Saul Landau estrena mañana en Cuba su documental sobre el terrorismo y Los Cinco | Cubadebate


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Saul Landau estrena mañana en Cuba su documental sobre el terrorismo y Los Cinco

Publicado el 10 diciembre 2010 en Cultura,Noticias
Publicado por: Cubadebate

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Saul Landau, destacado escritor, periodista académico y documentalista estadounidense, afirmó que después de estrenar en La Habana su documental Que el verdadero terrorista se ponga de pie, puede morir feliz.

En declaraciones exclusivas a la AIN, subrayó que luego de tal acontecimiento se sentirá como los integrantes del equipo de Los Gigantes de San Francisco, campeones de las Grandes Ligas de Béisbol en su país..

Que el verdadero terrorista se ponga de pie tendrá su primera proyección pública mañana a las cinco y media de la tarde en la sala Chaplin, en esta capital, como una de las grandes atracciones del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye este domingo.

Landau informó que con este documental -filmado en La Habana, Miami y Washington- se propuso historiar las agresiones que desde los Estados Unidos ha enfrentado Cuba durante los últimos 50 años, y que se corrobora en las voces de connotados terroristas como José Basulto, Luís Posada Carriles, Antonio Veciana, Orlando Bosch, y antiguos oficiales de la CIA y del FBI .

Indicó el realizador que parte importante del material audiovisual -el cual también recoge testimonios de miembros de los Organos de la Seguridad del Estado de Cuba- es una larga entrevista telefónica con Gerardo Hernández Nordelo desde la prisión de Victorville, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente hace más de 12 años en los Estados Unidos.

Recordó que en seis ocasiones ha visitado a Gerardo en compañía del gran actor Danny Glover, quien participa en su más reciente documental en unas escenas reconstruidas sobre la base de la realidad, como son la captura por las autoridades norteamericana de Hernández Nordelo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Señaló que entre los entrevistados figura la congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y feroz enemiga del pueblo cubano , quien desde su propia oficina como legisladora oficial, convoca a quien quiera a asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Landau ha centrado su labor cinematográfica en gran medida en América Latina, es profesor de la American University y trabajó como director del Departamento de Conocimientos Interdisciplinarios Aplicados del Instituto Politécnico de California (Cal Poly Ponoma) y como comentarista de Pacifica Radio.

Entre los reconocimientos ganados con su obra documental se encuentran un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980) y el premio Edgar Allan Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, el chileno Orlando Letelier.

También posee el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/10/saul-landau-estrena-manana-en-cuba-su-documental-sobre-el-terrorismo-y-los-cinco/

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu