Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Temperatura aumentará entre 2 y 4 grados por cambio climático en A. Latina

| 4

efecto-invernadero_cambio-climatico1La temperatura de América Latina aumentará “con mayor probabilidad” en el próximo siglo entre dos y cuatro grados centígrados como consecuencia del cambio climático, y se verá gravemente afectada por el aumento del nivel del mar, según un estudio difundido hoy por la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió hoy en el marco de la Cumbre del Cambio Climático su última investigación sobre los posibles impactos del cambio climático en la región para el año 2100.

Sin embargo, el documento señala que bajo distintos escenarios el aumento medio de la temperatura en los siguientes cien años podría ser de entre uno y seis grados centígrados.

Las modificaciones en la temperatura vendrán acompañadas de cambios “en los patrones de precipitación con oscilaciones al alza de entre un cinco por ciento y un diez por ciento y reducciones de entre un 20 por ciento y un 40 por ciento”, afirma el estudio.

La Cepal espera “un derretimiento de los glaciares en los países andinos, una modificación de los patrones de eventos extremos en áreas como el Caribe, Centroamérica y la zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, y posibles modificaciones en eventos climáticos como El Niño”.

El estudio, titulado “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010”, recoge varios datos del mismo informe publicado en 2009, el cual advertía ya, entre otras cosas, de que sin un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático el costo de este problema podría significar para la región hasta el 137 por ciento de su PIB actual en el año 2100.

“Si pensábamos que íbamos a ser más ricos en el futuro, habrá una porción de esa riqueza que no se va a materializar por los efectos del cambio climático”, indicó durante la presentación del reporte el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego.

Las proyecciones climáticas analizadas por esa agencia de Naciones Unidas apuntan a “una intensificación de las lluvias en el centro de México, las regiones tropicales y el sureste de América del Sur, donde el promedio de las cifras que arrojan los modelos climáticos indican un aumento de la precipitación del diez por ciento”.

Tendrán una tendencia creciente las lluvias en el noroeste de Ecuador, Perú, el sureste de América del Sur y, por el contrario, habrá reducción de las precipitaciones en el este de la Amazonía y el nordeste del Brasil, en el centro-norte de Chile y en la mayor parte de México y Centroamérica, precisó el organismo internacional.

“A pesar de que la intensidad en la precipitación se incrementa en general en América Latina y Centroamérica, se observan también periodos más largos entre las lluvias (más días secos consecutivos) y una disminución en el promedio de precipitación.

Asimismo, en la mayor parte América del Sur y Centroamérica se perciben cambios positivos en la temperatura, así como un “aumento significativo” de las olas de calor en la región, con mayor énfasis en el Caribe, en el sureste de Suramérica y Centroamérica.

De otra parte, el análisis de la Cepal alerta sobre el hecho de que con un aumento del nivel del mar superior a un metro México, Brasil y Colombia serían los países más perjudicados en términos de recursos y naturaleza.

En lo que concierne a la población, el país con mayor número de personas afectadas por un incremento del nivel del mar de entre uno y dos metros sería Brasil, seguido por Perú, Cuba y México, afirma el organismo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    MAŇANA 10 de Diembre que liberen a los cinco en el dia mundial de los derechos humanos y que liberen y respten la vida de Juian Assange y de Manmint (el joven soldado preso en los u.s.a) ya con eso le baja la temperatura al hambiente politico mundial.
    TODOS DEBEMOS HACER ALGO POR LA LIBERACION DE ESTOS HEROES.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU EN CANCÚN, MÉXICO
    DEMOCRACY NOW. BOLETÍN RECIBIDO 8 DIC
    “Miles de Cancún”, Protesta global el 7 de diciembre para ampliar la resistencia al cambio climático. Desde la Via Campesina se retoma el trabajo realizado en Cochabamba con La Declaración de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
    7 de Diciembre 2010

    Alfredo Acedo miembro de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y organizador del programa de comunicación de la Vía Campesina en Cancún, nos cuenta acerca de los múltiples foros que se están desarrollando con la llegada de delegaciones de todas partes del mundo para mantener conversaciones alternativas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Declaración de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Cochabamba es uno de los ejes principales de trabajo de la Vía Campesina, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 50% del nivel actual para el año 2020 y a la exigencia de que los países ricos del mundo reconozcan y asuman su responsabilidad en esta crisis climática. Alfredo también nos cuenta acerca de la protesta global llamada “Miles de Cancún”, que se llevará a cabo en el día de hoy para ampliar la resistencia al cambio climático a nivel mundial. La intención es que todas las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SE REÚNEN PARA EL FORO ALTERNATIVO GLOBAL POR LA VIDA, LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL
    6 diciembre de 2010
    DEMOCRACY NOW. BOLETÍN RECIBIDO 7 DIC.
    Mientras que los negociadores del clima, las ONG y los delegados se reúnen a puertas cerradas en el lujoso hotel Moon Palace para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, los que no fueron invitados han organizado sus propias reuniones. El movimiento internacional de pequeños agricultores La Vía Campesina y otras organizaciones de base han convocado el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social con participantes provenientes de toda América Latina. Aquí pueden escuchar unos testimonios de los participantes del Foro:
    Aldo Gonzalez
    Antonio Candelario
    Mujer de Cacahueatepec
    Jorge Castilla
    Jesus Lara Chavarria
    Escucha/Vea/Lea (en inglés)

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Respecto a Cancún, el cambio climático y los gases de invernadero, qusiera hacer un comentario puntual.
    Es cierto que las emisiones de Co2 aumentan… pero NO por la quema de combustibles fósiles, o ganado vacuno (emisiones de metano por flatulencias) u otras causas relacionadas con la contaminación industrial (un sólo volcán emite más Co2 que todas las fábricas contaminantes del mundo)… sino a causa de la extinción acelerada de los bosques para dar lugar a la agricultura o ganadería intensivas… con el sólo propóasito de hacer dinero; NO DE ALIMENTAR A LOS HUMANOS.
    Los bosques son grandes productores de oxígeno y CONSUMIDORES DE Co2, gracias a la energía solar, la clorofila, las cianobacterias y la fotosíntesis.
    El hombre (¿Mono sapiens?) trata a los árboles como cosas y no como seres vivientes y parte de la cadena de la vida sobre la tierra. Además son productores de lluvias y fertilidad del suelo.
    No es cuestión de parar las máquinas, fijar “impuestos al carbono” ni hacer bulla a favor de la energís nuclear… sino de restaurar los bosques, los humedales y los manglares para rstablecer el delicado equilibrio que, inconscientemente o no, se está rompiendo.
    La tierra es fuente de vida, en comuniuón con el agua y las criaturas vegetales. ¿De qué nos va a servir el dinero, la tecnología y el “progreso” material en un planeta estéril y degradado?
    Soy uno de los socios undadores del Club de Astrofísica del Paraguay y soy un escéptico reapecto al mito del “calentamiento global por emisión de carbono”; pero sí sé del invalorable papel de los vegetales y la cadena de la vida, en la que; cada bacteria, cada animal, cada bosque, cada curso de agua dulce cumple su papel en la conservación de la vida en un ciclo ¿interminable?. Pongamos en el tapete esto para suscitar un debate en favor de la VIDA, antes que de los intere$e$ creados artificialmente por una minoría
    ¡Hagamos campañas por la restauración y preservación de los bosques! ¡Antes de que nos encontremos en un camino sin retroceso.

    Saludos a vosotros, lectores del planeta, y gracias por las informaciones

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también