Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Al menos 1,8 millones de cubanos pasarán en 5 años a trabajo no estatal

| 18

Barberías en Cuba. Foto: KaloianUnos 1,8 millones de cubanos se incorporarán al trabajo no estatal -por cuenta propia o cooperativo- en los próximos cinco años, lo que triplicará este sector, como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Hasta el 2015 se incorporaran al sector no estatal aproximadamente 1 800 000 de personas en las nuevas formas de gestión”, estimó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que cumple este jueves su segunda jornada de sesiones.

Al cierre de 2009, el sector no estatal cubano estaba compuesto por unas 825.000 personas.

El Gobierno cubano autorizó en octubre la apertura de licencias para 178 oficios, en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas.

Según informes del ministerio del Trabajo, desde que se decretó la ampliación del trabajo por cuenta propia, más de 80 000 personas solicitaron licencias y otras 20.000 se mostraron interesadas.

Los cambios, en busca de eficiencia y el estímulo a la producción, contemplan también la entrega en usufructo de parcelas de tierra cultivable, autonomía a las empresas estatales, la eliminación de subsidios estatales y apertura a las inversiones, sin ceder la propiedad de la tierra ni entregar los principales medios de producción a manos privados.

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Solamente falta un millon de personas para pasar al sector no estatal 800000 que rapido avanzao este sector en el 2009

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UNA GRAN NOTICIA.

    EL ESTADO A LO SUYO.

  • El Loco dijo:

    Bueno nos iremos preparando para el cultivo del marabú, ya estoy realizando un semillero y mañana acondiciono mi parcela para sembrar marabú…..

  • SkullStrife dijo:

    Interesante, ojala los cubanos luchen por la expansión y la mejora de un socialismo con formas de propiedad socialista no estatales (como son las cooperativas autogestionarias) y eviten caer en el capitalismo y mantengan a su vez la propiedad pública de todo lo importante

    saludos revolucionarios

  • Viera dijo:

    Un proceso complejo y muy necesario si queremos que cada uno se ocupe de lo que tiene que hacer. El reto para todos es muy grande porque la demanda de los recursos necesasrios para que se desarrolle el trabajo en el sector no estatal va a ser grande y no queremos que proliferen los robos y desvios de recursos del estado y de diferentes sectores entonces habra que disponer de una oferta que satisfaga esta gran demanda que se producira.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Este fue un debate muy interesante al final de cada conferencia en el “X Festival Anual Comunicación e Imagen” que se esta realizando entre el 15 y 17 de diciembre de 2010, como parte del Festival Provincial de Propaganda y Publicidad.
    La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Camagüey le rindio un homenaje a los 5 heroes, en el marco del festival, con un proyecto del cual haremos mencion mas adelante por diferentes medios.

  • R. Sarduy dijo:

    Ya era hora que esto sucediera, ya veremos que todos ganaremos. No se porque esa opinión tan pesimista del ¨Loco¨. La tierra sólo necesita de alguien que la trabaje y eso es lo que se está y seguirá asiendo. La causa del avance del marabú en este país no fue precisamente su cultivo sino todo lo contrario.
    Tengo confianza en que se tomarán todas las medidas y controles necesarios para exigir y controlar la correcta explotación de esta tierra.
    …hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • R. Sarduy dijo:

    Sería bueno que comiensen a implantar lo antes posible las cooperativas o arrendamientos, en la gastronomía, es bochornoso ver como un particular te ofrese un buen servicio, con pocos recursos, y con una sonriza y caracter agradable, sin embargo, en los locales de la gastronomía estatal, lo mas que abundan son moscas, y plantillas infladas. Se deberían cerrar estos locales hasta tanto se implanten las nuevas formas de funcionamiento de estos locales, así comenzariamos una buena reducción de plantillas, y dejariamos libre estas dependencias, para contratar al personal idoneo para esta esfera tan importante para el bienestar de nuestro pueblo.
    Sabemos que una sonriza, y un trato amable es lo que más deseamos, y en la gran mayoría de estos centros, nos encontramos con todo lo contrario.

  • Y. Rizo Lemes dijo:

    Hace unos pocos días estábamos en mi brigada de 5to Lengua Inglesa duscutiendo algunos de los lineamientos y cuando llegamos a este punto que aquí se refiere lo único que opiné fue:Ahora las autoridades pertinentes tienen que ser muyyyyy respobsables y tener bien puestos los pantalones;porque de dónde van a sacar la materia prima “todos” los que quieren hacer “cosas”???
    Hay que evitar la dilatación de la corrupción y el robo,antes de todo.Esto es lo que nos tiene como nos tiene,amén del bloqueo.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    La cifra de desplazados del trabajo estatal hace unos meses dijeron que comenzaba con alrededor de 400 o 600 miles y en solo unos dias ya se estima en 1,8 millones, al paso que vamos debe sobrepasar los dos millones en muy poco tiempo, lo que hace falta que en realidad todo esto sea para el mejoramiento del PUEBLO DE APIE y que se le haga caso y se tome en cuenta lo que estan planteando en las discusiones.¿si es y va a ser asi? entonces PALANTE.

  • Mijail dijo:

    DEBEMOS TENER CUIDADO CON ESTA OPCION DE VIDA YA QUE SE PUDIERAN DESARROLLAR ALGUNOS ELEMENTOS ACAPARADORES Y CONTRAREVOLUCIONARIOS QUE PUDIERAN PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD NACIONAL. ¨LA REVOLUCION NO DEBEMOS PONERLA EN PELIGRO¨ Y RECORDEMOS LA FRASE DEL CHE, CON EL IMPERIALISMO NO PODEMOS CONFIAR NI UN TANTITCO ASI, NADA¨
    EN EL CASO ESPECIFICO DE LA GASTRONOMIA Y LA ATENCION AL PUBLICO DEBERIAN PRIMERO CREAR UNA INSTITUCION O UNIVERSIDAD DE LA GASTRONOMIA PARA LA PREPARACION Y EDUCACION DE LOS FUTUROS GASTRONOMICOS EN CUANTO A :

    -USO ADECUADO DEL UNIFORME.
    -CAPACITACION EN EL MANEJO DE ALIMENTO
    -CAPACITACION EN LA ATENCION AL PUBLICO.
    -CAPACITACION Y EDUCACION EN APLICAR LAS MEDIDAS HIGIENICAS DE LOS ALIEMENTOS Y DEL SERVICIO AL PUBLICO
    -EDUCACION , HABILITACION Y CAPACITACION EN LOS MODALES Y MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS.
    -CAPACITACION Y EDUCACION EN LA HIGIENE EN LOS MATERIALES DE COCINA Y DE SERVICIO AL PUBLICO COMO( CUCHARAS, PLATOS VASOS, HOLLAS, MANTELES Y TODO LOS UTILES DE COCINA)
    -ADPTACION Y EDUCACION PARA MANTENER LA HIGIENE, EL USO CORRECTO Y BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LA POBLACION.

    SI ES QUE YA EXISTE LA INSTITUCION O UNIVERSIDAD FORMADORA EN PERSONAL DE GASTRONOMIA, ENTONCES DEBEMOS ELIMINARLA Y CREAR UNA NUEVA CON PROFESORES Y ACADEMICOS IDONIOS.

    ATTE
    MIJAIL

  • Luis A. Garcia de la Torre dijo:

    LA POLITICA DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA ES ADECUADA EN ESTA ETAPA DE TRANSITO Y SOBRE TODO DE LAS DIFICULTADES E INEFICIENCIA QUE SE PRESENTA EN ALGUNOS SECTORES DEL ESTADO.
    SIN EMBARGO PARA LOGRAR ESTA REALIDAD QUE DIJO LA MINISTRA ES NECESARIO QUE ESAS PERSONAS SE SIENTAN ESTIMULADAS POR LOS INGRESOS QUE ESPERAN OBTENER CON SU TRABAJO. PERO LA POLITICA FISCAL QUE APARECIO APROBADA EN LAS GACETAS OFICIALES No. 11 y 12 Y LA INTERVENCION DE LA MISMA EN LA ASAMBLEA SE CONTRADICE PUES LOS IMPUESTOS QUE HAY QUE PAGAR SON MUY ELEVADOS Y SE CORRE EL RIESGO DE QUE SE DESESTIMULE ESTA ACTIVIDAD O SE CAIGA DE NUEVO EN ILEGALIDADES Y CORRUPCION CON LOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA MISMA.
    PIENSO MINISTRA QUE DEBE REVISARSE RAPIDAMENTE ESA POLITICA FISCAL EN TODOS LOS ASPECTOS. NO PONGO EJEMPLOS PARA NO ALARGAR MUCHO ESTE MENSAJE PERO EN LAS DIVERSAS REUNIONES QUE SE HAN ESTADO DANDO Y EN LA ONAC DE CADA TERRITORIO TENDRAN LOS MISMOS.

    GRACIAS

  • ivan dijo:

    megustaria saber si con todo el cambio necesario que esta or venir, habra alguna agencia para regular los precios de los servicios que se dispondran????? me explico, por ejemplo, veo algunas barberias que imponen ahora el precio del corte de cabello a 20 y 30 pesos….todos podran pagar ese precio????

  • FABAT dijo:

    Hola
    Pq no bajar los impuestos en los sectores donde existe mayor crisis, ejemplo, transporte, agricultura, etc, mas personas se sentirán motivadas a ejercer la profesión y los precios disminuirán ya que se obtendría un equilibrio de la oferta contra la demanda, ley fundamental en el mercado
    Ejemplos para los transportistas:
    1- Aunque se les disminuya la tarifa del pago por los tributos, el estado obtendrá ingresos por otras cuestiones, compra de combustible, partes y piezas etc.
    2- Poner dos tarifas de impuestos, para los que tengan algún otro vínculo laboral y para los que no los tengan.
    3- Permitir la venta y compra de autos
    conclusión: demanda=oferta, los precios se equilibran, demanda>oferta, los precios se disparan

    ejemplo, se les estableció un elevado impuesto a los barberos y estos, subieron su precio por pelado de 10 a 20 pesos, quienes son los perjudicados?

    chao

  • J. Valdes G. dijo:

    hola
    solo escribo para dar mi apoyo a la opinión de El loco, del día 16 a las 13:54.
    si no dejamos espacio y estimulamos la iniciativa privada, pronto estaremos sembrando marabú, y agrego: o comiendolo.
    no me asusta: no será la primera ves, y como está el debate, ni la última.
    saludos para todos mis compatriotas.

  • MIGUEL dijo:

    Loco y J Valdez..correcto . siembren marabú, el CARBON lo estan pagando muy bien en Europa y el Caribe , así podran hacer un poco de dinero y veran las cosas color de rosa…tiempo al tiempo…

  • Carlos dijo:

    Amigo Mijail:parece que no vives en Cuba,si los “jefes” de las actules empresas u organismos no han derrocado la Revolucion con tanto robo, tanto desvio de recursos etc ,etc ¿como crees que ahora se formes gropos sociales nuevos?, ¿sabes cuantas clses sociales hay en cuba?.¿tambine crees que los cuenta propistas gastronomicos tendran las suciedades y malos habitos higienicos de la gastronomia estatal?.Creo tus comentarios son muy lejanos a la realidad cubana …amigo.

  • J. Valdes G. dijo:

    1ro: quiero expresar mi rotunda oposición al despido de un solo trabajador en Cuba ( no hablo ya de 500 mil o 1 millón).
    Lo siento por la economía y por mis compatriotas pero, fui educado en estos principios y he sufrido por todos los despidos de trabajadores en cualquier lugar del mundo (todavía recuerdo el Granma de hace unos días cuando se mencionaba el despido de alrededor de 2000 empleados en no recuerdo que empresa del enemigo. ¿Cómo no voy a sufrir por los trabajadores de mi país?
    Yo tengo el mismo lema de la UJC: ¡Lo mío primero!
    Otro “puntito” al cual me opongo rotundamente (y esto no es solo por problemas éticos o humanitarios, también es un problema económico) es la listita oficial de trabajos permisibles para los desdichados.
    No recuerdo en mi vida haber leído un despido en empresas del enemigo (o de otro país) con esas condiciones.
    No imagino a la General Motor despidiendo y (en medio de la huelga opositora) anunciándoles a los desdichados que solo podrán ejercer determinados oficios (carbonero, zapatero o cocinero, o cualquier actividad autorizada) que ya “ellos” anotaron en una lista. ¿soy yo el único al que le molesta esa disposición?
    ¿soy yo el único al que le molesta la restricción a producir los bienes y servicios que les convenga a los despedidos?
    Una cosa es darles oportunidades (como las de la lista) y otra bien distinta es administrarle el destino al desempleado ( si no hacen algo de lo que está escrito aquí…son ilegales).
    No he visto comentario alguno en contra de los despidos que se avecinan, ni apoyo solidario para con ellos y tampoco en cuanto a la lista de actividades permitidas para trabajar.
    ¿y si alguno quiere fundar una empresa de telecomunicaciones? o ¿de aviación?…..o de lo que le tenga conocimientos…..¿alguien le ha preguntado a uno de los próximos 500 00…qué quiere hacer con su vida?
    ¿Seguiremos con las prohibiciones?
    ¿Para qué quieren cambios?
    Mejor estamos así.
    Al menos no hay desempleados en Cuba y nadie se muere de hambre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también