es 58739-004. Está injustamente cumpliendo dos cadenas perpetuas más 15 años. Como usted ya sabe, Gerardo fue a los Estados Unidos para impedir el terrorismo contra civiles inocentes en Cuba, que se originó dentro de los sectores extremistas de la comunidad cubano-americana de Miami.  René González está encarcelado en la penitenciaría federal de Marianna en el estado de la Florida, donde cumple una condena de 15 años, también injustamente impuestas contra él, simplemente por defender su país contra el terrorismo procedente de Miami. Su número de preso es 58738-004.  Gerardo y René forman parte del grupo de presos políticos conocidos como los Cinco.  Ellos han estado presos en los Estados Unidos desde 1998.

Señor Presidente, nosotros, los embajadores acreditados en la República de Cuba quienes firmamos esta carta, pedimos su intercesión a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez por razones humanitarias. Ellas simplemente piden el derecho fundamental a visitar a sus esposos encarcelados en las prisiones donde están detenidos.  La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana ha frustrado sus esfuerzos, al negarle las visas para poder viajar a visitarlos.  La Sección, basándose en decisiones tomadas por el Departamento de Estado, las califica como inadmisibles al país por razones de seguridad nacional.  Eso es absurdo, ya que Olga y Adriana no representan una amenaza a los Estados Unidos y simplemente desean ejercer su derecho a visitar temporalmente a sus esposos.

Nos preocupa que la negación permanente que le hace el gobierno de los Estados Unidos a René y Gerardo a recibir visitas de sus esposas es una forma de castigo extremo e inusual, más allá de las severas sentencias impuestas en su contra por el Tribunal de Miami. Es un castigo innecesariamente punitivo y contrario a las normas tanto para el tratamiento humano de los prisioneros y la obligación de un país para proteger la vida familiar de las personas dentro de su territorio.

El derecho internacional reconoce la importancia de la familia a las personas privadas de su libertad. René y Gerardo tienen derecho a visitas familiares de su cónyuge, y Olga y Adriana tienen el derecho a visitarlos en la cárcel. Su amor perdura a pesar de las largas penas de prisión a las cuales son sometidos.

Llamamos su atención sobre algunos principios básicos de derecho internacional, tales como las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas en  primer Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra en 1955, sobre el tratamiento del delincuente: “El contacto con el mundo exterior. Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, por correspondencia y mediante visitas”. “Las relaciones sociales, y ayuda post-penitenciaria. Se velará particularmente por el mantenimiento y el mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia”.  Normativas estas que deben ser acatadas por las naciones que suscribieron este acuerdo, incluyendo los Estados Unidos de América.

La expedición de visados de no inmigrante a Olga y Adriana es de urgente preocupación también por los serios cuestionamientos que se han planteado respecto de la equidad de las condenas. Las Naciones Unidas (ONU) Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria emitió un dictamen en 2005 que los Cinco habían sido privados arbitrariamente de libertad, y que los Estados Unidos está incumpliendo con sus compromisos jurídicos de garantizarles el derecho a un juicio justo. Tanto René y Gerardo han presentado recursos de hábeas corpus que se encuentran actualmente pendientes ante la Honorable Juez Joan Lenard del Tribunal Federal para el Distrito del Sur de la Florida, pidiendo que sus condenas sean desestimadas debido a las violaciones de sus derechos constitucionales que han ocurrido en sus casos.

La negativa de parte de la Sección de Intereses y del Departamento de Estado de otorgarles visas no-inmigrantes a Olga Salanueva y Adriana Pérez es arbitraria y caprichosa. Ellos no representan una amenaza para Estados Unidos y son simplemente esposas que desean reunirse temporalmente con sus cónyuges.

A nuestro entender, la cuestión de la expedición de visados de los visitantes en los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, está bajo la jurisdicción de la Sección de Intereses  de los Estados Unidos en La Habana, y el Departamento de Estado.   Por lo tanto, también le enviamos una copia de esta carta.

Solicitamos respetuosamente, por razones humanitarias, que interceda en nombre de Olga Salanueva y Adriana Pérez y que le instruya al Departamento de Estado y a la Sección estadounidense en La Habana que le otorgue visas para visitar a los Estados Unidos, en consonancia con las leyes estadounidenses y el derecho internacional, para que ellas puedan así hacer una breve visita a los Estados Unidos y puedan compartir personalmente algún tiempo con sus esposos.


Países firmantes de la carta presentada ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba el viernes 17 de diciembre de 2010 por los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

República Popular del Congo

República de Nicaragua

República de Ecuador

República Bolivariana de Venezuela

Estado Plurinacional de Bolivia

República Saharaui

República Timor Leste

República Árabe Siria

República Libia

República de Mali

República Popular Democrática de Corea

República de Namibia

Estado de Palestina

Mancomunidad de Dominica

República de Ucrania

República de Sudáfrica

República de Mongolia

República de Filipinas

República de Guinea Bissau

San Vicente y las Granadinas

República de Paraguay

República de Chipre

República de Irán

República de La Gambia

República El Salvador

La carta fue entregada en la SINA a las dos de la tarde por los embajadores:

Luis Cabrera, de Nicaragua

Ronald Blanco La Cruz, de Venezuela

Edgar Ponce, de Ecuador

Dexter Rose, de San Vicente y las Granadinas

Richard Rioja, Encargado de Negocios del Estado Plurinacional de Bolivia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La PROPUESTA DE PROYECTO MONUMENTO A LOS 5 HÉROES del MSc. José Antonio Tomey Domínguez de Relaciones públicas del Gran Hotel de la ciudad, obtuvo premio en el acto de clausura delX FESTIVAL DE COMUNICACIÓN E IMAGEN en la Ciudad de Camagüey celebrado anoche en el Motel Caonao.

    Ante un numeroso publico fue aplaudido el laureado proyecto que sera presentado a ls instancias correspondientes para su aprobacion definitiva

  • Mercedes dijo:

    ¡JUSTICA PARA NUESTROS CINCO COMPAÑEROS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS!
    ¡RENÉ, ANTONIO, FERNANDO, RAMÓN Y GERARDO!
    AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SEÑOR OBAMA: NUESTRO PUEBLO EXIGE JUSTICIA.

  • Mary dijo:

    Y todavia el Gobierno de los EEUU y la asquerosa Mafia Cubano Americana habla de derechos humanos!!!!! acaso negarle el derecho a ver a su familia no es falta de derechos humanos en el Imperio!!!! Señores imperialistas acaben de liberar a nuestros 5 heroes y sigan el ejemplo de Cuba donde si existe derechos humanos vean como tratamos a los terroristas salvadoreños a pesar del daño tan grande que han hecho donde le han quitado la vida a personas inocentes

  • Antonio dijo:

    Sra Mary no nos llame por favor la asquerosa mafia de Miami pues nosotros no nos robamos fincas ni intervenimos negocios ni fusilamos presos en la Cabana ni torturamos psicologicamente a hombres como es el Dr Oscar Elias Biscet, ni tenemos chivatos de CDR ni somos la causa que cientos de cubanos yazcan en el fondo de los mares de la Florida, Sra Mary eso lo realizo su amo en Cuba
    .

  • yanela Illen Soto Chils dijo:

    Que cosa es la que quieren que maten a René en las calles de Miami, lo que le deseo es que DIOS LO CUIDE Y DERRAME TODA SU MISERICORDIA SOBRE EL.

  • HATTORI HANZO dijo:

    Deberia pedirse en la ONU tambien, al excmo Banki,

    Antonio ¿de que hablas? lastima que vi esto hoy, parece que tu Historia de Cuba comenzó en 1959. ¿Y hacia atras, qué? No me dogas que no sabes de la corrupcion imperante bajo los Machado, Grau, Batista, etc etc y como se hicieron de sus fincas y propiedades; de como mandaron y mataron a tantos jovenes cubanos desde 1902 hasta diciembre del 58, por diferentes causales, y cuantos de ellos fueron delatados o “chivateados” por personas sin escrupulos a cambio de unos miseros pesos ¿se te olvido eso? y dime la lista de los “cientos” que yacen en el fondo del mar entre la Florida y Cuba, que no se fueron por culpa del asqueroso bloqueo que gente como tú defiende desde Weyler hasta hoy,ya sea por intereses personales o econ omicos, o huyendo de la justicia por delitos comunes, de los cuales si te puedo poner la lista completa; en todo caso, no me unas a Camilo, a Tony Santiago y otros martires asesinados por los CR gusanos apatridas, con los que por su conveniencia y oyendo canticos de mariquitas, no de sirenas, decidiern inventar e irse en cualquier cosa par tener loque todavia no tienen los que llegaron allá…

  • LINA dijo:

    Si es una mafia asquerosa , que por un par de dólares se vende ,sin importar el dolor familiar ,sin importar que hoy en día hay cubanos que no pueden tener un medicamento ,por el vil bloqueo,y ellos la mafia asquerosa los apoya, por tres míseros pesos,ayyyyy Antonio aqui no se sabe quien tiene más amo,pues esa libertad disfrazada de EEUU los tiene a todos ustedes soñando con su libertad corrupta ,por lo menos nuestro amo asi cómo dices no nos atropella de la misma manera que se atropellan ustedes en un país que hasta la risa tiene precio .Hazme el favor….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también