- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Al menos 1,8 millones de cubanos pasarán en 5 años a trabajo no estatal

Barberías en Cuba. Foto: KaloianUnos 1,8 millones de cubanos se incorporarán al trabajo no estatal -por cuenta propia o cooperativo- en los próximos cinco años, lo que triplicará este sector, como parte de la actualización del modelo económico cubano.

"Hasta el 2015 se incorporaran al sector no estatal aproximadamente 1 800 000 de personas en las nuevas formas de gestión", estimó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que cumple este jueves su segunda jornada de sesiones.

Al cierre de 2009, el sector no estatal cubano estaba compuesto por unas 825.000 personas.

El Gobierno cubano autorizó en octubre la apertura de licencias para 178 oficios, en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas.

Según informes del ministerio del Trabajo, desde que se decretó la ampliación del trabajo por cuenta propia, más de 80 000 personas solicitaron licencias y otras 20.000 se mostraron interesadas.

Los cambios, en busca de eficiencia y el estímulo a la producción, contemplan también la entrega en usufructo de parcelas de tierra cultivable, autonomía a las empresas estatales, la eliminación de subsidios estatales y apertura a las inversiones, sin ceder la propiedad de la tierra ni entregar los principales medios de producción a manos privados.

(Con información de agencias)