Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recibe Alicia Alonso Medalla Haydée Santamaría

| 4
Roberto Fernández Retamar (I), presidente de la Casa de las Américas, impone la Medalla Haydee Santamaría, condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de Casa de las Américas, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional, el 2 de diciembre de 2010.   AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Roberto Fernández Retamar (I), presidente de la Casa de las Américas, impone la Medalla Haydee Santamaría, condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de Casa de las Américas, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional, el 2 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso recibió aquí, de manos del poeta Roberto Fernández Retamar, la Medalla Haydée Santamaría por sus aportes a la historia de la danza, legendaria trayectoria y entrega al pueblo, que rebasa los límites del escenario.

Instituida en 1989 por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a petición del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, la condecoración distingue a aquellas personalidades e instituciones que contribuyan al enriquecimiento y defensa de la cultura y el acervo espiritual de la región.

El presidente cubano, Raúl Castro, le envió un ramo de flores, a modo de homenaje especial. Al acto asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores de Cuba, Miguel Barnet, entre otras representantes del arte y la intelectualidad de la isla.

Alonso agradeció el honor por una Medalla que lleva el nombre de la heroína de la la Sierra Maestra y fundadora de Casa, a quien calificó como una mujer "eterna". Es un orgullo enorme, significa algo inmenso para mi, subrayó.

"Digo éstas palabras desde el corazón. Haydée ayudó mucho al Ballet Nacional de Cuba (BNC) en sus primeros años, siempre estará con nosotros, añadió.

La condecoración se inscribe en los honores que se le rinden nacional e internacionalmente por sus nueve décadas de vida, su impronta en la creación de una escuela y una compañía de rango universal y en la formación de generaciones de bailarines a quiene sirve de guía e inspiración.

Entre las galardonados con la Medalla en anteriores ocasiones figuran los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Volodia Teitelboim, el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Thiago de Mello y los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ALICIA ALONSO REPRESENTA (PARA MÍ) UN PARADIGMA COMO LO REPRESENTA EL GUERRILLERO HEROICO EERNESTO "CHE" GUEVARA. SON DOS DIMENSIONES MUY DIFERENTE EN EL ESPACIO PERO SE UNEN EN SU AMOR AL TRABAJO, A LA PERSISESTENCIA ANTE LAS DIFICULTADES Y SINSABORES, EN SU CONFIANZA EN EL HOMBRE Y EN SU ENTREGA PARA UNA TAREA NOBLE Y JUSTA. AMBOS SON FELICES PORQUE HAN PODIDO DAR TODO DE SÍ POR ALGO QUE AMAN Y AMBOS DIRÁN QUE NO ENTIENDEN PORQUE LES CELEBRAN POR HACER ALGO QUE AMAN Y QUE NO SE ESCATIMA EL TIEMPO POR LO QUE SE QUIERE. OJALA EL EJEMPLO DE AMBOS NOS INCITEN POR HACER LO QUE ELLOS HICIERON Y HACEN POR EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO, NO YA POR NUESTRA FELICIDAD SINO, POR EL EJEMPLO QUE YA SIGNIFICAMOS POR UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO. INFINITOS AÑOS DE GLORIA, DE FELICIDAD Y DE VIDA PARA ESA BELLEZA DE CUBA Y DEL MUNDO EN SUS 90 AÑOS.

  • Misael Salvador dijo:

    FELICIDADES a nuestra Alicia Alonso, ella al igual que muchas personalidades de nuestro país han sabido coordinar su vida con ética, liderazgo oportuno, valores y principio que definen sentido de autoexigencia personal a seguir, gracias al Consejo de Estado, a petición del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, la condecoración distinguida, esperemos ver a otros también recibiéndola…

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Alicia Alonso se esmera en cada paso, magistralmente ejecutado para satisfacer sentido artístico e interpretación. La música nos envuelve en su entorno sublime y abstracto. Escuchamos las notas del violín y el lejano sonido de una trompeta opacando el teclado del piano. Jóvenes combinan su rítmico esplendor tras la silueta patricia de las bellas damiselas. El Ballet Nacional de Cuba nos recuerda la invariable sinfonía teatral de las diferentes épocas. Trasluce el magnifico escenario su belleza trascendental. El Ballet es eterno, infinito en sus sorprendentes saltos y movimientos. Cisne inaccesible vertido en la sonrisa de los espectadores. Capullo real de una mujer nacida para expresar los sentimientos puros identidad de una nación soberana en cada opera, legado heredado por la nueva generación. Alicia, simple y hermosamente, traduce Arte, Belleza e Imaginación.

  • La nación dijo:

    Muchas felicidades para esta grandiosa artista de nuestra revolución,es un honor grandisimo contar con personajes del ballet del corte de Alicia pero nunca será igual pues su obra es de toda la vida, estoy segura que esa medalla representa su vida en general tanto profesional como personal.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también