Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso EEUU no considerará levantamiento de veda de viajes a Cuba este año

| 12

Casa Blanca, Estados UnidosUn proyecto de ley que eliminaría las restricciones de viaje de la mayoría de los estadounidenses a Cuba no pasará a votación en el actual período legislativo, indicó hoy el periódico The Hill, que cubre asuntos legislativos.

El representante Bill Delahunt, demócrata de Massachusetts y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, dijo al diario que “es absurdo que el Congreso mantenga restricciones arraigadas en una mentalidad de Guerra Fría que es irrelevante en la situación actual”.

El Partido Demócrata perdió la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones del 2 de noviembre y la nueva legislatura, con mayoría republicana, iniciará sus sesiones en enero.

En lo que resta de esta legislatura, los representantes demócratas son renuentes a añadir otro tema controvertido en la agenda de la cámara.

“El punto es que no habrá acción” en cuanto a los viajes a Cuba, dijo Delahunt una opinión que, según el diario, comparte el representante Brad Sherman, demócrata de California.

La falta de acción legislativa en cuanto a los viajes a Cuba es otro revés para el Gobierno del presidente Barack Obama que ya dio algunos pasos para aflojar las sanciones que Estados Unidos inició contra Cuba en 1959.

Algunas de las sanciones pueden eliminarse por acción del Poder Ejecutivo, pero otras, y en especial el bloqueo económico y financiero contra la Isla, requieren una decisión del Congreso.

El proyecto de ley sobre los viajes de estadounidenses a Cuba fue aprobado por el Comité de Agricultura de la Cámara baja en junio, y se estancó en septiembre en el Comité de Asuntos Exteriores.

Dos proyectos de ley similares, presentados en el Senado el año pasado, ni siquiera pasaron de los comités.

El proyecto de la Cámara baja lo patrocina el demócrata Collin Peterson, quien preside el Comité de Agricultura, y permitiría que todos los estadounidenses viajen, sin restricciones, a Cuba.

El año pasado el gobierno de Obama autorizó que los estadounidenses de origen  cubano visitaran a sus familias y les enviaran dinero, derogando una ley de la administración Bush que lo impedía.

Por su parte, la representante republicana Ileana Ros Lehtinen -conocida en Cuba como “la Loba Feroz- dijo al diario que cualquier aflojamiento de las sanciones a Cuba simplemente “sirve para dar sustento a un régimen” cubano.

“Cualquier dinero, por poco que sea, que vaya a la isla no beneficiará al pueblo sino que beneficiará al régimen”, señaló el portavoz de Ros Lehtinen, Bradley Goehner. ” ste es un momento muy malo para cualquier acercamiento adicional”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El villareño dijo:

    EL PRESIDENTE DE EE.UU CONTINUA SIENDO UNA MARIONETA MANIPULADA ENTRE OTROS POR LA MAFIA ANTICUBANA. OBAMA ESTA EN UN ABISMO SIN FONDO.

  • Alejandro dijo:

    ¿Hasta cuándo irá a durar el odio anticubano en las estrechísimas mentes de la Ros Lehtinen y compañía? La restricción de viajes a Cuba es una política sin futuro ni resultados, y lo peor, sin sustento legal ni ético. La inquina contra la Revolución y sus principales líderes va en aumento, y lo que es peor, encuentra apoyo.

  • Damian dijo:

    Siguen cayendo en el mismo drama de siempre, hacen muchas promesas y no cumplen ninguna, creo que el esta es una de las causas que ha echo bajar el grado de popularidad del actual presidente de los EEUU, el Sr. Obama pues recuerdo que es su campaña electoral de paso por el estado de Florida, este señor se pronuncio en mejorar las remesas hacia la Isla de Cuba y de ampliar los viajes de familiares hacia el país, pero ahora no quieren reconocer que de llevar esta política, serían muchos los cubanos americanos que volarían hacia cuba.

  • Marcelino dijo:

    La situación entre Cuba y EEUU es una polémica que nos afecta directamente no solo a cubanos sino a norteamericanos, impidiendo cualquier relación entre estas dos naciones, que a causa de la guerra económica política y social que llevan desde hace varias décadas nos impiden el desarrollo y el intercambio global tan importante y necesario para el mejoramiento de ambas sociedades.
    Cuanto tiempo necesitaremos esperar para que cese esta situación? En algún momento se centraran en la situación de la sociedad y en sus necesidades mas que en las guerras? Esperemos que la conciencia los haga reflexionar y entender sobre este tema tan importante y que “nunca pasa de moda” porque siempre lucharemos porque se cumplan nuestros derechos como país libre, que piensa en la sociedad como núcleo principal de nuestro trabajo económico, político y social

  • Brian Bet Wong dijo:

    Si me ponen a la loba feroz esa seguro que la estrangulo con mis propias manos, y después no me va a quedar cargo de conciencia!!!!!

  • A. DIAZ dijo:

    LA VERDAD, SIGO SIN ENTENDER, NO PUEDO CREER QUE CUBA, CONTINUE ACEPTANDO QUE LOS PRESIDENTES, DE LOS EE.UU, QUE EN VERDAD LO QUE SON, ES , UN INTERMEDIARIO, ENTRE LA ELITE PODEROSA Y LA POBLACION ESCLAVA, TENGA, ALGUN PODER INDEPENDIENTE, SIN ANTES CONSULTAR A LA GRAN ELITE. PODRIA HACERLO PERO EN ELLO LE IRIA, EN JUEGO LA VIDA, DE EL Y SU FAM, RECORDEMOS LO QUE LE PASO AL PRESIDENTE, KENNEDY , QUE SE SALIO UN POCO, DE LA RAYA.

  • H.Lo dijo:

    POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS “UN ZAPATAZO PARA BARACK OBAMA”
    A Charles Chaplin y a Cantinfla le salio competencia, Obama es serio candidato de oscar de la entretencion y el “engrupir” de publico. Un lider de barro, sin voluntad ni conviccion, un buen chico de corazon de abuelita o Mother Tereza. Pero incapaz de hacer milagros, ni el mismo se los cree. Lo triste es que millones al rededor del mundo nos hicimos una ilusion pequeña, una leve luz de esperanza que empezo apagarse desde el mismo momento que se alio con los filibusteros y piratas dueños del poder. Todos sus representantes en el gobierno estaban ya desede antes envuelto en la maquina del estado de gobierno. Solo a servido de “florerito de centro” que adorna bien el stablishment de la casa blanca. El y su familia son el retrato en blanco y negro de la familia JFK. very nice. Mr president. thank you for nothing.
    los senadores y congresistas de los estados unidos con raras excepciones realizan su trabajo para el cual se les paga, Su tiempo lo gastan haciendo jugosos negocios con la industria militar, la banca, las compañias de seguros y la industria de productos en cadena, Auto motriz farmaceutica, industrial y agroindustrial. Ahi corren los dollares, En las seciones del senado por lo general se ven unos pocos, ni que decir de la camara baja. Por ello la esperanza de que liberen a los 5 heroes cubanos antes del nuevo años se hace dificil, al menos que se levante un movimiento de mucha gente en los propios estados unidos y lo exija frente a la casa blanca. Cuando asuman la nueva pandilla de filibusteros con la “lobita feroz” a la cabeza ni los vampiros del pentagono van a estar a salvo. Señor Obama le quedan 27 dias de este 2010 para que libere a los 5 y termine esta primera decada con una actitud decente al menos. No sea como Bush, o reagan, o Vil Clinton. Marque ud una diferencia mas alla de su raza y o religion.

  • Debate Cuba dijo:

    Ahora que el Comite de Relaciones Exteriores estara comandado
    por Ileana Ros-Lehtinen no se puede esperar absolutamente nada
    favorable al levantamiento del Embargo. Esta ley inmoral que
    perjudica tanto al pueblo cubano como al norteamericano, pues no
    debemos olvidar que el libre intercambio comercial beneficiaria
    a los dos paises, no tiene ni razon practica ni etica para
    existir. Es simplemente un arma contra la Revolucion, siempre
    lo fue, y habiendo sido derrotados, es lo unico que les queda
    a los exiliados recalcitrantes para conservar la esperanza:
    de que un dia el Gobierno cubano se vea forzado a capitular.
    Por supuesto, que desde esta perspectiva, la eliminacion de la
    ley y una apertura hacia Cuba, representaria la capitulacion
    de ese mismo exilio recalcitrante, o como ellos dicen, “una
    victoria de Fidel Castro”, no una victoria autentica y
    merecida del pueblo de Cuba, que al fin y al cabo, ha sido el
    unico blanco y la unica victima de esta injusta medida de
    cinco decadas de duracion.Teniendo en cuenta que la inteligencia
    es escasa entre los politicos que dicen representar al Exilio,
    dudamos que a todas estas aberraciones se les ponga fin de una
    vez y por todas, especialmente con Ms.Ros-Lehtinen situada
    a la cabeza.

  • enrique vital alfaro dijo:

    El presidente norteamericano si no se pone duro frente a esta mafia anticubana llena de odio y resentimiento pasará a la historia como el más cobarde de los presidentes norteamericanos y el más débil frente a la presión de la derecha egoista,antihumana y nazi de Miami,el odio le impiden ver que el mundo de hoy es otro y que Cuba no le hace daño a nadie y lo que si hace es ayudar a todo el que necesita ayuda,fundamentalmente a los pobres y humildes que nadie tiene en cueta,miren para Haiti,Bolivia,Venezuela,Ecuador.
    ¿Quién se ha preocupado por darle visión al que no la tenía? Darle esperanza al que la había perdido de poder caminar,leer y escribir.
    Parece que eso nunca ha pasado para esa mafia de Miami.
    ¿Qué se padrá hacer para que entiendan que solo salvará al mundo de hoy el amor y no el odio?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Obama ha desfraudado a mucha gente,yo creía que como llegó a la Casa Blanca sin deberle nada a la mafia de Miami,podria llevar a cabo el CHANGE que tanto publicitó.
    Que sería un poco más indepediente,pero en realidad es una marioneta más de los circulos de poder de EEUU.
    Cuba en realidad necesita esos USD,pero a quienes les impiden conocer nuestra geografía,nuestras realidades,nuestras ciudades,nuestra rica cultura,en fin de conocer nuestro digno pueblo,son a los norteamericanos.
    Por si acaso mi país seguira aqui,de pie,libre y soberano.
    Haciendo las transformaciones,los cambios que nuestra sociedad considere,soberanamente,sin que nadie nos mandé.
    A los que les conviene el diferendo son a los mafiosos de Miami,con eso se han enriquecido.

  • tony santana dijo:

    Muy bueno y valiente todo. Ademas es buen periodismo.

  • tony santana dijo:

    Muy bueno todo. Y valiente. Buen periodismo. No igual que los “seudos” que hay en la Isla para agarrar dinero facil del Gobierno de los Estados Unidos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también