Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convocan en Cuba a apoyar lucha estudiantil en Puerto Rico

| 1

bandera-de-puerto-rico1Tito Román, activista estudiantil boricua, en encuentro realizado en la misión de Puerto Rico en esta capital, convocó a los movimientos progresistas mundiales a apoyar la lucha de los universitarios de su país.

Román declaró a la prensa que cerca de 10 mil estudiantes de la Universidad Pública de Puerto Rico (PUR) podrían quedar fuera de las aulas el próximo semestre, como consecuencia de una cuota de 800 dólares para matricular.

Señaló que el gobierno local, en colaboración con las autoridades federales, aplicó esa medida, condenada por el movimiento universitario boricua.

La misma afecta a miles de estudiantes que no podrán pagar la cuota -afirmó Román- y es un recrudecimiento de disposiciones anteriores, cuyo trasfondo es la desacreditación de la enseñanza pública y el éxodo hacia las universidades privadas.

El activista aseveró que mañana pudiera estallar una huelga en Universidad Pública de Puerto Rico (PUR), si el gobierno y la administración no se sientan a negociar salidas justas en favor de los educandos.

Señaló que las fuerzas policiales tienen tomado el recinto universitario de Río Piedras, e intimidaron a los de Bayamón para que no se sumen a las protestas.

Otros participantes en el encuentro destacaron la importancia de tomar el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sudáfrica, como plaza para convocar el apoyo mundial a las demandas de los jóvenes puertorriqueños.

Un mensaje de respaldo a esta causa envió Rafael Cancel Miranda, independentista boricua que cumplió 25 años de prisión en territorio norteamericano, por atacar el Congreso de EE.UU. junto a otros compañeros.

Advirtió que, dada la posición de colonia de su país, este está siendo utilizado como laboratorio para la imposición del neoliberalismo, por lo que llamó a sus compatriotas a enfocar la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rivas dijo:

    Lamento que el Sr. Roman trate de presentar que esta lucha es por los estudiantes mas pobres, todo aquel que ha estudiado en la UPR, y yo que me gradue de ella sabemos y los confirmo el decano de la escuela de derecho de la propia UPR hace apenas dos dias, que el 80% de los estudiantes que ingresan a la UPR provienen del sitema privado de enseñanza. Esto lo que quiere decir es que los mas desventajados (los egresados del sistema publico de enseñanza en Puerto Rico) tiene que ir a las Universidades Privadas cuyo costo es el doble y hasta casi el triple que los costos de la UPR.Es lamentable la lucha no es para que la universidad del estado modifique el metodo de seleccion de ingreso a la universidad para permitir que los estudiantes de menos recursos economicos puedan ingresar a la UPR. Es lamentable que lo que se llama una lucha por la educacion es solo el esfuerzo de los pequenos burgueses (los blanquitos)que juegan a la justicia social como discurso y solo responden a querer mantener sus privilegios.Cuando la lucha sea para modificar que se exiga modificacion en la formula de ingreso a la UPR para permitir que por lo menos el 50% o mas de los estudiantes aceptados en la UPR provengan del sistema publico de enseñanza. No utilizen este medio que representa lo que es la verdadera lucha por la educacion para todos como lo es el ejemplo de Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también