Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Suráfrica se mueve a ritmo de festival mundial juvenil

| +

festival_mundial_juentud_y_estudiantesDespués de celebrar de manera exitosa el segundo evento deportivo más importante del orbe, Suráfrica vive hoy la oportunidad de acoger otro evento planetario: el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Poco a poco, el espíritu de amistad y solidaridad que caracteriza a estos encuentros, surgidos en Praga hace 63 años, se apodera de esta capital, donde el forastero se asombra con los contrastes naturales y sociales.

En diversos idiomas y muchas veces incomprensible para cualquiera por la mezcla de lenguas, los delegados a esta cita, la primera en África subsahariana, intentan comunicarse e indagar sobre las expectativas de la reunión.

Surafricanos, cubanos, colombianos, paraguayos, belgas, zimbabwenses y vietnamitas, entre otros, intercambian como si fueran viejos conocidos, y el calor humano dispara la temperatura ambiente para sentirla muy superior a los 32 grados Celsius existentes.

Durante la acreditación, los anfitriones contagiaron a los presentes en el Centro de Eventos de Tshwane con mucha alegría y corearon diversos cantos contra el segregacionista régimen del apartheid.

El momento también se convirtió en una evidente muestra de apoyo a la mayor de las Antillas, y los gritos y vivas a Cuba, con la bandera de la estrella solitaria ondeando, repercutieron en los oídos de todos.

Asimismo se escucharon cada vez más fuertes los nombres de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, a quienes de manera especial está dedicado este evento.

Esa es la Revolución cubana, un excelente ejemplo de la capacidad de resistir ante las adversidades y pensando siempre en todos los seres humanos, señaló a Prensa Latina el joven estadounidense Tom Baumann.

Interrogado sobre los motivos de su viaje a Pretoria, el miembro de la Juventud Socialista precisó que su nación tiene los mismos problemas que otros países: desempleo, analfabetismo, pobreza..., y éstos requieren soluciones a nivel global.

El capitalismo, agregó el trabajador de una fábrica de bolsas plásticas en Nueva York, debe ser superado con revoluciones socialistas, y los obreros y campesinos ocupar un lugar diferente en la sociedad donde no primen banqueros y dueños de compañías.

Bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo, el 17 Festival se desarrollará del 13 al 21 del actual mes, y los organizadores esperan más de 15 mil participantes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también