Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Saul Landau estrena mañana en Cuba su documental sobre el terrorismo y Los Cinco

| 6
Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Saul Landau, destacado escritor, periodista académico y documentalista estadounidense, afirmó que después de estrenar en La Habana su documental Que el verdadero terrorista se ponga de pie, puede morir feliz.

En declaraciones exclusivas a la AIN, subrayó que luego de tal acontecimiento se sentirá como los integrantes del equipo de Los Gigantes de San Francisco, campeones de las Grandes Ligas de Béisbol en su país..

Que el verdadero terrorista se ponga de pie tendrá su primera proyección pública mañana a las cinco y media de la tarde en la sala Chaplin, en esta capital, como una de las grandes atracciones del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye este domingo.

Landau informó que con este documental -filmado en La Habana, Miami y Washington- se propuso historiar las agresiones que desde los Estados Unidos ha enfrentado Cuba durante los últimos 50 años, y que se corrobora en las voces de connotados terroristas como José Basulto, Luís Posada Carriles, Antonio Veciana, Orlando Bosch, y antiguos oficiales de la CIA y del FBI .

Indicó el realizador que parte importante del material audiovisual -el cual también recoge testimonios de miembros de los Organos de la Seguridad del Estado de Cuba- es una larga entrevista telefónica con Gerardo Hernández Nordelo desde la prisión de Victorville, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente hace más de 12 años en los Estados Unidos.

Recordó que en seis ocasiones ha visitado a Gerardo en compañía del gran actor Danny Glover, quien participa en su más reciente documental en unas escenas reconstruidas sobre la base de la realidad, como son la captura por las autoridades norteamericana de Hernández Nordelo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Señaló que entre los entrevistados figura la congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y feroz enemiga del pueblo cubano , quien desde su propia oficina como legisladora oficial, convoca a quien quiera a asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Landau ha centrado su labor cinematográfica en gran medida en América Latina, es profesor de la American University y trabajó como director del Departamento de Conocimientos Interdisciplinarios Aplicados del Instituto Politécnico de California (Cal Poly Ponoma) y como comentarista de Pacifica Radio.

Entre los reconocimientos ganados con su obra documental se encuentran un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980) y el premio Edgar Allan Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, el chileno Orlando Letelier.

También posee el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    SERA POSIBLE QUE OBAMA DEJE PASAR ESTA OPORTUNIDAD PARA LIBERAR A LOS CINCOS?.
    No hay y no tiene ninguna razon validera para seguir negandose a ello. O no lo sabe? Es una ocacion de suma importancia, ya nada mas tiene que perder, o acaso creera que puede jugarse una segunda oportunidad y correr para su reelecion en dos años mas? Aun asi si el miedo a perder algunos votos habra pasado mucho tiempo bajo el puente. O es cobardia y panico a sumar mas criticas de los conservadores y de su propio partido los demecratas? Señor. Obama presidente del estado mas poderoso del planeta, Tiene miedo a liberar a cinco prisioneros injustamente castigados por las leyes de su pais. Que espera para hacer de ese monstruo de imperio que hasta a Ud. lo tienen en “APARTHEID” politico. Que tiene ud que perder? Y si mucho por ganar alla afuera de su ‘”APARTHEID””. Ud sabe muy bien de la injusticia cometidad contra Mandela, Ud escribio el prologo de el libro “CONVERSATIONS WITH MYSELF” por Mandela , UD, escribio algo que le recuerdo aca: “A prisoner bacame a free man..” Mandela the man who had sacrificed so much for change. Cuanto Ud esta dispuesto a sacrificarse por los cambios que prometio . Honor a la palabra es lo que mandela siempre tuvo y es por ello que hasta ud lo admira. Gracias- Thanks.

  • Ines María Salina dijo:

    Gracias a Saúl Landau, el pueblo cubano, defensor de los derechos humanos, agrádese este documental que puede reflejar ante el mundo la injusticia que se comete contra nuestro pueblo y con los cinco luchadores contra el terrorismo que hoy se encuentran encarcelado en los Estados Unidos y sometidos tanto ellos como su familia a violaciones de los derechos que les corresponden.
    Gracias por su tiempo de investigación para que la realidad cubana continúe siendo promovida y para de alguna forma influir en contra de ese odio que se tiene hacia el pueblo cubano por personas que solo ven en la Isla una vía de enriquecimiento.
    Ante usted nos quitamos en sombrero.
    Gracias, muchas Gracias.

  • georgina dijo:

    Obama Free the five Obama lbertad a lso Cinco.
    Georgina

  • El cubano dijo:

    Bravoooo Saúl, tu valentía y dignidad son ejemplo para todos en el mundo y reafirma lo injusto y macabro de la causa contra los cinco hermanos prisioneros en cárceles norteamericanas. Desde el pensamiento y desde el arte, eres ejemplo de luchador incansable por la liberación de los 5 antiterroristas cubanos.

    Saúl en nuestro himno nacional hay una estrofa que sentencia,
    NO TEMAIS UNA MUERTE GLORIOSA,
    QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

    Por eso lo entiendo y el pueblo de Cuba lo aplaude y admira desde ya ,por su película y por esas emotivas palabras y cito “después de esta película, ya puedo morir feliz” y a la vez como cubano le digo que usted no morirá nunca, porque su obra se quedará en el corazón de todos los cubanos que bien lo quieren y nunca nunca lo podrán olvidar.

    VIVA SAÚL LANDAU!!!!!!!
    VIVA SU PELICULA SOBRE NUESTROS 5 HERMANOS CUBANOS!!!!
    CUBA Y SU PUEBLO LO ABRAZA, ADMIRA Y JAMAS LO OLVIDARÁ PUES YA USTED ES HIJO DE ESTA GLORIOSA TIERRA DE LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

    LIBEREN A LOS 5 COMPATRIOTAS CUBANOS YA!!!!!!

  • Manuel dijo:

    Leer al señor Saúl Landau en Progreso semanal es para mi un gran placer. Espero poder ver pronto su documental sobre los CINCO HÉROES cubanos injustamente encarcelados por combatir al terrorismo. Obras como esta podrán, sin duda, contribuir a quitarle la máscara a un presidente que, contrariamente a sus promesas de cambio, parece ser un “clon” de su predecesor a pesar de ser intelectualmente infinitamente superior. LIBERTAD para los CINCO HEROES CUBANOS.

  • Espedito Gómez Gamboa dijo:

    Una prueba más para demostrar la INOCENCIA de nuestros 5 HERMANOS y la injusticia que con ellos se comete.

    Otra forma de dar a conocer las verdaderas intenciones de la repugnante personalidad de estos terroristas, como Posada Carriles, Ileana Ross, José Basulto, Antonio Veciana y Orlando Bosch.

    Sugiero que se evalúe la posibilidad de poner este material por la TV cubana de manera que pueda ser vista por la gran mayoría de nuestro pueblo.

    Mis saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también