Imprimir
Inicio »Noticias  »

Puesta en duda credibilidad de Twitter ante censura a WikiLeaks

| 1

Por Norelys Morales Aguilera
Cubahora.cu

Primero lo comenzaron a esbozar  unos pocos sitios en inglés, pero este lunes 6 ya está disparado el clamor en el microblogging más popular: Twitter censura a WikiLeaks. El País de España lo mostró solo como una interrogación sin comprobar las evidencias y en el momento de aparecer este artículo aún dudaba:

¿Censura en Twitter? Decenas de usuarios se quejan de que los términos #wikileaks,y #cablegate, #cables y #assange no figuran desde hace días entre la lista de temas destacados (trends) de la red social.<a rel=

http://cort.as/0R3L" width="400" height="218" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/el-pais.jpg 400w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/el-pais-300x163.jpg 300w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" />

El hecho es que el primer día de las filtraciones el hashtags (etiquetas que identifican temas de mensajes en Twitter) estaba en el cuarto lugar. Hoy no aparece, aunque miles de personas rebotan la información, como solicitara WikiLeaks. ¿Entonces por qué todavía no ha sido un tema popular en los registros de la red social como se supone debiera ser ya?

http://trendistic.com/cablegate/_7-days" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/2010-12-06_091158.jpg" alt="Ver esta imagen entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre enhttp://trendistic.com/cablegate/_7-days" width="400" height="125" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/2010-12-06_091158.jpg 400w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/2010-12-06_091158-300x93.jpg 300w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" />

Las quejas, y las acusaciones, que los medios en español reflejan como dudas por la censura hasta la media tarde del lunes, surgieron porque los hastags #wikileaks, #cablegate, #cables, #Assange no han sido en la última semana "Trending Topic"(tópicos que marcan la tendencia de lo que se discute en esa red social).

Las quejas, y las acusaciones, que los medios en español reflejan como dudas por la censura hasta la media tarde del lunes, surgieron porque los hashtags #wikileaks, #cablegate, #cables, #Assange no se han convertido en la última semana "Trending Topic" (tópicos que marcan la tendencia de lo que se discute en esa red social).

Resulta llamativo que hashtag #imwikileaks mucho menos conocido llegó a aparecer como tema del momento en algunos países.

Temas del momento.

Vean como en los temas del momento en Estados Unidos, el primer día de la filtración "cablegate" aparece en cuarto lugar; días después, en medio de la fiebre de las filtraciones, Wikileaks se desaparece de las listas de temas más populares.

Este lunes Wikileaks tampoco está en los "Trending Topic", sin embargo usando una aplicación como Trendistic, que mide el nivel de popularidad de un hashtags en la red social, resulta que el término referido a la página fundada por Julian Assange, es tres veces más popular que los de demás, por lo que debería de aparecer en la lista de temas más populares en Twitter.

La única explicación razonable es que la red social está filtrando palabras relacionadas con Wikileaks para que no se conviertan en "Trend Topics".

Según OS News, "este hecho pone en duda la credibilidad de Twitter, que justamente ha basado su popularidad en la participación de la gente de manera democrática (un usuario, una voz)".

¿Tendrá que ver esta misteriosa desaparición del tema más comentado del momento en los medios de todo el mundo -la saga Wikileaks- con las amenazas en Estados Unidos contra el proyecto que comanda Julian Assange?  Eugenia Loli-Queru, articulista norteamericana dijo: "yo probablemente podría darles el beneficio de la duda, pero al ver cómo Twitter suspendió su mantenimiento en su servidor programado el año pasado con el fin de no interrumpir a los usuarios de Twitter en las protestas de Irán, para mí, esta es una buena indicación de parcialidad política".

Algo es seguro,  las tendencias que ahora se muestran no son representativas de la comunidad Twitter, y por un largo trecho. Lo que indica una clara censura de Twitter.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    EN REALIDAD TODOS ESAS REDES SOCIALES SON UNA BASURA EMPESANDO POR FACEBOOK, TWITER, MYSPACE, YUOTUBE Y SONICO, ESTOS SITIOS FUERON DISEÑADOS Y LANZADOS AL CYBERESPACIO DURANTE EL GOBIERNO DE GEORGE W BUSH, LO QUE SE PLANIFICO COMO ESTARTEGIA LA NUEVA DOCTRINA DEL LIBRE ACCESO DE LA INFORMACION PRIVADA Y PUBLICAA CON EL SUPUESTO OBJETIVO DE CAPTURAR A LAS CELULAS TERRORISTAS DESPUES DEL CONTEXTO DEL SABOTAJE A LAS TORRES GEMELAS EN NUEVA YORK.
    ACTUALMENTE ESAS REDES SOCIALES, POR ESTA VIA SE ENCUENTRAN ENLAZADA LA CIA, LA DIA Y EL PENTAGONO, EN UN MONITOREO CONSTANTE Y SIN LIMITE LEGAL. ES LA DOCTRINA DEL IMPERIALISMO QUE TODOS SABESMOS ¨DOMINAR Y CONTROLAR A LA HUMANIDAD, EXPLOTARLA Y OBTENER TODOS LOS RECURSOS NATURALES, SIN QUE SE PUEDAN DEFENDER.¨
    Y TODO ESO ESTA EN EL NUEVO CONTEXTO DE LA GUERRACYBERNETICA Y DE LA INFORMACION .....NO PODEMOS SER TAN INGENUO Y CAER EN LA TRAMPA DEL IMPERIALISMO DE OBAMA

    SALUDOS CORDIALES A TODOS

    CAARLOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también